Si quieres recibir noticias de actualidad sobre la Cultura de la Vida, te invitamos a seguirnos en nuestro CANAL DE TELEGRAM haciendo clic AQUÍ.
El Nuncio Apostólico en El Salvador ha emitido una severa corrección después de que una ‘prelada’ anglicana se uniera al clero católico en el altar para ‘concelebrar’ (profanar) una misa reciente, violando las normas litúrgicas y el derecho canónico de la Iglesia Católica.
El incidente ocurrió el 24 de marzo durante una misa conmemorativa del 45° aniversario del asesinato del Arzobispo Oscar Romero, celebrada en la capilla del Hospitalito La Divina Providencia, lugar donde el prelado fue asesinado. La ceremonia fue presidida por el Obispo Oswaldo Estéfano Escobar Aguilar, de la Diócesis de Chalatenango.
Las imágenes del evento muestran claramente a una mujer que funge como clérigo, anglicana, participando en la misa desde el altar, vistiendo estola y alba como los sacerdotes católicos concelebrantes. Aunque no se reveló su identidad, se ha informado que se trata de “una obispa de la Iglesia Episcopal Anglicana de El Salvador”. Según testigos presenciales, permaneció en el altar hasta el momento de la comunión, aunque no hay evidencia de que ella misma haya recibido la Sagrada Eucaristía.
De acuerdo con InfoVaticana, citando a feligreses locales, este sería el tercer año consecutivo en que un clérigo anglicano se une al clero católico en el altar para concelebrar, una práctica que viola directamente el derecho canónico católico. Los cánones 907 y 908 prohíben expresamente que los laicos ofrezcan las oraciones de la Eucaristía y que los sacerdotes católicos concelebren con ministros no católicos.
El canon 844 establece específicamente que “los ministros católicos administran los sacramentos lícitamente solo a los fieles cristianos católicos, quienes, a su vez, solo los reciben lícitamente de los ministros católicos”. Ante esta clara violación, el Nuncio Apostólico emitió un comunicado el mismo día señalando que “lo ocurrido esta mañana en la Capilla del Hospitalito no debería haber sucedido porque está prohibido por la ley eclesiástica”.
La controversia se intensificó cuando activistas ambientales aprovecharon la ceremonia para promover su causa, desplegando pancartas frente al altar denunciando el impacto de la minería en el medio ambiente. Fuentes de la Arquidiócesis de San Salvador informaron a ACI Prensa que estas manifestaciones no estaban autorizadas y fueron puestas al final de la misa.
Este incidente de ‘concelebración’ se suma a un evento similar ocurrido recientemente en Brasil el 9 de febrero, cuando Vivian Schwanke De Oliveira, una mujer que funge como clérigo de la Iglesia Episcopal Anglicana de Brasil, participó junto a sacerdotes católicos en la misa de instalación del Arzobispo Odelir José Magri como nuevo ordinario del recién creado Arzobispado de Chapecó. De Oliveira no solo tuvo una presencia destacada durante la ceremonia, sino que también fue mencionada por nombre por el Arzobispo Magri, quien elogió la naturaleza ecuménica del evento.
La Arquidiócesis de Chapecó, al ser cuestionada sobre la participación de De Oliveira, respondió que ya habían informado al nuncio papal en Brasil sobre el incidente, describiéndolo como un “caso aislado de violación ‘inadvertida’ de las normas litúrgicas”.
Doctrina católica: La Iglesia Católica mantiene una clara distinción entre el diálogo ecuménico y la celebración de los sacramentos. Mientras promueve el acercamiento y el diálogo con otras denominaciones cristianas, sostiene que la Eucaristía es el sacramento de la unidad eclesial y, por tanto, su celebración está reservada a quienes están en plena comunión con la Iglesia Católica.
Fuente: Female Anglican bishop ‘concelebrates’ Mass with Catholic priests