Si quieres recibir noticias de actualidad sobre la Cultura de la Vida, te invitamos a seguirnos en nuestro CANAL DE TELEGRAM haciendo clic AQUÍ.
La controvertida película «Conclave», que generó indignación en la comunidad católica por su representación irreverente del proceso de elección papal, se fue prácticamente con las manos vacías de la 96ª ceremonia de los Premios de la Academia, llevándose solo uno de los ocho galardones a los que aspiraba.
El filme, adaptación de la novela homónima de 2016 del periodista británico Robert Harris, narra los supuestos acontecimientos que rodean un cónclave vaticano tras la muerte de un Papa. La trama alcanza su punto más polémico cuando los cardenales, retratados como figuras conflictivas y conspiradoras, eligen inadvertidamente como Sumo Pontífice a una persona ‘intersexual’, alguien con características biológicas tanto masculinas como femeninas.
El elenco de renombre, encabezado por Ralph Fiennes, Stanley Tucci y John Lithgow, no fue suficiente para convencer a la Academia. A pesar de sus ocho nominaciones, incluyendo Mejor Película, Banda Sonora Original, Diseño de Producción, Edición, Diseño de Vestuario, Guion Adaptado, Mejor Actor (Fiennes) y Mejor Actriz de Reparto (Isabella Rossellini), la película solo consiguió alzarse con el Oscar al Mejor Guion Adaptado.
La ex presentadora de Fox News, Megyn Kelly, se unió al coro de voces críticas, calificando la película en enero a través de la red social X como «la película anticatólica más repugnante que he visto en mucho tiempo«. Por su parte, Raymond Arroyo, de EWTN, también expresó su condena al filme, llegando incluso a entrevistar a Fiennes, Rossellini y al director de la película.
La controversia se extendió más allá de la película cuando, durante la ceremonia de los Globos de Oro, la presentadora Nikki Glaser realizó una actuación considerada ofensiva, vistiendo una imitación de mitra episcopal y portando un báculo falso mientras interpretaba una canción burlesca sobre los católicos.
El guionista Peter Straughan, quien adaptó la obra y lució un distintivo con los colores de Ucrania durante la ceremonia de los Oscar, ha cosechado otros reconocimientos por su trabajo. «Conclave» obtuvo el premio del Sindicato de Actores a la Mejor Actuación de Reparto en los Globos de Oro, donde Straughan también fue galardonado por el guion. También obtuvo cuatro premios en la 78ª edición de los Premios de la Academia Británica de Cine.
Es importante recordar que solo los varones bautizados que no sean herejes formales pueden ser elegidos válidamente como Papa, siendo este un requisito fundamental para la validez de la elección papal.
La Iglesia Católica, a través del Magisterio, enseña que el sacramento del orden sagrado está reservado exclusivamente a los varones bautizados, siguiendo la tradición apostólica ininterrumpida y el ejemplo de Cristo, quien eligió solo a hombres como sus apóstoles. Esta doctrina fue reafirmada definitivamente por San Juan Pablo II en la carta apostólica «Ordinatio Sacerdotalis» (1994), declarando que la Iglesia no tiene autoridad para ordenar mujeres y que esta decisión debe ser definitivamente sostenida por todos los fieles de la Iglesia.
Fuente: Blasphemous ‘Conclave’ movie snubbed by Academy Awards, only wins one Oscar