jueves, agosto 21, 2025
14.7 C
Bogota

El Héroe CNN le insiste al Consejo de Estado por su tutela en contra de la eutanasia infantil

Varios medios nacionales cubrieron la visita de Jeison en febrero al alto tribunal para radicar la acción legal.

Ante la ineficacia del alto tribunal para darle trámite a la tutela que radicó el 21 de febrero, con el fin de que la sentencia T-544/17 se declare “improcedente e inaplicable” y se reverse la reglamentación del Minsalud, Jeison Aristizábal radicó un derecho de petición insistiéndole a la magistrada María Elizabeth García González por qué debe admitirla. La magistrada de la Corte Constitucional Cristina Pardo, en desacuerdo con la eutanasia, señaló que “no se puede graduar a los seres humanos según su calidad de vida”.

Entre los argumentos que Jeison cita en contra de la sentencia de la Corte Constitucional:

-Reglamenta el supuesto derecho fundamental a la muerte digna -en la práctica, a la eutanasia-, que además tendría que ser regulado vía ley estatutaria, y no por acto administrativo.

-Relativiza el derecho a la vida al elevar la eutanasia a nivel de “derecho” y ponerlo a disposición de menores de edad, incluso sin el consentimiento de los padres (para mayores de 14 años).

Entre los argumentos de por qué así haya grupos excluidos del supuesto derecho a la eutanasia, la Res. 825 de 2018 sigue representando una amenaza para estos niños (recién nacidos, primera infancia, entre 6 y 12 años -con excepciones-, menores con alteración de conciencia, discapacidad intelectual o trastornos psiquiátricos):

-Las exclusiones no fueron ordenadas por la Corte Constitucional y carecen de cualquier otro fundamento distinto a la voluntad del Ministro. Por lo tanto, el mismo Ministerio las podrá derogar luego o los jueces podrán suspenderlas o reformarlas.

Finalmente, reitera el también Presidente de Asodisvalle, fundación para más de 500 niños con discapacidad en Cali: “la reglamentación de la eutanasia para niños indudablemente pone en riesgo, y en riesgo de muerte, a todos los menores de edad, y especialmente a todos aquellos que al final del día menos serán tenidos en cuenta o simplemente se ignorarán por completo, por cuanto se considera que viven en condiciones o en una situación indigna, como precisamente lo serán los niños, niñas y adolescentes que, además de una enfermedad terminal que les produzca dolores insoportables, tengan alguna discapacidad o limitación que facilite que sean otros quienes decidan sobre su vida”.

Al respecto, resulta muy pertinente lo que la magistrada de la Corte Constitucional Cristina Pardo, la única que salvó parcialmente su voto (es decir, que estuvo en desacuerdo) frente a la sentencia T-544/17, le respondió a Razón+Fe: “la dignidad es como el merecimiento de un tratamiento acorde con una eminencia o situación especial en la que estamos los seres humanos respecto de los demás seres de la naturaleza. La dignidad es universal y todos los seres humanos somos igualmente dignos.

“Parte de lo que no me gusta de la sentencia del magistrado Gaviria (la de 1997 y en la que se basan las demás sobre eutanasia) es que vende una idea de que hay vidas indignas, y que para una persona en esas circunstancias su derecho a la vida no tiene la misma reglamentación respecto de las demás personas. No se puede graduar a los seres humanos según su calidad de vida, cuando a todos se les debe dar el mismo respeto, el mismo merecimiento y trato jurídico”.

¿Quieres que el Consejo de Estado falle a favor de la tutela de Jeison? Firma aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Populares

Madrid, epicentro del activismo “teológico” LGTBI con la anuencia arzobispal

Madrid acogerá la quinta Asamblea de católicos LGTBI del 21 al 25 de agosto, con apoyo del cardenal Cobo. Participarán el teólogo James Alison y la consultora sinodal Cristina Inoges.

Del ocultismo a la fe: la impactante historia de una mexicana a la que Dios liberó

Luisa Lomelí, exinstructora de prácticas de Nueva Era, confiesa haber consagrado familias a Satanás inconscientemente. Tras años de sufrimiento, encontró sanación en la fe católica y ahora advierte sobre estos peligros.

Los jóvenes y la Misa Tradicional: ¿La Misa Novus Ordo desacralizó la liturgia? Esto piensa el Cardenal Burke

El cardenal Burke afirma que los jóvenes católicos se sienten atraídos masivamente por la misa tradicional debido a su belleza y sacralidad, destacando la clara presencia de Cristo en el rito antiguo.

Preocupación protestante ante el creciente éxodo hacia el catolicismo

La revista protestante American Reformer alerta sobre el aumento de conversiones al catolicismo, atribuyéndolo a la apologética católica centrada en la Eucaristía y la creciente influencia de comunicadores conservadores.

“Mi mayor anhelo”: influencer protestante declara creer en la presencia real de Jesús en la Eucaristía

El influencer cristiano Will Bogdan sorprende en redes sociales al declarar su creencia en la Presencia Real de la Eucaristía, pese a ser protestante.

Temas

Este viernes el Papa León XIV convoca a un día de ayuno y oración por la paz

👉 Te explicamos como vivir esta invitación del papa León XIV en esta jornada por la paz, coincidiendo con la festividad de María Reina de la Paz.🙏Santa María, Reina de la Paz, ruega por Colombia y por el mundo🙏

Turistas judíos destruyen cruz en Gales para formar una Estrella de David

Turistas judíos desmantelaron una cruz cristiana de 60 pies en una colina galesa para crear una Estrella de David, provocando indignación local. El símbolo cristiano llevaba más de 50 años en el lugar.

“Un milagro”: Marion Maréchal y su esposo, ilesos en un grave accidente automovilístico en Italia

La política francesa Marion Maréchal y su esposo Vincenzo Sofo sobreviven milagrosamente a un accidente frontal en Calabria cuando otro vehículo intentó esquivar un animal.

Científicos chinos desarrollan robots con úteros artificiales para "dar a luz" bebés

Científicos chinos desarrollan úteros artificiales robotizados que podrían gestar bebés humanos desde la concepción hasta el parto. El proyecto está en "fase madura" y costará 13.929 dólares.

Madrid, epicentro del activismo “teológico” LGTBI con la anuencia arzobispal

Madrid acogerá la quinta Asamblea de católicos LGTBI del 21 al 25 de agosto, con apoyo del cardenal Cobo. Participarán el teólogo James Alison y la consultora sinodal Cristina Inoges.

Del ocultismo a la fe: la impactante historia de una mexicana a la que Dios liberó

Luisa Lomelí, exinstructora de prácticas de Nueva Era, confiesa haber consagrado familias a Satanás inconscientemente. Tras años de sufrimiento, encontró sanación en la fe católica y ahora advierte sobre estos peligros.

Trump intercede por el activista católico Jimmy Lai antes de su sentencia

Donald Trump promete hacer todo lo posible por liberar al activista católico Jimmy Lai, encarcelado desde 2020 en Hong Kong bajo la Ley de Seguridad Nacional china.

Juez trans del Reino Unido apela ante el Tribunal Europeo la sentencia que reconoció que «el sexo es biológico»

Victoria McCloud, primera jueza transgénero británica, apela al Tribunal Europeo de Derechos Humanos para revocar el fallo del Supremo que afirma que el sexo es binario.

Relacionados

Secciones