Si quieres recibir noticias de actualidad sobre la Cultura de la Vida, te invitamos a seguirnos en nuestro CANAL DE TELEGRAM haciendo clic AQUÍ.
Una histórica decisión del Tribunal Supremo de Missouri ha permitido el cierre temporal de establecimientos abortistas que no cumplen con los requisitos mínimos para instalaciones médicas, marcando un precedente significativo en la regulación de estos centros en el estado.
«Vamos a tomarnos un momento para celebrar, porque esto efectivamente cierra las clínicas abortistas en el estado de Missouri por el momento», declaró el Fiscal General de Missouri, Andrew Bailey, durante una entrevista con Tony Perkins en el programa «Washington Watch».
La controversia se centra en el cumplimiento de los estándares estatales para instalaciones médicas. El Tribunal Supremo determinó que el tribunal inferior aplicó un criterio inadecuado al considerar que «cualquier probabilidad de éxito en los méritos era suficiente», una interpretación jurídicamente inexacta según Bailey.
Las implicaciones de esta decisión son profundas. Planned Parenthood había argumentado que la Enmienda 3, que constitucionalizó el derecho al aborto en Missouri, los eximía de requisitos básicos de seguridad. «Planned Parenthood se está empezando a parecer más a una empresa criminal que a una entidad legítima de atención médica», señaló Bailey, quien criticó duramente la postura de la organización.
La jueza de circuito Jerri Zhang, del Condado de Jackson, había bloqueado previamente la capacidad del estado para hacer cumplir normas fundamentales de salud y seguridad, incluyendo el requisito de que los abortistas tuvieran privilegios de admisión en hospitales dentro de un radio de 30 millas de sus instalaciones.
Un aspecto particularmente alarmante emergió durante una inspección en 2018 de un establecimiento de Planned Parenthood, donde los inspectores estatales encontraron equipos de succión para abortos contaminados con «residuos gris-negruzcos» posteriormente identificados como moho negro. El informe también documentó «áreas oxidadas, cinta despegada, residuos de adhesivo seco» y «superficies imposibles de limpiar».
La Enmienda 3, aprobada por un estrecho margen, garantiza el derecho de las mujeres a «tomar decisiones sobre la atención médica reproductiva, incluidos el aborto y los anticonceptivos». Sin embargo, su deliberada ambigüedad ha sido utilizada para eludir estándares esenciales de salud y seguridad.
Aunque el caso regresará al tribunal inferior para una reevaluación, los observadores legales anticipan que la jueza Zhang, descrita como una «activista judicial liberal», probablemente mantendrá su posición proabortista «bajo cualquier estándar legal», lo que podría resultar en un nuevo recurso ante el Tribunal Supremo estatal.
Fuente: Every Abortion Business in Missouri Has Been Shut Down