Actualidad

Arquidiócesis de Cali condena mensaje de Fernando Londoño y exige retractación

Escrito por Redacción R+F

Con duras palabras el Consejo de Gobierno de la Arquidiócesis de Cali condenó el relato hecho por Fernando Londoño sobre el encuentro del Arzobispo Mons. Darío de Jesús Monsalve con Timochenko y la Delegación de las FARC, la cual tuvo lugar en días pasados en la casa de encuentros “La Umbría”, el cual calificaron de calumnioso, malintencionado y por el cual pidieron la retractación inmediata del periodista.

En el comunicado publicado el día de hoy en la página web de la Conferencia Episcopal, el Consejo de Gobierno reconoce que en la ciudad de Tuluá se realizó un taller para profundizar en las instrucciones de los Obispos para la jornada electoral, insistiendo especialmente en la importancia de que los fieles y personas de buena voluntad tengan los criterios y fundamentos para ejercer un “voto responsable, libre y consciente”.

De acuerdo con el comunicado de la Arquidiócesis, el taller coincidió con un encuentro que Mons. Monsalve tenía en el mismo lugar con Timochenko y otros miembros de las FARC, por lo cual aprovechó para presentarlos ante la asamblea plenaria de sacerdotes y saludarlos públicamente, pero que de ninguna manera dio instrucciones para votar por las listas al Congreso de las FARC bajo amenaza de suspensión.

Al final del comunicado los signatarios del mismo ofrecen sus oraciones por Fernando Londoño y por todos quienes han difundido la afirmación hecha por el periodista.

Gabriel Ángel
Tomado de la página oficial de las FARC-EP

Por otra parte, en el portal Las 2 Orillas un antiguo miembro de las FARC, Gabriel  Ángel, publicó la nota “Monseñor Monsalve y Timochenko: un encuentro inesperado“, en el cual relata que la reunión de las FARC con el Arzobispo fue en la casa de este último, en el barrio Meléndez de Cali, y explicó el significado espiritual que para él tuvo ese encuentro con Monsalve, a quien describió como “un hombre dulcemente bello sin duda”, y frente a quien además guardaba un secreto agradecimiento por sus declaraciones en las que criticó la operación que dio de baja al anterior Comandante de las FARC Antonio Cano, ocasión en que el Arzobispo también condenó las multitudinarias marchas ciudadanas de rechazo contra el grupo guerrillero.

Al despedirse Monseñor Monsalve además de bendecirlos les recomendó que no se dejaran provocar: “las advocaciones de monseñor para que no respondamos del mismo modo a quienes nos violentan, para que continuemos nuestra lucha sin importar las frustraciones y esperas, surgen convincentes y sabias”. Palabras que habrían llenado de ánimo y entusiasmo a la delegación para seguir adelante. El artículo se puede ver aquí.

Imagen: Las 2 Orillas

Sobre el Autor

Redacción R+F