jueves, agosto 21, 2025
16.6 C
Bogota

Tutelas contra los alcaldes por no abrir los templos

Cansados de no ser escuchados y de dilaciones, los Católicos de Colombia comienzan a movilizarse ante la negativa de las autoridades a permitir la reapertura de los templos.

Impedidos para asistir los domingos a la Santa Misa y acceder a los Sacramentos, una significativa cantidad de católicos han iniciado una movilización judicial vía acciones de tutela contra los alcaldes que, luego de dos meses del decreto 878 de 2020, aún no han permitido la apertura de los templos.

Y ello incluye al actual alcalde de Medellín, Daniel Quintero, quien apenas este lunes 24 de agosto la anunció para mediados de septiembre, casi para lo último, justo antes de las discotecas y de los moteles.

Un cierre que se volvió indefinido…

Esto dicen las diferentes personas que están interponiendo Acciones de Tutela contra distintos alcaldes en Colombia:

«Después de casi cinco meses de sufrir el cierre de nuestros templos y la ausencia de los sacramentos, los católicos reclamamos: ¡Basta!», dicen los reclamantes.

¿Cómo entender este desprecio hacia la fe?

Y se preguntan, al tiempo que reclaman:

¿Se debe interpretar la obstinada reticencia por permitir la apertura de los templos como desvelo por la salud? ¡No! ¡Es una conducta hipócrita!

El malestar es claro y tiene resonancia nacional. Después de una serie de acciones escalonadas que dio como resultado la promulgación del decreto mencionado, dos meses después, los templos aún están cerrados. Dicen:

Sin embargo, la negligencia de diferentes alcaldes de Colombia prevaleció manteniendo clausurado el culto católico bajo pretexto de seguridad sanitaria.

De modo, pues, que –agotadas las vías civiles–, los demandantes afirman:

Ahora procedemos a reclamar en los tribunales el derecho fundamental negado por nuestras autoridades.

¿Cómo unirse a la campaña por la reapertura de los templos?

Los promotores de la campaña plantean dos acciones o formar de participar, así:

Hay 2 Pasos a realizar:

1. Firmar en apoyo a la tutela ya interpuesta por uno de nuestros jóvenes voluntarios.

2. Enviar su propia tutela con las indicaciones de nuestra plataforma

Quien desee manifestarse y unirse a la reclamación por esta vía, puede Ir a la campaña aquí.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Populares

El Vaticano ha respaldado la expulsión de una comunidad tradicionalista en Nueva Zelanda

El Vaticano respalda la decisión del obispo Michael Gielen de expulsar a la comunidad de misa latina Sons of the Most Holy Redeemer de la diócesis de Christchurch, Nueva Zelanda.

Los jóvenes y la Misa Tradicional: ¿La Misa Novus Ordo desacralizó la liturgia? Esto piensa el Cardenal Burke

El cardenal Burke afirma que los jóvenes católicos se sienten atraídos masivamente por la misa tradicional debido a su belleza y sacralidad, destacando la clara presencia de Cristo en el rito antiguo.

León XIV pone freno a la Pachamama: “no se puede ser esclavo ni adorador de la naturaleza”

El Papa Leo XIV advierte contra la idolatría de la naturaleza durante reunión de obispos amazónicos, reafirmando que el cuidado del medio ambiente debe equilibrarse con la doctrina cristiana.

Un hombre llamado Mohamed Mohamed viola a mujer inconsciente frente a una iglesia de Nashville. La víctima murió poco después.

Una mujer sin hogar de 34 años murió tras ser violada por Mohamed Mohamed frente a una iglesia en Nashville. Bomberos presenciaron el ataque y detuvieron al agresor.

¿Obispo de Mayagüez veta al padre Javier Olivera Ravasi por “ultraconservador”, mientras ha permitido a abortistas y ateos?

El obispo de Mayagüez, Ángel Luis Ríos Matos, lidera veto de la Conferencia Episcopal Puertorriqueña contra visita del sacerdote argentino Javier Olivera Ravasi por sus posturas "ultraconservadoras".

Temas

“Un milagro”: Marion Maréchal y su esposo, ilesos en un grave accidente automovilístico en Italia

La política francesa Marion Maréchal y su esposo Vincenzo Sofo sobreviven milagrosamente a un accidente frontal en Calabria cuando otro vehículo intentó esquivar un animal.

Científicos chinos desarrollan robots con úteros artificiales para "dar a luz" bebés

Científicos chinos desarrollan úteros artificiales robotizados que podrían gestar bebés humanos desde la concepción hasta el parto. El proyecto está en "fase madura" y costará 13.929 dólares.

Madrid, epicentro del activismo “teológico” LGTBI con la anuencia arzobispal

Madrid acogerá la quinta Asamblea de católicos LGTBI del 21 al 25 de agosto, con apoyo del cardenal Cobo. Participarán el teólogo James Alison y la consultora sinodal Cristina Inoges.

Del ocultismo a la fe: la impactante historia de una mexicana a la que Dios liberó

Luisa Lomelí, exinstructora de prácticas de Nueva Era, confiesa haber consagrado familias a Satanás inconscientemente. Tras años de sufrimiento, encontró sanación en la fe católica y ahora advierte sobre estos peligros.

Trump intercede por el activista católico Jimmy Lai antes de su sentencia

Donald Trump promete hacer todo lo posible por liberar al activista católico Jimmy Lai, encarcelado desde 2020 en Hong Kong bajo la Ley de Seguridad Nacional china.

Juez trans del Reino Unido apela ante el Tribunal Europeo la sentencia que reconoció que «el sexo es biológico»

Victoria McCloud, primera jueza transgénero británica, apela al Tribunal Europeo de Derechos Humanos para revocar el fallo del Supremo que afirma que el sexo es binario.

Mercyhealth pagará US 1 millón a empleados sancionados por rechazar vacunas COVID

Mercyhealth pagará $1 millón tras demanda de la Comisión de Igualdad de Oportunidades por despedir y retener salarios a empleados que rechazaron la vacuna COVID por motivos religiosos.

«El Apóstol de los Andes»: la extraordinaria vida del obispo Kaiser llega al cine

El documental "El Apóstol de los Andes" llega a los cines peruanos el 11 de septiembre, narrando la vida de Federico Kaiser, obispo alemán que evangelizó las zonas más remotas del país.

Relacionados

Secciones