Si quieres recibir noticias de actualidad sobre la Cultura de la Vida, te invitamos a seguirnos en nuestro CANAL DE TELEGRAM haciendo clic AQUÍ.
Gobierno de Trump retira la mayoría de fondos a Servicios Católicos de Socorro
La administración Trump ha anunciado el recorte de fondos federales a 11 de los 13 programas internacionales de ayuda alimentaria de ‘Catholic Relief Services’ (CRS), como parte de su estrategia para realinear la ayuda exterior con los intereses y valores estadounidenses.
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), que administra el Programa McGovern-Dole de Alimentos para la Educación. Aunque por todos los medios se afirma que la decisión afectará a más de 780,000 niños en edad escolar en 11 países puesto que impactará a los programas de alimentación escolar y nutrición materno-infantil a nivel global, y que este programa ha sido fundamental para proporcionar comidas escolares a poblaciones vulnerables en diversos países, la motivación radicaría en que se trata de una organización de tendencia izquierdista.
Las cifras son contundentes: entre 2013 y 2022, CRS recibió $4.6 mil millones de USAID, posicionándose como la organización que más fondos recibió a nivel mundial. Una auditoría de 2024 reveló que más de la mitad de su presupuesto anual de $1.2 mil millones provenía de los contribuyentes estadounidenses.
La organización enfrenta ahora la posibilidad de reducir su personal global en un 50%, aproximadamente 7,000 empleados, después de que la administración congelara la mayoría del financiamiento de USAID a principios de este año.
Sean Callahan, presidente de CRS, expresó su preocupación. Según él, «cientos de miles de niños dependen de estas comidas escolares como su única fuente confiable de alimentación». En su declaración, enfatizó que «terminar un programa que proporciona la única comida de un niño es profundamente preocupante y va en contra de nuestros valores como nación y como personas de fe».
Sin embargo, a pesar de haber sido fundada por la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB), los críticos señalan que CRS no se limita simplemente a alimentar a los pobres, y ciertamente no se centra en la fe católica. En 2024, investigaciones realizadas por el Instituto Lepanto y el Instituto de Investigación de Población revelaron la promoción de anticonceptivos por parte de CRS en países africanos, así como su colaboración con organizaciones que refieren a clientes para abortos.
CatholicVote aportó información adicional, señalando que CRS había «intentado engañar a los senadores afirmando que los obispos africanos no se oponían a un programa de ayuda contra el SIDA que promovería el aborto». Michael Hichborn, en una entrevista con el programa The World Over de EWTN en febrero, argumentó que «Catholic Relief Services, como organización, no debería recibir fondos federales de todos modos, ya que USAID fue creada principalmente como una organización de control poblacional».
Hichborn también recordó una conversación reveladora con Sean Callahan, CEO de CRS, quien habría afirmado que «CRS trabaja para convertir la mentalidad de las personas sobre cómo tratar a la gente y cómo hacer las cosas, pero no para convertirlos a la fe católica».
Un portavoz del USDA explicó a Catholic News Agency que, en el futuro, la ayuda exterior se destinará a «implementar proyectos existentes, así como nuevos proyectos que continúen poniendo a la agricultura estadounidense en primer plano y se alineen con la agenda del presidente».
Fuente: Trump admin withdraws most funds for left-leaning Catholic Relief Services