Si quieres recibir noticias de actualidad sobre la Cultura de la Vida, te invitamos a seguirnos en nuestro CANAL DE TELEGRAM haciendo clic AQUÍ.
El Senado de España aprobó una moción presentada por el partido Vox para crear una Cátedra de Hispanidad, con el fin de difundir la lengua y cultura españolas. La iniciativa fue respaldada también por el Partido Popular (PP) y obtuvo 18 votos a favor y 11 en contra en la Comisión de Ciencia e Innovación de la Cámara Alta.
Según la moción de Vox, la Hispanidad representa «la mayor obra civilizatoria y de hermandad en la historia de la humanidad», por lo que los españoles deben sentirse «orgullosos» y defender ese legado.
El texto señala que actualmente son 600 millones las personas que hablan español en el mundo [Incluso pueden ser muchos millones más]. Sin embargo, critica que en muchas universidades españolas no exista una disciplina específica para estudiar la Hispanidad. Como excepciones, menciona la Cátedra de Español de la Universidad de La Rioja y la Cátedra de Español y la Hispanidad de la Comunidad de Madrid.
«La falta de apoyo de las instituciones para la difusión, estudio e investigación de nuestra historia y cultura desemboca en la indefensión de todo este patrimonio frente a las falsas acusaciones y propaganda interesada que han terminado construyendo lo que se conoce como ‘leyenda negra de España'», afirma la moción.
El PP introdujo dos enmiendas que fueron aprobadas: que una de las cátedras lleve el nombre de la Escuela de Salamanca, dada la cercanía de su 500 aniversario, y que los temas abordados incluyan innovación y digitalización, además de historia, filosofía y economía.