Si quieres recibir noticias de actualidad sobre la Cultura de la Vida, te invitamos a seguirnos en nuestro CANAL DE TELEGRAM haciendo clic AQUÍ.
Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, en 2023 se registraron en España 103.097 abortos, un 4,8% más que el año anterior. Esta cifra supera el total de abortos de 2022 (98.316) y confirma la tendencia al alza observada en los últimos años.
El informe revela que el aumento se produjo en todas las comunidades autónomas, excepto en Aragón y Navarra. Un 25% de los abortos registrados correspondieron a embarazos de más de 8 semanas y cerca de un 35% fueron practicados a mujeres que ya habían abortado previamente.
Destaca especialmente el incremento entre las menores de 20 años, con 10.934 abortos y un ascenso del 4,78% respecto a 2022. Según Sanidad, más del 45% de las mujeres que se sometieron a un aborto en 2023 no utilizaba ningún método anticonceptivo.
En cuanto a las causas, [dicen desde su particular visión] 98.850 abortos se realizaron a petición de la mujer. Otros 3.294 se debieron a grave riesgo para la salud de la gestante, 2.688 por riesgo de anomalías fetales y 263 por anomalías incompatibles con la vida.
[Estas son falacias, pues la Ética Médica y la Bioética, a partir de los datos comprobados y el conocimiento científico disponible, tienen muy claro cómo proceder, pues no se procede clínicamente a un aborto por “riesgo para la salud de la gestante”, sino que se trata a la madre; tampoco por la presunción de “riesgo de anomalías fetales”, y menos aún “por anomalías incompatibles con la vida”. En todos estos casos hay un protocolo de atención médica, cuidados y procedimientos específicos tanto para la Madre como para el Bebé en gestación. De modo que tales “causas”, así presentadas en el estudio, obedecen a una justificación de las muy famosas “tres causales” con las cuales se introdujo la legalización el aborto en casi todos los países. Lo que sí no pueden ocultar ni disfrazar las estadísticas, es el abrumador incremento del recurso al aborto].
La tasa de abortos en relación con la población femenina en edad fértil alcanzó en 2023 los 12,22 por cada 1.000 mujeres de entre 15 y 44 años. Cataluña encabeza el ranking por comunidades con 14,92, seguida por Madrid (13,92). En contraste, la tasa más baja corresponde a Aragón (8,4).
Sobre el perfil sociodemográfico de las mujeres que abortaron, el 30,69% convivía en pareja, el 58,01% trabajaba por cuenta ajena y el 65,52% tenía nacionalidad española. Aumentó levemente el porcentaje de mujeres con estudios medios o superiores.
La doctrina de la Iglesia católica condena el aborto en todos los casos, pues es la eliminación de una vida humana. Defiende el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural y aboga por proteger tanto la vida de la madre como la del feto. Además, en cumplimiento del Principio de “No Hacer Daño”, la Medicina procede de la manera que hemos referido en nuestro paréntesis entre corchetes.
Fuente: España registró 103.097 abortos en 2023, un 4,8% más: un 35% de las mujeres ya había abortado antes