Si quieres recibir noticias de actualidad sobre la Cultura de la Vida, te invitamos a seguirnos en nuestro CANAL DE TELEGRAM haciendo clic AQUÍ.
Un presentador de radio canadiense, y ex político, ha desatado una intensa controversia tras sugerir que la muerte asistida podría ser una forma de «liberación» para personas con enfermedades mentales. Luc Ferrandez propuso que el programa de Asistencia Médica para Morir (MAiD) de Canadá sea utilizado como «solución» para «poner fin al dolor» de ciertos individuos que residen en instituciones de cuidado permanente.
Las declaraciones fueron realizadas durante una transmisión el 15 de mayo, donde Ferrandez, ex alcalde y líder del partido político Projet Montréal, sugirió que un comité de expertos debería determinar si una persona debería morir «en casos donde, por ejemplo, alguien ya no tiene padres, personas abandonadas… personas que ya no reciben visitas… que ya no tienen alegría en la vida, que no tienen más interés en vivir, que viven en sufrimiento permanente».
El caso que inspiró estos comentarios fue el de Florence (seudónimo), una joven de 24 años con síndrome de Prader-Willi, una condición genética que causa retrasos cognitivos y desarrollativos, junto con un hambre insaciable. Florence, quien tiene las capacidades mentales de una niña pequeña, fue encarcelada por robar comida y puesta en confinamiento solitario durante ocho días, después de que el gobierno de Quebec no logró satisfacer sus necesidades de atención especializada.
La situación de Florence es particularmente dramática: no conoce su edad, no puede recordar su número de teléfono y ha sido objeto de 41 llamadas policiales en menos de dos años en su hogar grupal. «Lo que ella atravesó fue horrible», declaró su madre, quien ni siquiera fue notificada cuando su hija fue encarcelada.
RAPLIQ, una organización de defensa de los derechos de las personas con discapacidad con sede en Montreal, emitió un contundente comunicado condenando las palabras de Ferrandez:
“Estamos conmocionados. Indignados. Y sobre todo, nos negamos a permanecer en silencio. Esta semana, en 98.5 FM, Luc Ferrandez y Nathalie Normandeau cruzaron una línea roja… La idea escalofriante de una desaparición suave, administrada, disfrazada de liberación”.
La controversia se intensifica en un contexto donde Canadá enfrenta críticas por la implementación del MAiD. Un padre canadiense lucha actualmente por salvar la vida de su hija autista, quien ha sido aprobada repetidamente para la muerte asistida. Además, numerosos veteranos han reportado que médicos les han sugerido el suicidio asistido cuando buscaban atención de salud mental.
La situación se ha vuelto aún más preocupante con la reciente evidencia de propaganda pro-suicidio asistido en centros de tratamiento de adicciones. La veterana y autora Kelsi Sheren compartió en redes sociales:
«SUFICIENTE ES SUFICIENTE CANADÁ
Están apuntando a sus hijos.
Y no estoy bromeando más como si no estuviera sucediendo.
Más por venir
PD. Gracias @JasminLaine_ por confiar en mí con esto.»
https://twitter.com/KelsiBurns/status/1659988144918614016
Las encuestas revelan que muchos canadienses están preocupados por personas que consideran el MAiD no debido a enfermedades terminales, sino por vulnerabilidad financiera o social y falta de acceso a la atención necesaria.
Según la doctrina de la Iglesia Católica, la eutanasia constituye un atentado grave contra la dignidad de la persona humana y viola directamente el quinto mandamiento. El Catecismo de la Iglesia Católica establece que la eutanasia directa, consistente en poner fin a la vida de personas discapacitadas, enfermas o moribundas, es moralmente inaceptable, independientemente de los motivos y los medios empleados.
Fuente: Canadian radio host suggests assisted suicide as ‘liberation’ for people with mental illness