Actualidad Familia

Matrimonio y felicidad en Colombia

Escrito por Redacción R+F

El pasado miércoles 17 de agosto, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) presentó los resultados de la primera encuesta sobre “Bienestar Subjetivo” en el país, también llamada Encuesta de Felicidad.

Los resultados fueron recibidos con críticas de sectores que no se explican cómo los colombianos pueden ser felices, incluso los más felices del mundo, a pesar de tener tantos problemas.

Julio Sánchez Cristo, en entrevista de W radio a Simón Gaviria, director del DNP, le cuestionó si no había temas más importantes que estudiar en el país, que si la gente es feliz, al tiempo que Felix de Beodut puso en duda la confiabilidad del documento, ya que ese es uno de los típicos temas en los que la gente miente para no quedar mal con los demás.

Gaviria explicó que este era simplemente un módulo adicional de la encuesta que Planeación hace cíclicamente, sobre bienestar en general de la población.

Más allá de la indignación que en cierto sector de la opinión pública pueda causar la idea de que la gente puede ser feliz a pesar de sus problemas y necesidades, la encuesta confirma la prima del matrimonio en cuanto los distintos indicadores de bienestar de la población, entre ellos el de satisfacción con su vida personal, así como pone en evidencia la infelicidad que el divorcio a traído a los colombianos.

DNP Bienestar subjetivo 2016 Matrimonio

Analizando las cifras se puede ver cómo el matrimonio es especialmente benéfico para la mujer, ya que son más felices y satisfechas cuando están casadas, mientras que los hombres se consideran más felices en unión libre, y más satisfechos viudos (!?).

DNP Bienestar subjetivo 2016 hombres y mujeresSin embargo, a la hora de las angustias las mujeres casadas son las que menos se preocupan y junto con las solteras, las que menos se deprimen. Mientras que divorciados viven mucho más preocupados que el resto, y los viudos más deprimidos.

DNP Bienestar subjetivo preocupaciónFuentes: dnp.gov.co