Si quieres recibir noticias de actualidad sobre la Cultura de la Vida, te invitamos a seguirnos en nuestro CANAL DE TELEGRAM haciendo clic AQUÍ.
La Unión de Ciudades Suizas (UVS) y la Oficina Federal de Estadística (OFS) han publicado la 85a edición de las «Estadísticas de las ciudades suizas«, que se centra en la evolución de la población a lo largo del tiempo. Este anuario incluye una serie de datos desde 1920 hasta 2022:
«El enfoque está en el desarrollo de la población extranjera, los cambios en la estructura por edades, los cambios en la afiliación religiosa y los cambios en los idiomas hablados en la Suiza urbana».
La mitad de la población ahora vive en las 170 ciudades representadas, y casi las tres cuartas partes en regiones urbanas y aglomeraciones. En comparación, hace cien años, sólo un poco menos de un tercio de los habitantes formaba parte de la población urbana.
Desde la década de 1990, la proporción de jóvenes de 0 a 19 años ha aumentado ligeramente en las ciudades, tendiendo a reducir gradualmente la diferencia con las zonas rurales. En 2022, los jóvenes representan el 19,9% de la población residente permanente en Suiza, y en las ciudades representan el 19,1%.
En la actualidad, la proporción de extranjeros residentes permanentes es del 32% en las ciudades, siendo la media nacional del 26%. Se observa que el 59,5% de las personas que viven en ciudades suizas declaran el alemán como su lengua principal y el 22,8% el francés.
Llama la atención que el inglés se ha desarrollado con fuerza y hoy es la lengua principal del 8,1% de la población residente. Además, casi una cuarta parte de la población urbana (23,1%) habla otro idioma además de los idiomas nacionales y el inglés.
Desde el año 2000, la proporción de personas sin afiliación religiosa ha aumentado bruscamente. Se puede observar en las ciudades que el 32,7% de los residentes se declaran sin religión y que ya hay ciudades donde ninguna de las religiones tradicionales está en mayoría. El desapego de la población hacia la religión se ha incrementado con el tiempo, particularmente desde la década de 1970.
La tendencia a la baja en las religiones tradicionales en las ciudades suizas afecta principalmente a la proporción de personas de la religión evangélica reformada, que ha caído paulatinamente del 49,4% en la década de 1970 al 19,3% en la actualidad.
La población católica romana aumentó en el período de posguerra, en paralelo a la inmigración procedente de países con tradición católica (Italia, España y Portugal). En las ciudades, esta tasa alcanzó su punto máximo del 45,0% en la década de 1970 y desde entonces ha caído al 31,5% en la actualidad.
Por primera vez, las Estadísticas de las Ciudades Suizas proporcionan datos sobre las comunidades musulmanas u originarias del Islam. Se observa que la religión musulmana está presente en proporciones prácticamente idénticas en cada categoría de tamaño de ciudad: entre el 6 y el 7% de la población residente.
(Fuentes: cath.ch/ofs/DICI n°446 – FSSPX.Actualités)
Ilustración: ID 166833363 © Tony Bosse | Dreamstime.com