domingo, agosto 24, 2025
17.6 C
Bogota

¡Qué grandioso es ser papá!

Por: Ricardo Camargo, trabajador social, director de la Fundación Ser Fraterno; esposo y papá de dos hijos.

Qué extraordinaria experiencia la de ser papá, qué oportunidad tan maravillosa poder amar a los hijos y verlos crecer.  Qué emocionante es tener por primera vez en los brazos a los hijos y, a la vez, qué reto al sentirlos tan frágiles. Qué alegría al ver sus primeros pasos y al escuchar por primera vez aquella palabra tan esperada “Papá”. Qué sorprendente es ver cuando hacen cosas que asombran por el reto que eso implicaba. Qué gratificante es cuando los hijos se van de casa y queda la tranquilidad de haber dado lo mejor. ¡Qué grandioso es ser papá!

Sin lugar a duda ser papá, cuando digo ser papá hago referencia a todo lo que esto implica, es la oportunidad de multiplicar el amor y de potenciar aquellas cosas que no se hacían o que quizás se dificultaban.

Ser papá es saber que la paternidad no se concluye cuando el hijo es concebido; allí empieza, como una maravillosa oportunidad de acompañar a los hijos para que, a lo largo de la vida, alcancen la mayor altura humana posible.

El ejercicio de la paternidad se complementa con la maternidad y se enriquece con el amor de los esposos. De acuerdo con Tomás Melendo, en su artículo Amor de los padres entre sí, actualmente los padres hacen que no le falte “nada” a sus hijos (viajes, juguetes, videojuegos, ropa en abundancia, sofisticados móviles y ordenadores); “padres que se entregan aparentemente a sus hijos, pero que —tal vez, sin advertirlo— se olvidan de lo más importante que precisan los críos: que los propios padres se amen y estén unidos entre sí.”

Dicho amor conyugal inspirará a los hijos a anhelar un proyecto familiar tan sólido como el de sus padres. Entonces, el mejor pago para un papá será que su hija, un día, pueda decir: “yo quiero que mi esposo sea tan virtuoso y tan maravilloso como mi papá”, o que el hijo diga: “cuando yo me case, quiero ser un excelente esposo como mi papá”.

Qué gran labor la de aquellos padres que con valentía y amor han decidido entregar su vida por la felicidad de la familia y aun cuando están cansados por el trabajo llegan a casa a compartir tiempo de calidad;  en medio de la enfermedad de los hijos  guardan calma, esperanza y llenan el tanque del amor de sus hijos, como la mejor medicina; inclusive, qué gran labor la de algunos que -por diversas circunstancias- no viven con sus hijos, pero luchan por ser los mejores papás, cumplen sus promesas, sacan tiempo para ir al colegio de sus hijos a recibir notas, participan en las actividades programadas, no le mienten a sus hijos, dejan el celular a un lado para estar con ellos y aprovechar momentos que no volverán… en fin, ¡qué gran labor la de aquellos que han aceptado su misión como papás!.

Aunque no es fácil ser el papá ideal, si se hacen esfuerzos de amor por poner en práctica algunas acciones, se estará más cerca de alcanzarlo, por eso es importante recordar:

  1. Ser afectuoso y hablar el lenguaje del amor del hijo (leer Cinco lenguajes del amor en los hijos de Gary Chapman).
  2. Poner límites: con claridad, autoridad y mucho amor.
  3. Dedicar tiempo de calidad y en cantidad.
  4. Acompañar a los hijos, especialmente en los momentos importantes.
  5. Jugar con los hijos. Sin importar la edad, siempre será divertido jugar en familia.
  6. Saber escuchar a sus hijos para comprender lo que dicen y lo que sienten.
  7. Vivir una vida virtuosa que le permita ser el mejor ejemplo para sus hijos.
  8. Sacar tiempo para compartir eventualmente con cada hijo y de manera exclusiva.
  9. Enseñar con amor y con paciencia
  10. Amar a su esposa.

*Foto principal: tomada de www.crosswalk.com

Más información: www.fundacionserfraterno.org

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Populares

Del ocultismo a la fe: la impactante historia de una mexicana a la que Dios liberó

Luisa Lomelí, exinstructora de prácticas de Nueva Era, confiesa haber consagrado familias a Satanás inconscientemente. Tras años de sufrimiento, encontró sanación en la fe católica y ahora advierte sobre estos peligros.

“Mi mayor anhelo”: influencer protestante declara creer en la presencia real de Jesús en la Eucaristía

El influencer cristiano Will Bogdan sorprende en redes sociales al declarar su creencia en la Presencia Real de la Eucaristía, pese a ser protestante.

Representación de Jesucristo desata indignación afroamericana: «blasfema, repulsiva, sacrílega, perturbadora» y «demoníaca»

La polémica actuación de la actriz Cynthia Erivo como Jesús en el musical "Jesus Christ Superstar" del Hollywood Bowl desata críticas en la comunidad negra por considerarla blasfema y ofensiva.

Templo Satánico, impedido para demandar por la prohibición del aborto en Idaho

El Noveno Circuito judicial rechazó la demanda del Templo Satánico contra la prohibición del aborto en Idaho, al considerar que la organización carece de legitimación legal para impugnar la ley.

Gobierno Petro dejó desangrar a 7 policías asesinados por terroristas cuya captura impidió la Fiscal General

El líder de la cuadrilla que asesinó a los 13 policías fue detenido cuando se movilizaba en camionetas del gobierno, y fue dejado en libertad por instrucciones la Fiscal Camargo, al ser designados como negociadores por el Gobierno Petro.Al día siguiente de la masacre, el Gobierno Petro se reunió con los cabecillas del grupo responsable.

Temas

Gobierno Petro dejó desangrar a 7 policías asesinados por terroristas cuya captura impidió la Fiscal General

El líder de la cuadrilla que asesinó a los 13 policías fue detenido cuando se movilizaba en camionetas del gobierno, y fue dejado en libertad por instrucciones la Fiscal Camargo, al ser designados como negociadores por el Gobierno Petro.Al día siguiente de la masacre, el Gobierno Petro se reunió con los cabecillas del grupo responsable.

«Pétalos de Rosa», cortometraje que retrata la intimidad de Santa Rosa de Lima, primera santa de América

Los Padres Dominicos del Perú presentan "Pétalos de Rosa", cortometraje que retrata la vida de Santa Rosa de Lima, primera santa de América, destacando sus virtudes y desmitificando su historia.

Representación de Jesucristo desata indignación afroamericana: «blasfema, repulsiva, sacrílega, perturbadora» y «demoníaca»

La polémica actuación de la actriz Cynthia Erivo como Jesús en el musical "Jesus Christ Superstar" del Hollywood Bowl desata críticas en la comunidad negra por considerarla blasfema y ofensiva.

Tribunal Federal ratifica prohibición de cirugías y fármacos trans para menores en Oklahoma

Un tribunal de apelaciones confirmó que Oklahoma puede prohibir las cirugías y tratamientos hormonales de transición de género en menores, respaldando la protección estatal contra intervenciones médicas permanentes.

Templo Satánico, impedido para demandar por la prohibición del aborto en Idaho

El Noveno Circuito judicial rechazó la demanda del Templo Satánico contra la prohibición del aborto en Idaho, al considerar que la organización carece de legitimación legal para impugnar la ley.

En crisis, premio dedicado a literatura LGBT en Reino Unido

El escritor gay John Boyne enfrenta boicot en los Premios Polari por su postura contra la ideología de género y su apoyo a J.K. Rowling. Dos jueces y varios nominados se retiran.

Colombia debe superar el falso dilema entre la falsa paz y la falsa polarización

Sin duda, la falsa polarización y la falsa paz son las responsables de la tragedia de Colombia. Y quien levante las banderas para combatir estas dos grandes mentiras tendrá el respaldo en las próximas elecciones y podrá salvar a Colombia.

Iglesia Católica en Italia actualiza sus sistemas de donación con «100 Tótems»

Cien iglesias italianas sustituirán las tradicionales colectas en efectivo por terminales electrónicos que permitirán donaciones con tarjeta y apps digitales, en un proyecto conjunto del banco BPM y la Conferencia Episcopal.

Relacionados

Secciones