Si quieres recibir noticias de actualidad sobre la Cultura de la Vida, te invitamos a seguirnos en nuestro CANAL DE TELEGRAM haciendo clic AQUÍ.
Bebés Sobrevivientes de Abortos son Abandonados en Alberta, Revelan Autoridades Sanitarias
Una impactante revelación ha sacudido la provincia canadiense de Alberta, donde funcionarios de salud han admitido que numerosos bebés que sobreviven a procedimientos de aborto son dejados morir sin atención médica, según denuncia un grupo provida local.
De acuerdo con datos oficiales del Instituto Canadiense de Información en Salud (CIHI), durante el período 2023-2024 se registraron 133 abortos tardíos en Alberta. De estos casos, 28 bebés nacieron con vida después del procedimiento y fueron abandonados hasta su fallecimiento, lo que ha generado indignación en la comunidad médica y activistas por el derecho a la vida.
Murray Ruhl, presidente de Prolife Alberta, ha señalado que «algunos de estos bebés nacen vivos… y son dejados morir». La situación salió a la luz pública después de un artículo de opinión publicado en el Western Standard por Richard Dur, director ejecutivo de la organización, que provocó que tanto los Servicios de Salud de Alberta (AHS) como Acute Care Alberta (ACA) confirmaran estas prácticas.
La política actual de Alberta para abortos después de las 21 semanas establece que los bebés deben ser sometidos a un «paro cardíaco inducido» antes del procedimiento. Sin embargo, cuando algunos sobreviven, la normativa PS-92, Sección 6.4, indica que «debe haber una consideración cuidadosa y documentación sobre una orden de No Resucitar en anticipación de un posible nacimiento con vida».
«Planean de antemano no salvarlos, incluso si nacen vivos», explica Ruhl. La política establece que solo se deben proporcionar «medidas de confort y cuidados paliativos», lo que en la práctica significa que no se administra oxígeno, no hay acceso a unidades de cuidados intensivos neonatales, ni ningún tipo de atención médica que pudiera salvar sus vidas.
Las cifras nacionales son igualmente preocupantes. En todo Canadá, 150 bebés nacieron después de abortos fallidos durante 2023-2024, aunque se desconoce cuántos sobrevivieron. Solo dos partidos federales, el Partido Popular de Canadá y el Partido del Patrimonio Cristiano, han solicitado abiertamente la prohibición de los abortos tardíos.
Ante esta situación, Prolife Alberta está haciendo un llamado a la Ministra de Salud, Adriana LaGrange, conocida por sus posturas provida, para que tome medidas decisivas. El grupo propone tres cambios fundamentales: modificar la política de AHS para exigir atención resucitadora para cualquier bebé que nazca con signos de vida, garantizar el mismo nivel de atención que reciben otros bebés prematuros, y reconocer que estos niños tienen un futuro, considerando que hay cientos de familias en lista de espera para adoptar.
Los Servicios de Salud de Alberta han indicado que estas políticas están actualmente «bajo revisión», lo que representa una oportunidad crucial para el cambio. A pesar de que varios miembros del gabinete y del caucus del gobierno Conservador Unido de la primera ministra Danielle Smith son provida, la líder ha mantenido una postura moderada en temas sociales conservadores.