Si quieres recibir noticias de actualidad sobre la Cultura de la Vida, te invitamos a seguirnos en nuestro CANAL DE TELEGRAM haciendo clic AQUÍ.
El estado de Vermont se vio obligado a modificar una controvertida legislación que discriminaba abiertamente contra los centros de embarazo provida, tras una demanda presentada por la Alliance Defending Freedom (ADF) en representación de estas organizaciones.
La batalla legal comenzó cuando el Instituto Nacional de Familia y Defensores de la Vida (NIFLA), junto con los centros Aspire Now y Branches Pregnancy Resource Center, demandaron en julio de 2023 a funcionarios estatales por restringir inconstitucionalmente su libertad de expresión y prestación de servicios.
«Las mujeres con embarazos inesperados deben saber que tienen opciones que afirman la vida, desde apoyo emocional hasta recursos prácticos, que es exactamente lo que ofrecen nuestros clientes», declaró Julia Payne Koon, asesora legal de ADF. «Nos complace que Vermont haya reconocido la necesidad de modificar su ley discriminatoria que ilegalmente se dirigía contra los centros de embarazo basados en la fe y restringía su capacidad de hablar y actuar según su conciencia», agregó.
La controversia se originó hace dos años cuando el gobernador Phil Scott firmó la ley SB 37, que obstaculizaba significativamente la capacidad de los centros provida para brindar ayuda y apoyo a mujeres y familias en Vermont. La normativa censuraba la publicidad de sus servicios y el asesoramiento contra el aborto, clasificándolos como proveedores de «servicios limitados» por no realizar ni referir abortos.
Bajo esta ley, los centros enfrentaban multas de hasta $10,000 por publicitar sus servicios de una manera que el fiscal general del estado, de tendencia abortista, considerara engañosa. La discriminación era evidente: mientras los centros provida eran objeto de estas restricciones, las clínicas abortistas que proporcionaban información idéntica quedaban exentas de la ley.
Anne O’Connor, vicepresidenta de Asuntos Legales de NIFLA, celebró el resultado: «El estado de Vermont ha retrocedido en su ataque contra el trabajo de los centros de embarazo provida. Los centros ya no están bajo amenaza directa de la ley y el lobby abortista en Vermont». Sin embargo, advirtió que NIFLA está preparada para volver a los tribunales si el estado intenta nuevamente perseguir inconstitucionalmente el trabajo de estos centros.
La modificación de la ley representa un importante precedente para la protección de la libertad religiosa y de expresión en el contexto de la atención al embarazo. Los centros provida podrán continuar su misión de apoyar a mujeres embarazadas sin temor a represalias gubernamentales injustas, ofreciendo alternativas y recursos que afirman la vida.
Como resultado de estos cambios legislativos, los abogados de ADF presentaron una desestimación estipulada del caso «National Institute of Family and Life Advocates v. Clark» el mes pasado, marcando una victoria significativa para la libertad religiosa y el derecho a la vida en Vermont.
Fuente: Victory for pro-life pregnancy centers as Vermont caves on ‘discriminatory’ speech law