Actualidad

Católico será fórmula de Viviane Morales a la Presidencia

Escrito por Redacción R+F

Como parte del lanzamiento de su campaña presidencial por el Partido Somos Región, Viviane Morales anunció en Caracol Radio que su fórmula a la Vicepresidencia sería “un hombre, catedrático y católico, con bastante experiencia en el sector público y en la academia”.

También declaró a Semana que Colombia se encuentra en un “estado de emergencia moral” y agregó: “Todas las soluciones de nuestros problemas, de retomar nuestro principio de autoridad, de la justicia, del desarrollo económico, pasan por un compromiso cívico de rescatar los valores de nuestra sociedad. Si no rescatamos los valores de nuestra sociedad, vamos a arar en el viento. La única tierra fértil es la de los valores y el corazón humano en una sociedad que necesita recomponer, precisamente, sus valores frente a la vida pública y a lo que queremos como sociedad”.

Dijo que a apuntar al 90% de creyentes que hay en Colombia, 75% católicos y 15% protestantes, así como a los que no profesan una determianda confesión, pero que como ciudadanos quieren una “opción que busca poner como primera fuerza el tema de los valores para la sociedad y para la cosa pública”.

Morales tuvo que recurrir al Partido Somos Región al haber sido vetada por el expresidente César Gaviria al exigirle firmar un documento a través del cual debía renunciar a sus convicciones en materia de vida, fe y familia, así como abstenerse de cualquier crítica a la negociación con las FARC y el ELN.

Frente a sus afinidades políticas dijo que estaban del lado del Centro Democrático y de Cambio Radical, que fueron los partidos que la acompañaron en su referendo para que los niños sean adoptados por un papá y una mamá, así como en las modificaciones del Acuerdo con de La Habana.

Sin embargo, dijo que rechazó la invitación de Iván Duque para participar en la consulta de marzo con los precandidatos del NO, ya que siempre ha sido independiente. Eso indicaría que piensa llegar sola, sin coalición, a la primera vuelta presidencial.

El Partido Somos Región se llamaba anteriormente Alas Equipo Colombia (Álvaro Araujo y Luis Alfredo Ramos), y en mayo pasado recuperó su personería jurídica, definiendo una nueva identidad enfocada en valores morales y religiosos, el cual cuenta con “un liderazgo importante de sectores cristianos, pero también de otras vertientes católicas, defensores de la familia, conservadores de base”, según dijo a Caracol Radio Mabel Hermida, su representante legal.

Efectivamente, varios líderes del movimento católico provida que no lograron conseguir aval por parte de los movimientos ciudadanos “Vida por Colombia” y “Católicos por la Familia”, lograron un espacio en las listas al Congreso de este partido, entre ellos varios miembros del movimiento Lazos de Amor Mariano.

Viviane Morales le dará mucho reconocimiento público a un nuevo partido que no tiene mayor estructura ni financiación, y que depende de la movilización de su voluntariado y de su arrastre en la opinión pública para lograr un número de 450.000 votos, que son los que aproximadamente va a necesitar para no perder su personería jurídica.

Candidata a la Cámara por Bogotá de Somos. Hija de la destacada líder católica provida Gladys Buitrago de Amaya.

De lograr entrar al Congreso podría convertirse en un importante partido “bisagra”, el cual a pesar de tener un tamaño pequeño (3 o 4 congresistas), podría ser definitivo en las votaciones de ciertos proyectos de ley y programas gubernamentales, lo cual serviría para afianzar la agenda de vida, fe y familia en el Congreso.

El Partido también solicitó ante el Consejo Nacional Electoral la posibilidad de participar en una consulta interpartidista, lo cual deja en todo caso abierta la posibilidad de que entrara a disputar la candidatura de la Coalición del No, debilitando a Ordóñez en el nicho de la “derecha religiosa”, algo que debería definirse esta semana.

Sin embargo, esta alternativa no parece muy atractiva pues los candidatos que la Coalición del NO que se inscribieron por firmas, Ramírez y Ordóñez, tendrán la ventaja de recibir un adelanto para la financiación de sus campañas de 5.000 millones de pesos, con los cuales Viviane no contaría al haber recibido un aval directo.

Imagen principal: Caracol Radio