sábado, agosto 23, 2025
14.8 C
Bogota

Echenique enfrentará juicio por injurias y odio contra sacerdotes

Si quieres recibir noticias de actualidad sobre la Cultura de la Vida, te invitamos a seguirnos en nuestro CANAL DE TELEGRAM haciendo clic AQUÍ.

El exdiputado de Podemos, Pablo Echenique, será procesado por el Juzgado de Instrucción Número 38 de Madrid tras una denuncia interpuesta por la asociación Abogados Cristianos. La causa se origina en unas polémicas declaraciones realizadas por el político en la red social X (antes Twitter), donde estableció una controvertida comparación estadística entre sacerdotes y personas migrantes.

La jueza instructora ha determinado que existen indicios suficientes para sentar en el banquillo al exdirigente podemita por un mensaje publicado en mayo de 2024, en el que afirmó que «estadísticamente es mucho más probable que un sacerdote cometa un delito de agresión sexual contra menores de edad que delinca una persona migrante». La magistrada considera que los hechos podrían constituir «un delito de provocación a la discriminación y al odio«, tipificado en el código penal con penas que oscilan entre uno y cuatro años de prisión, además de multas de seis a doce meses.

El origen de la controversia se remonta a una entrevista concedida por el arzobispo asturiano Jesús Sanz a InfoVaticana, donde el prelado manifestó que «en España no caben todos», refiriéndose al fenómeno de la inmigración irregular. Estas declaraciones provocaron una airada reacción de Echenique, quien respondió a través de su cuenta en X sugiriendo que «desde el punto de vista de la seguridad ciudadana, sería más eficaz deportar sacerdotes que endurecer la política migratoria«.

Durante su comparecencia ante el juzgado en septiembre, el exdiputado intentó matizar sus declaraciones, asegurando que su intención no era criminalizar al colectivo sacerdotal en su conjunto, sino defender a la población inmigrante. Sin embargo, la organización querellante, Abogados Cristianos, mantiene que las manifestaciones de Echenique constituyen un claro ejemplo de discurso de odio dirigido específicamente contra los sacerdotes católicos.

La acusación particular, ejercida por Abogados Cristianos, solicita para Echenique una pena de un año de prisión, además de una multa de seis meses. Como medida adicional, reclaman su inhabilitación especial para ejercer cualquier actividad relacionada con el ámbito educativo por un período que podría extenderse entre tres y diez años más allá de la eventual pena de prisión que pudiera imponérsele.

Este caso ha generado un intenso debate sobre los límites de la libertad de expresión y el discurso de odio en las redes sociales, especialmente cuando involucra a figuras públicas y representantes políticos. La comparación estadística realizada por Echenique ha sido ampliamente cuestionada por carecer de fundamento empírico y por su potencial para estigmatizar a un colectivo específico.

La decisión judicial de procesar al exdiputado marca un precedente significativo en la jurisprudencia española sobre delitos de odio, particularmente cuando estos se dirigen contra grupos religiosos. El caso también pone de manifiesto la creciente importancia de la responsabilidad en el uso de las redes sociales por parte de los representantes públicos y las consecuencias legales que pueden derivarse de manifestaciones consideradas discriminatorias o difamatorias.

Fuente: Echenique será juzgado por delito de odio contra los sacerdotes

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Populares

“Mi mayor anhelo”: influencer protestante declara creer en la presencia real de Jesús en la Eucaristía

El influencer cristiano Will Bogdan sorprende en redes sociales al declarar su creencia en la Presencia Real de la Eucaristía, pese a ser protestante.

Del ocultismo a la fe: la impactante historia de una mexicana a la que Dios liberó

Luisa Lomelí, exinstructora de prácticas de Nueva Era, confiesa haber consagrado familias a Satanás inconscientemente. Tras años de sufrimiento, encontró sanación en la fe católica y ahora advierte sobre estos peligros.

Turistas judíos destruyen cruz en Gales para formar una Estrella de David

Turistas judíos desmantelaron una cruz cristiana de 60 pies en una colina galesa para crear una Estrella de David, provocando indignación local. El símbolo cristiano llevaba más de 50 años en el lugar.

Los jóvenes y la Misa Tradicional: ¿La Misa Novus Ordo desacralizó la liturgia? Esto piensa el Cardenal Burke

El cardenal Burke afirma que los jóvenes católicos se sienten atraídos masivamente por la misa tradicional debido a su belleza y sacralidad, destacando la clara presencia de Cristo en el rito antiguo.

Representación de Jesucristo desata indignación afroamericana: «blasfema, repulsiva, sacrílega, perturbadora» y «demoníaca»

La polémica actuación de la actriz Cynthia Erivo como Jesús en el musical "Jesus Christ Superstar" del Hollywood Bowl desata críticas en la comunidad negra por considerarla blasfema y ofensiva.

Temas

«Pétalos de Rosa», cortometraje que retrata la intimidad de Santa Rosa de Lima, primera santa de América

Los Padres Dominicos del Perú presentan "Pétalos de Rosa", cortometraje que retrata la vida de Santa Rosa de Lima, primera santa de América, destacando sus virtudes y desmitificando su historia.

Representación de Jesucristo desata indignación afroamericana: «blasfema, repulsiva, sacrílega, perturbadora» y «demoníaca»

La polémica actuación de la actriz Cynthia Erivo como Jesús en el musical "Jesus Christ Superstar" del Hollywood Bowl desata críticas en la comunidad negra por considerarla blasfema y ofensiva.

Tribunal Federal ratifica prohibición de cirugías y fármacos trans para menores en Oklahoma

Un tribunal de apelaciones confirmó que Oklahoma puede prohibir las cirugías y tratamientos hormonales de transición de género en menores, respaldando la protección estatal contra intervenciones médicas permanentes.

Templo Satánico, impedido para demandar por la prohibición del aborto en Idaho

El Noveno Circuito judicial rechazó la demanda del Templo Satánico contra la prohibición del aborto en Idaho, al considerar que la organización carece de legitimación legal para impugnar la ley.

En crisis, premio dedicado a literatura LGBT en Reino Unido

El escritor gay John Boyne enfrenta boicot en los Premios Polari por su postura contra la ideología de género y su apoyo a J.K. Rowling. Dos jueces y varios nominados se retiran.

Colombia debe superar el falso dilema entre la falsa paz y la falsa polarización

Sin duda, la falsa polarización y la falsa paz son las responsables de la tragedia de Colombia. Y quien levante las banderas para combatir estas dos grandes mentiras tendrá el respaldo en las próximas elecciones y podrá salvar a Colombia.

Iglesia Católica en Italia actualiza sus sistemas de donación con «100 Tótems»

Cien iglesias italianas sustituirán las tradicionales colectas en efectivo por terminales electrónicos que permitirán donaciones con tarjeta y apps digitales, en un proyecto conjunto del banco BPM y la Conferencia Episcopal.

Millones se convierten en las “iglesias domésticas”, mientras India intensifica persecución al cristianismo

Las primeras iglesias en Roma fueron casas-iglesia donde cristianos clandestinos de diferentes orígenes sociales se reunían para celebrar la eucaristía. Este modelo se repite hoy en China e India.

Relacionados

Secciones