Si quieres recibir noticias de actualidad sobre la Cultura de la Vida, te invitamos a seguirnos en nuestro CANAL DE TELEGRAM haciendo clic AQUÍ.
Un juez en Missouri dictaminó que los legisladores que aprobaron la restrictiva prohibición al aborto no intentaban imponer sus creencias religiosas a todos los habitantes del estado, rechazando así el caso presentado por más de una docena de líderes cristianos, judíos y unitarios universalistas que apoyan el aborto.
Los grupos buscaban una orden judicial permanente que impidiera a Missouri aplicar su ley provida y una declaración de que las disposiciones violan la Constitución estatal.
Una sección del estatuto en cuestión establece:
«En reconocimiento de que Dios Todopoderoso es el autor de la vida, que todos los hombres y mujeres están ‘dotados por su Creador de ciertos derechos inalienables, que entre ellos está la Vida'».
El juez Jason Sengheiser dijo en su fallo del viernes que hay un lenguaje similar en el preámbulo de la Constitución de Missouri, que expresa «profunda reverencia por el Gobernante Supremo del Universo».
El resto de las disposiciones impugnadas no contienen un lenguaje religioso explícito, dijo.
«Si bien la determinación de que la vida comienza en la concepción puede contradecir algunas creencias religiosas, no es en sí misma necesariamente una creencia religiosa», escribió Sengheiser.
Los estadounidenses unidos por la separación de la iglesia y el estado y el Centro Nacional de Leyes de la Mujer, que demandaron en nombre de los líderes religiosos, respondieron en un comunicado conjunto que estaban considerando sus opciones legales.
«La prohibición al aborto de Missouri es un ataque directo a la separación entre iglesia y estado, la libertad religiosa y la libertad reproductiva», decía el comunicado.
Los abogados del estado han argumentado que solo porque algunos partidarios de la ley se oponen al aborto por motivos religiosos, eso no significa que la ley imponga sus creencias a nadie más.
Sengheiser agregó que el estado ha buscado históricamente restringir y criminalizar el aborto, citando estatutos que tienen más de un siglo de antigüedad.
«Esencialmente, lo único que cambió es que Roe fue anulada, abriendo la puerta a esta mayor regulación», dijo.
Dentro de los minutos de la decisión de la Corte Suprema de 2022, el entonces fiscal general Eric Schmitt y el gobernador Mike Parson, ambos republicanos, presentaron documentos para implementar de inmediato una ley de 2019 que prohíbe los abortos.
Esa ley hace que sea un delito grave punible con cinco a 15 años de prisión realizar o inducir un aborto. Los profesionales médicos que lo hagan también podrían perder sus licencias. La ley establece que las mujeres que se someten a abortos no pueden ser procesadas.
Fuente:Missouri abortion ban wasn’t about lawmakers imposing religious beliefs, judge says | AP News