Si quieres recibir noticias de actualidad sobre la Cultura de la Vida, te invitamos a seguirnos en nuestro CANAL DE TELEGRAM haciendo clic AQUÍ.
El antropólogo francés Emmanuel Todd publicó recientemente el libro «La derrota de Occidente«, que ha generado polémica en Francia por sus posiciones respecto a la guerra en Ucrania. Todd sostiene que Estados Unidos provocó el conflicto para debilitar a Rusia y mantener su control sobre Europa. Considera que Ucrania está perdiendo la guerra y que cuando esto suceda, se liberará a Europa del dominio estadounidense a través de la OTAN.
Según Todd, los hechos demuestran que la industria militar de Estados Unidos está debilitada y no ha podido proveer a Ucrania del equipamiento necesario. El ejército ucraniano está en retirada y tiene dificultades para reclutar soldados. Las sanciones occidentales han dañado más a Europa que a Rusia, cuya economía se ha reestructurado con ayuda de países no alineados que siguen comerciando con ella.
El antropólogo introduce los conceptos de «oligarquía liberal» y «democracia autoritaria» para referirse a los sistemas políticos de Europa y Rusia. Considera que el conflicto es artificial, ya que los intereses a largo plazo de una Europa con baja natalidad están en la complementariedad económica con Rusia.
Según Todd, la ideología «transgénero» es una manifestación del «nichilismo» propio de la ausencia de valores religiosos en Occidente. Esta ideología niega hechos biológicos evidentes. La ciencia y la Iglesia Católica están de acuerdo en que es imposible cambiar de sexo.
El antropólogo afirma que no es «prorruso», sino que trata de entender los objetivos de Rusia. Considera que, si los líderes occidentales hubieran estudiado más a académicos como él, no habrían provocado este «desastre». Según Todd, los medios franceses que ocultan la recuperación de Rusia en realidad ayudan a Putin.
Aunque critica a la «oligarquía liberal», Todd no ve un problema práctico en ella, ya que forma parte de la élite intelectual francesa. Dice que se quedará en Francia mientras no haya fascismo o racismo. Si tuviera que convertirse en refugiado político, preferiría ir a Italia o Suiza antes que a Estados Unidos.