Si quieres recibir noticias de actualidad sobre la Cultura de la Vida, te invitamos a seguirnos en nuestro CANAL DE TELEGRAM haciendo clic AQUÍ.
La periodista católica independiente Katerina Gordeeva ha estado recopilando y publicando relatos de primera mano de personas afectadas en ambos bandos de la guerra entre Rusia y Ucrania, según un reciente informe de la publicación en línea «Comunión y Liberación».
La mitad de la familia de Gordeeva vive en Ucrania y la otra mitad reside en Rusia, donde Gordeeva se crió, según Maria Acqua Simi, autora del informe. En 2014, Gordeeva y su esposo se mudaron a Letonia, abandonando la Federación Rusa, después de haber «dado cuenta de que la propaganda gubernamental era demasiado fuerte», dijo Gordeeva en una entrevista para el informe.
En un esfuerzo por rechazar la propaganda, Gordeeva ha informado sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania documentando historias de personas en ambos bandos.
«Decidí recopilar las voces de rusos y ucranianos sobre el terreno, documentar todo, para que mañana mis hijos puedan conocer la historia tal como fue, no narrada por la propaganda», dijo Gordeeva. «Y para que si en el futuro hay juicios, estos testimonios puedan servir a la verdad y la justicia».
En su trabajo periodístico, ha conocido a muchas personas que han sufrido profundamente, incluyendo viudas y madres que lloran a sus hijos fallecidos en combate.
Los reportajes están disponibles en su canal de YouTube, así como en su libro titulado «Más allá del umbral del dolor», que documenta dos docenas de historias de personas en ambos bandos de la guerra. Tiene más de 1,6 millones de seguidores en su canal de YouTube.
Gordeeva también dijo en la entrevista que «la gente [en Rusia] parece estar simplemente en silencio ante la guerra», y agregó que ella «quiere que todavía puedan escuchar una voz en ruso tratando de decirles lo que realmente está sucediendo».
CatholicVote informó en febrero que las familias se encuentran entre los más afectados por la guerra en Ucrania, según una organización católica de ayuda.
Fuente: Catholic independent journalist collects stories from both sides of Russia-Ukraine war