viernes, agosto 22, 2025
11.5 C
Bogota

¿Es realista la política de «reducción de daño» frente a las drogas?

Si quieres recibir noticias de actualidad sobre la Cultura de la Vida, te invitamos a seguirnos en nuestro CANAL DE TELEGRAM haciendo clic AQUÍ.

El gobernador de Oregon acaba de firmar una ley que revierte la despenalización de las drogas que el estado había aprobado en 2020. Abrumados por el vertiginoso aumento del abuso de sustancias, las muertes por sobredosis y el caos en las calles desde la liberalización, los habitantes de Oregon dejaron claro que actuarían contra las drogas a través de una medida directa en las urnas si los políticos del estado se negaban a actuar.

Otras acciones gubernamentales para normalizar el consumo de drogas en lugares como California, Vermont, Rhode Island y Colorado también enfrentan una creciente resistencia pública.

El estado de Oregon sufrió 610 muertes por sobredosis de drogas en el último año antes de la despenalización (2019). Esa cifra se disparó a 1.700 muertes en los últimos 12 meses. Las muertes por drogas se cuadruplicaron en el área de Portland durante esos tres años. En otros lugares que relajaron el control de drogas, ocurrió una destrucción similar. San Francisco, una ciudad comparativamente pequeña, ahora acumula 800 muertes por sobredosis al año. Washington D. C., otra pequeña ciudad que recientemente despenalizó las drogas, actualmente entierra a 630 residentes cada año debido a sobredosis.

El abuso de drogas ahora está dañando significativamente la esperanza de vida en Estados Unidos en general. Un millón de estadounidenses por década están pereciendo por sobredosis, y un número incalculable de otros mueren en accidentes, delitos, abusos familiares y fallas de salud secundarias relacionados con las drogas. Un millón de vidas es el doble de lo que Estados Unidos perdió en todas sus guerras combinadas durante los últimos 100 años.

Sin embargo, de alguna manera, la mayoría de nuestras élites no pueden evitar aprobar activamente, y mucho menos combatir, el consumo de drogas. Hacer campaña contra las sustancias que alteran la mente se considera antiprogresista, por no mencionar de mal gusto.

Sin embargo, las personas más afectadas por el abuso de drogas tienen sentimientos menos delicados. En su nuevo libro «Problemático«, el autor Rob Henderson describe su crianza que comenzó con una madre adicta y prostituta y se extendió a través de ocho diferentes ubicaciones de hogares de acogida. Al alistarse en la Fuerza Aérea y luego seguir una educación superior, enderezó su vida. Pero señala que los progresistas adinerados que encontró en Yale y Cambridge promueven políticas sobre drogas, aplicación de la ley y vida familiar que condenan a hogares como el suyo.

«Abogar por la promiscuidad sexual, la experimentación con drogas o la abolición de la policía» rara vez les cuesta algo a los liberales ricos, escribe Henderson, pero esas políticas devastan a los menos acomodados y conectados. Todos y cada uno de los niños de acogida con los que creció tenían padres drogadictos, informa.

«Si las drogas hubieran sido legales y fácilmente accesibles cuando tenía 15 años, no estarías leyendo este libro«.

Rob Henderson

Las encuestas confirman que son los estadounidenses más ricos los que más apoyan cosas como la liberalización de las drogas y la reducción de fondos para la policía. Los estadounidenses pobres se oponen más. Los ricos pueden pensar en las drogas como «un pasatiempo recreativo», dice Henderson, pero para los pobres son «una puerta de entrada al dolor».

Los activistas han fomentado la idea de que el consumo de drogas no se puede frenar, que en su lugar debemos «reducir el daño» con agujas limpias, lugares designados «seguros» para drogarse y frascos de aerosol Narcan en cada esquina. Los habitantes de Oregon han rechazado dramáticamente esas afirmaciones. ¿Es realista un retorno más amplio a las políticas que desalientan el consumo de drogas, reducen el tráfico, exigen el tratamiento de los delincuentes y apoyan la abstinencia? Sí, lo es.

Sabemos que es posible porque se ha hecho en el pasado. Los estadounidenses contemporáneos, con su comprensión cada vez más débil de la historia, a menudo se imaginan que viven en aguas inexploradas, que nadie ha tenido que lidiar con problemas acuciantes como los que enfrentamos hoy. Eso es tremendamente erróneo.

Acabo de publicar un libro que narra la vida en Estados Unidos en la primera mitad del siglo XIX. En aquellos años, nuestra joven sociedad era dura y a menudo disfuncional. Las peleas violentas (incluidas prácticas como sacar los ojos) eran comunes. Los disturbios callejeros eran un acontecimiento regular (lo que requería la ley marcial para ser instituida en Manhattan). Se estima que 10,000 mujeres en Nueva York estaban atrapadas en la prostitución en un momento en que la población total de la ciudad apenas superaba los 200,000.

Alimentando todo esto estaba el consumo epidémico de licor de mala calidad. «Los estadounidenses beben desde el amanecer hasta el amanecer», observó un cronista británico. El consumo de alcohol per cápita era de tres a cuatro veces el nivel actual.

Estados Unidos no se habría convertido en una nación próspera y cohesionada si esas tendencias hubieran continuado. Pero se detuvieron. Un gran levantamiento de organización cívico-religiosa-educativa barrió nuestras comunidades, y una variedad notable de trastornos fueron desterrados. Gran parte de esto fue una dramática reducción del abuso de alcohol.

¿Cómo se logró esto? A través de campañas creativas de persuasión, compromisos voluntarios, grupos locales que ofrecían apoyo de pares, respaldo de celebridades, canciones y entretenimientos populares que elogiaban la sobriedad, aliento comunitario y presión. Los reformadores también usaron la ley como una herramienta: mantener a los niños alejados de las intoxicaciones, moderar el horario de los salones, controlar las ubicaciones, etc. Pero su trabajo principal fue apuntalar el cambio de comportamiento.

La sabiduría convencional de hoy insiste en que este movimiento de templanza fue quijotesco o incluso horriblemente contraproducente. Eso es inexacto. Décadas antes del fracaso de la acción estatal a través de la prohibición constitucional, hubo una exitosa campaña cívica contra la embriaguez que produjo un cambio masivo de mentalidad entre el público estadounidense.

Sobre una base completamente voluntaria, los ciudadanos fueron educados sobre el daño causado por el abuso de sustancias y se les ofrecieron círculos de apoyo si querían enmendar sus vidas. Se promulgaron, celebraron y adoptaron ampliamente nuevas metas e ideales de sobriedad y felicidad doméstica. Gran parte de la fuerza motriz de este movimiento de base provino de mujeres traumatizadas por los usuarios.

Los empleadores dañados por los trabajadores ebrios también fueron activos. La reacción contra el alcohol fue popular y poderosa. Millones de adictos se salvaron. Los niños y cónyuges sufrientes fueron protegidos. El desorden urbano disminuyó dramáticamente. En todo el país, el consumo per cápita de alcohol destilado se redujo en un 70% durante la mitad del siglo XIX.

El registro histórico es claro: la intoxicación y la adicción antisociales pueden ser derrotadas. Primero, sin embargo, las personas deben rechazar la propaganda tonta y fatalista sobre la inocuidad del consumo de drogas. Oregon está tratando de salir a rastras de la oscuridad. ¿Cuántos estadounidenses más seguirán?

Fuente: Is Drug Temperance Realistic? | RealClearPolitics

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Populares

Madrid, epicentro del activismo “teológico” LGTBI con la anuencia arzobispal

Madrid acogerá la quinta Asamblea de católicos LGTBI del 21 al 25 de agosto, con apoyo del cardenal Cobo. Participarán el teólogo James Alison y la consultora sinodal Cristina Inoges.

“Mi mayor anhelo”: influencer protestante declara creer en la presencia real de Jesús en la Eucaristía

El influencer cristiano Will Bogdan sorprende en redes sociales al declarar su creencia en la Presencia Real de la Eucaristía, pese a ser protestante.

Los jóvenes y la Misa Tradicional: ¿La Misa Novus Ordo desacralizó la liturgia? Esto piensa el Cardenal Burke

El cardenal Burke afirma que los jóvenes católicos se sienten atraídos masivamente por la misa tradicional debido a su belleza y sacralidad, destacando la clara presencia de Cristo en el rito antiguo.

Del ocultismo a la fe: la impactante historia de una mexicana a la que Dios liberó

Luisa Lomelí, exinstructora de prácticas de Nueva Era, confiesa haber consagrado familias a Satanás inconscientemente. Tras años de sufrimiento, encontró sanación en la fe católica y ahora advierte sobre estos peligros.

Una feligrés rescata la hostia consagrada en medio de brutal ataque a una capilla en Valencia

Una mujer rescató la hostia consagrada durante un violento ataque en una capilla valenciana, donde una persona con supuestos problemas mentales causó destrozos y agredió a varios fieles.

Temas

Este viernes el Papa León XIV convoca a un día de ayuno y oración por la paz

👉 Te explicamos como vivir esta invitación del papa León XIV en esta jornada por la paz, coincidiendo con la festividad de María Reina de la Paz.🙏Santa María, Reina de la Paz, ruega por Colombia y por el mundo🙏

Turistas judíos destruyen cruz en Gales para formar una Estrella de David

Turistas judíos desmantelaron una cruz cristiana de 60 pies en una colina galesa para crear una Estrella de David, provocando indignación local. El símbolo cristiano llevaba más de 50 años en el lugar.

“Un milagro”: Marion Maréchal y su esposo, ilesos en un grave accidente automovilístico en Italia

La política francesa Marion Maréchal y su esposo Vincenzo Sofo sobreviven milagrosamente a un accidente frontal en Calabria cuando otro vehículo intentó esquivar un animal.

Científicos chinos desarrollan robots con úteros artificiales para "dar a luz" bebés

Científicos chinos desarrollan úteros artificiales robotizados que podrían gestar bebés humanos desde la concepción hasta el parto. El proyecto está en "fase madura" y costará 13.929 dólares.

Madrid, epicentro del activismo “teológico” LGTBI con la anuencia arzobispal

Madrid acogerá la quinta Asamblea de católicos LGTBI del 21 al 25 de agosto, con apoyo del cardenal Cobo. Participarán el teólogo James Alison y la consultora sinodal Cristina Inoges.

Del ocultismo a la fe: la impactante historia de una mexicana a la que Dios liberó

Luisa Lomelí, exinstructora de prácticas de Nueva Era, confiesa haber consagrado familias a Satanás inconscientemente. Tras años de sufrimiento, encontró sanación en la fe católica y ahora advierte sobre estos peligros.

Trump intercede por el activista católico Jimmy Lai antes de su sentencia

Donald Trump promete hacer todo lo posible por liberar al activista católico Jimmy Lai, encarcelado desde 2020 en Hong Kong bajo la Ley de Seguridad Nacional china.

Juez trans del Reino Unido apela ante el Tribunal Europeo la sentencia que reconoció que «el sexo es biológico»

Victoria McCloud, primera jueza transgénero británica, apela al Tribunal Europeo de Derechos Humanos para revocar el fallo del Supremo que afirma que el sexo es binario.

Relacionados

Secciones