Actualidad Vida

El héroe que defiende a los niños de la eutanasia denuncia omisión del Consejo de Estado

Cinco meses se tomó el alto tribunal para responder la acción de tutela radicada por Jeison Aristizábal, Héroe CNN, que busca frenar la eutanasia infantil en Colombia. El Consejo de Estado descartó que el presidente de Asodisvalle fuera un actor legítimo para interceder por los derechos de los menores de edad, pero este impugnó reivindicando su potestad para hacerlo. “El Consejo de Estado no dio trámite de fondo”, reclama Jeison.

El 21 de febrero Jeison Aristizábal, líder social que nació con parálisis cerebral y hoy dirige una fundación a favor de más de 500 niños con discapacidad en el Valle del Cauca, demandó la sentencia de la Corte Constitucional que ordenó reglamentar la eutanasia infantil en Colombia, convirtiéndolo en el tercer país en el mundo que permite el homicidio de menores de edad bajo la tergiversada “muerte digna”.

El 2 de agosto Jeison, elegido Héroe CNN en 2016 por su labor social, recibió una respuesta desconcertante: el Consejo de Estado le negaba la acción de tutela que había interpuesto a principios de año en defensa de los niños con discapacidad y enfermedad terminal, expuestos a quedar “en el borde del abismo” por la falta de atención del sistema de salud y a que sus padres, desesperados, terminen autorizando la eutanasia para los menores, es decir, adelantándoles la muerte a sus propios hijos.

En menos de una semana el joven presidente de Asodisvalle (como se llama la fundación) viajó a Bogotá para impugnar o radicar una segunda acción judicial que reverse la respuesta del Consejo de Estado. Lo hizo el 8 de agosto.

“Venimos a decirle al Consejo de Estado que se ha equivocado al no dar trámite de fondo a la acción de tutela que busca que se declare improcedente la sentencia T-544/17 de la Corte Constitucional. Esperamos cinco meses, cuando se supone que su pronunciamiento debía ser en 10 días, y se tardaron cinco meses para simplemente decir que no estábamos legitimados en la causa”, afirma Jeison, para quien el alto tribunal omitió su función.

Por qué el Consejo de Estado negó la tutela de Jeison

En medio del tecnicismo que usa el alto tribunal para justificar la negación de la acción de tutela de Jeison, lo importante es entender los dos argumentos principales.

Primero, afirma que es improcedente “por falta de legitimación en la causa por activa, toda vez que no se acreditó el requisito de la ratificación de la agencia oficiosa, además de que los sujetos cuyo amparo se deprecó no fueron debidamente individualizados”. En palabras más sencillas, le dijo a Jeison que él no es un actor legítimo para interceder por los derechos de los niños y, casi, que tendría que haber acompañado la tutela por la firma de cada uno de los papás de los más de 500 menores que atiende en Asodisvalle.

Lo segundo, según el Consejo de Estado, es que “no es viable instaurar acción de tutela contra sentencia de tutela”. Esto, porque la sentencia de la Corte Constitucional resultó de haber revisado una acción de tutela de unos padres de familia que pedían la eutanasia para su hijo con discapacidad y enfermedad terminal.

Apoya el periodismo católico con un “like”:

Por qué Jeison sí tiene “velas en este entierro”

En la impugnación que radicó el Héroe CNN se destacan tres puntos básicos.

En primer lugar, argumenta que el Consejo de Estado desconoció que para defender los derechos de los niños cualquier colombiano está legitimado, precisamente porque prima el interés superior de los menores. Como ha expuesto Jeison en otras ocasiones, Asodisvalle ha interpuesto tutelas para que las EPS les garanticen los servicios de salud a los niños, y ahí sí no se ha cuestionado su legitimidad para dicha gestión.

Frente al segundo argumento del Consejo de Estado, la impugnación plantea que ante la vulneración de los derechos de los niños, en este caso el derecho fundamental a la vida y a la atención en salud, cualquier decisión judicial puede y debe ser revisada. Dado que el Ministerio de Salud finalmente expidió la reglamentación de la eutanasia infantil, el 9 de marzo, los menores con enfermedad terminal ya están en riesgo inminente de que les apliquen la eutanasia (en detrimento de los cuidados paliativos que les deben suministrar antes).

Finalmente, y no menos importante, el líder social le reclama al alto tribunal por el tiempo que se tomó para dar una respuesta, que considera más “una omisión que una decisión de fondo”. Incluso se podría solicitar un proceso disciplinario contra la consejera María Elizabeth García, de la Sección Primera de la Sala Contencioso Administrativo del Consejo de Estado, quien tuvo bajo su responsabilidad la acción de tutela de Jeison.

Por ahora, padres de niños beneficiados por Asodisvalle y el Héroe CNN esperan que, en esta ocasión, el Consejo de Estado los tome en serio y que en máximo 20 días les responda, a fondo. Así como David se enfrentó a Goliat y lo venció, Jeison insiste una vez más ante el sistema judicial colombiano para echar hacia atrás una sentencia que les declara la muerte a los más vulnerables.

Sobre el Autor

Alexandra Serna

Comunicadora social y periodista. Especialista en desarrollo personal y familiar.

Sus primeros pasos de periodismo los dio en Semana.com, en Bogotá; caminó con más firmeza, desarrollando el "olfato periodístico", en el periódico La Patria, de Manizales (su ciudad de origen), y regresó a la capital del país para trabajar como periodista de investigación en RCN Radio. Su siguiente paso fue saltar de los medios tradicionales a los medios alternativos de evangelización. Es la directora de Razón+Fe.