miércoles, septiembre 3, 2025
11.5 C
Bogota

El ‘Ordo Amoris’ y la inmigración: JD Vance respaldado por Santo Tomás de Aquino y el Magisterio

Si quieres recibir noticias de actualidad sobre la Cultura de la Vida, te invitamos a seguirnos en nuestro CANAL DE TELEGRAM haciendo clic AQUÍ.

Artículo original escrito por el Hermano André Marie.

En una controversia sobre las políticas migratorias de Trump, el vicepresidente usó la frase «ordo amoris» (el orden del amor) y sugirió que la gente la buscara en Google, lo que hicieron varios cientos de personas. Desafortunadamente, los artículos de la búsqueda no consideraron directamente el aspecto bajo el cual Vance estaba usando la frase. Tengo la intención de llenar ese vacío ahora, con la ayuda de un maravilloso pasaje de Santo Tomás de Aquino. Pero primero, ¿qué dijo JD Vance que causó la controversia y su posterior referencia al “ordo amoris”? La respuesta está aquí:

«Debemos priorizar a aquellos a los que tenemos un deber especial de cuidado».

JD VANCE: Existe un concepto cristiano que dice que amas a tu familia y luego amas a tu prójimo, y luego amas a tu comunidad, y luego amas a tus conciudadanos, y luego de eso, priorizas al resto del mundo

Gran parte de la extrema izquierda ha invertido completamente esa idea pic.twitter.com/XkoTiKgq3g

— Jack Poso 🇺🇸 (@JackPosobiec) 30 de enero de 2025

El ordo amoris comienza con Dios. Debemos amar a Dios primero. La omisión aquí es, supongo, involuntaria, ya que el tema en cuestión era la caridad hacia el prójimo.

Hubo una gran reacción contra la declaración de Vance por parte de personas que sugerían que esto de alguna manera violaba la sabiduría de los Evangelios, lo que, en su opinión, justifica una política de inmigración imprudente de fronteras porosas, todo supuestamente motivado por la caridad cristiana.

A este contragolpe, específicamente de un tal Rory Stewart, el vicepresidente respondió:

Basta con buscar en Google «ordo amoris». Aparte de eso, la idea de que no hay una jerarquía de obligaciones viola el sentido común básico. ¿Realmente piensa Rory que sus deberes morales para con sus propios hijos son los mismos que sus deberes para con un extraño que vive a miles de kilómetros de distancia? ¿Alguien lo sabe? https://t.co/otvv5g1wFN

— JD Vance (@JDVance) 30 de enero de 2025

El profesor Edward Feser, que no es de los que dejan pasar un momento de enseñanza inspirado en la guerra cultural, estuvo de acuerdo con Vance y citó a Santo Tomás de Aquino al respecto, y este pasaje, en mi opinión, da una respuesta suficientemente sutil y prudente a aquellos que defienden la inmigración ilegal ilimitada, cuya idea de la caridad es tan difusa que en realidad perjudica a su prójimo:

Tomás de Aquino:
«Puesto que no se puede hacer el bien a todos, debemos considerar principalmente a aquellos que, por razón de lugar, tiempo o cualquier otra circunstancia, por una especie de casualidad están más estrechamente unidos a nosotros…

Ahora bien, el orden de la naturaleza es tal que todo agente natural vierte su actividad en primer lugar y sobre todo en las cosas que están más cerca de él. Pero el otorgamiento de beneficios es un acto de caridad hacia los demás. Por lo tanto, debemos ser muy benéficos con aquellos que están más estrechamente relacionados con nosotros.

Ahora bien, la relación de un hombre con otro puede medirse en referencia a los diversos asuntos en los que los hombres están ocupados juntos; (Así, el trato de los parientes es en las cosas naturales, el de los conciudadanos es en las cosas cívicas, el de los fieles es en las cosas espirituales, y así sucesivamente); y los diversos beneficios deben ser conferidos de diversas maneras de acuerdo con estas diversas conexiones, porque debemos conceder preferentemente a cada uno los beneficios que pertenecen a la materia en la que, hablando simplemente, Él está muy estrechamente conectado con nosotros. Y, sin embargo, esto puede variar según las diversas exigencias del tiempo, del lugar o de la materia de que se trate, porque en ciertos casos se debe, por ejemplo, socorrer a un extraño, en extrema necesidad, antes que al propio padre, si no se encuentra en tal necesidad urgente.

Porque hay que entender que, en igualdad de condiciones, se debe socorrer a los que están más estrechamente relacionados con nosotros. Y si de dos de los dos, uno está más estrechamente relacionado y el otro tiene mayor necesidad, no es posible decidir, por regla general, a cuál de ellos debemos ayudar en lugar del otro, ya que hay varios grados de necesidad así como de conexión, y el asunto requiere el juicio de un hombre prudente
(Summa Theologiae II-II.31.3).

Si el padre de familia, por caridad, permitiera el acceso a su casa, donde duermen su esposa e hijos, a personas sin hogar potencialmente peligrosas, estaría haciendo daño a su familia, y eso violaría el orden de la caridad. (Esto no quiere decir que todas las personas sin hogar sean peligrosas). Nuestra comunidad conocía a un hombre que fue asesinado por una mujer sin hogar a la que intentaba ayudar. Él le permitió entrar a su casa. Él podía correr ese riesgo ya que no tenía a nadie más a quien estaba poniendo en peligro, pero habría sido pecaminoso de su parte poner en peligro a otros.

Ese mismo razonamiento se puede aplicar a una nación cuyos ciudadanos es el primer deber de sus gobernantes proteger y servir. Este es el bonum commune communitatis (el bien común de la comunidad) al que se supone que debe servir la clase política.

Esto no milita en contra de la inmigración, pero sí aboga por los límites, y la Iglesia ha defendido explícitamente esos límites a la inmigración:

Las naciones más prósperas están obligadas, en la medida de sus posibilidades, a acoger al extranjero en busca de la seguridad y de los medios de subsistencia que no puede encontrar en su país de origen. Las autoridades públicas deben velar por que se respete el derecho natural que coloca a un huésped bajo la protección de quienes lo reciben.

Las autoridades políticas, en aras del bien común del que son responsables, pueden supeditar el ejercicio del derecho a emigrar a diversas condiciones jurídicas, especialmente en lo que se refiere a los deberes de los inmigrantes para con su país de adopción. Los inmigrantes están obligados a respetar con gratitud el patrimonio material y espiritual del país que los acoge, a obedecer sus leyes y a ayudar a llevar las cargas cívicas.

(CIC 2241).

Más tarde, en 2004, el Papa Juan Pablo II escribió lo siguiente:

3. Por lo que se refiere a los inmigrantes y refugiados, la construcción de condiciones de paz significa, en la práctica, comprometerse seriamente a salvaguardar en primer lugar el derecho a no emigrar, es decir, el derecho a vivir en paz y dignidad en el propio país. Mediante una administración local y nacional con visión de futuro, un comercio más equitativo y una cooperación internacional de apoyo, es posible que cada país garantice a su propia población, además de la libertad de expresión y circulación, la posibilidad de satisfacer necesidades básicas como la alimentación, la atención de la salud, el trabajo, la vivienda y la educación; la frustración de estas necesidades obliga a muchos a una posición en la que su única opción es emigrar.

Igualmente, existe el derecho a emigrar. Este derecho, recuerda el beato Juan XXIII en la encíclica Mater et Magistra, se basa en el destino universal de los bienes de este mundo (cf. nn. 30 y 33). Es evidentemente tarea de los gobiernos regular los flujos migratorios con pleno respeto de la dignidad de las personas y de las necesidades de sus familias, teniendo en cuenta las exigencias de las sociedades de acogida. En este sentido, ya existen acuerdos internacionales para proteger a los posibles emigrantes, así como a aquellos que buscan refugio o asilo político en otro país. Siempre hay espacio para mejorar estos acuerdos.

Volviendo a Santo Tomás, en el contexto más amplio de la Summa, el Doctor Angélico está considerando la «beneficencia», que él sostiene como uno de los «efectos exteriores» de la caridad. Lo que escribe sobre todo el asunto —incluyendo su afirmación de que «el asunto requiere el juicio de un hombre prudente»— es intelectualmente inatacable.

Para aprender más de lo que Santo Tomás tenía que decir sobre el tema de la inmigración, recomiendo el artículo de John Horvat, «¿Qué dice Santo Tomás sobre la inmigración?»

El Dr. Feser declaró en otra publicación:

El vicepresidente tiene de su lado a San Agustín, Santo Tomás de Aquino y, de hecho, a toda la corriente principal de la tradición cristiana y de la ley natural. Sus críticos tienen, por su parte, bromuros liberales y pisotones. https://t.co/h6jrJYqINM

— Edward Feser (@FeserEdward) 30 de enero de 2025

A lo que el Dr. Anthony Esolen respondió:

También se encuentra en La Abolición del Hombre de Lewis: el Tao abarca los requisitos morales con respecto a los deberes particulares de la caridad cerca del hogar y el amor a la familia, junto con los requisitos de una benevolencia más general. Lewis y Tolkien están con Vance aquí, sólidamente.

— Anthony Esolen (@AnthonyEsolen) 31 de enero de 2025

El hermano Francis solía ilustrar cierta falsa noción de caridad que tantos cristianos tienen citando el absurdo espectáculo de Marilyn Monroe diciéndole a miles de militares estadounidenses en Corea: «¡Los amo a todos!», en 1954. Estos hombres no eran conocidos por ella; su amor por ellos podría ser poco más que una abstracción. El hermano Francis también dijo que muchos de los que afirmaban amar a la «humanidad» a menudo hacían el mayor daño a los seres humanos reales. Esto se debe a que su caridad era en realidad una falsa ideología disfrazada de amor.

Pensé en el Hermano cuando me encontré con esta cita de Dostoievski que compartió un tal William Wolfe:

«El amor abstracto a la humanidad es casi siempre amor a sí mismo».
Fiódor Dostoievski

Esto es lo que realmente están haciendo los que niegan el Ordo Amoris

— William Wolfe 🇺🇸 (@William_E_Wolfe) 31 de enero de 2025

Fuente: JD Vance, Saint Thomas Aquinas, the ‘Ordo Amoris’ and Immigration – Catholicism.org

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Populares

De cantante a Sacerdote: la sorprendente revelación de Axel sobre su futuro

El cantante Axel, de 48 años, anunció su deseo de convertirse en sacerdote franciscano cuando cumpla 60. El artista, que fue monaguillo en su infancia, reafirmó su profunda fe religiosa.

El Papa León se reunió con Lucía Caram, una monja proLGBT y proaborto, antes del encuentro con James Martin

El Papa Leo XIV recibió en audiencia privada a la monja dominica Lucía Caram, conocida por defender el aborto y el matrimonio homosexual, días antes de reunirse con James Martin.

Diócesis de Helsinki no tiene con qué atender el creciente número de fieles

La única diócesis católica de Finlandia enfrenta escasez de recursos mientras su población crece. Con solo 28 sacerdotes para 30.000 fieles, necesita urgentemente fondos, clero y espacios para Misas.

El esperanzador nombramiento de Erik Varden como miembro del Dicasterio para el Clero

Erik Varden, obispo noruego de 49 años, nuevo miembro del Dicasterio para el Clero, destaca por su brillante trayectoria académica, profunda espiritualidad monástica y fidelidad a la tradición católica.

Impacto del aborto en la salud mental de las mujeres: revelador estudio canadiense

Un estudio canadiense revela que las mujeres que abortan tienen hasta 5 veces más riesgo de sufrir trastornos psiquiátricos, adicciones e intentos de suicidio que quienes dan a luz.

Temas

Youtube cierra el canal del P. Javier Olivera Ravasi: ¿Hay alguna campaña en su contra?

¿Qué pasa con el Padre Javier Olivera Ravasi? ¿Hay acaso una campaña sistemática para vetarlo? ¿Quién está detrás de ello?

El Papa León se reunió con Lucía Caram, una monja proLGBT y proaborto, antes del encuentro con James Martin

El Papa Leo XIV recibió en audiencia privada a la monja dominica Lucía Caram, conocida por defender el aborto y el matrimonio homosexual, días antes de reunirse con James Martin.

El eco mayoritario: la voz de Ibáñez

Un Estado laico no necesita ser un Estado ateo. La opinión que pretende ser dominante, pero que no logra tocar el alma del pueblo, queda relegada al rincón donde se archivan las razones sin eco.

Clero de Santa Fe demanda visibilidad constitucional para la Iglesia Católica

Obispos santafesinos piden incluir mención explícita a la Iglesia Católica en la nueva constitución provincial, reconociendo su contribución histórica, cultural y social en Argentina.

Una sociedad sin Dios es imposible, no se puede construir

La relación entre Fe y Razón no es opuesta, sino complementaria y necesaria.

Esto vale también a la hora de definir un proyecto político y de planificar el "desarrollo social".

Ideologías, razón y fe en el debate público sobre el aborto

Es un contrasentido postular ‘razones’ pretendidamente científicas que niegan aspectos constitutivos esenciales de lo humano y, con ello, criterios de humanidad, para esgrimirlos luego como fundamento de los “derechos humanos”.

La “Suerte de Pinos”: una tradición medieval que protege el mayor pinar de Europa

El mayor pinar de Europa, ubicado entre Soria y Burgos, se mantiene a salvo del fuego gracias a la "Suerte de Pinos", una tradición medieval que reparte recursos forestales entre vecinos.

De cantante a Sacerdote: la sorprendente revelación de Axel sobre su futuro

El cantante Axel, de 48 años, anunció su deseo de convertirse en sacerdote franciscano cuando cumpla 60. El artista, que fue monaguillo en su infancia, reafirmó su profunda fe religiosa.

Relacionados

Secciones