jueves, agosto 21, 2025
14.7 C
Bogota

Benedicto XVI advierte: la “mundanidad radical” arrincona al cristianismo

Si quieres recibir noticias de actualidad sobre la Cultura de la Vida, te invitamos a seguirnos en nuestro CANAL DE TELEGRAM haciendo clic AQUÍ.

Benedicto XVI advierte sobre la «mundanidad radical» que arrincona al cristianismo. La advertencia está contenida en un escrito del Papa emérito Joseph Ratzinger, un texto inédito publicado bajo el título «La imagen cristiana del hombre», incluido en el libro «La verdad del amor. Pistas para un camino», donde analiza cómo el cristianismo ha ido perdiendo espacio en la sociedad actual debido a una «mundanidad radical» que se ha impuesto.

Según Ratzinger, tras el Concilio Vaticano II hubo temores sobre el futuro del catolicismo, pero los Papas Pablo VI y Juan Pablo II lograron asegurar el espacio de la Iglesia en la historia posterior. Muchos pensaron que la elección de un Papa de un país comunista en 1978 facilitaría la conciliación con el marxismo, pero Juan Pablo II mostró perfectamente la injusticia de ese sistema contribuyendo a su caída en 1989.

Sin embargo, reconoce que la caída del comunismo no significó una victoria espiritual del cristianismo, sino que «la mundanidad radical se revela como la auténtica visión dominante que roba cada vez más al cristianismo el espacio para vivir». Esta mundanidad se remonta a los inicios de la modernidad, cuando se radicalizó la idea de libertad humana «a un radicalismo antes inimaginable».

Hoy se niega que el hombre tenga una naturaleza que determine su libertad, por lo que «él mismo decide si es varón o mujer». Ya no existe una naturaleza humana dada por Dios, sino que «el hombre produce al hombre y decide así sobre el destino de un ser que ya no proviene de las manos de un Dios creador«. Para Ratzinger, «la abolición del Creador como abolición del hombre se convierte así en la auténtica amenaza para la fe«.

Este problema no se resolverá solo teóricamente, dice, sino también con el ejemplo de vida de los cristianos. Y lo ilustra con referencia al pecado original y a la redención realizada por Cristo, el «nuevo Adán», que permite «un nuevo comienzo en la Historia» y el perdón de los pecados a través de los sacramentos.

El texto de Benedicto XVI se publica en un libro relacionado con el proyecto Veritas Amoris, surgido en 2019 ante los cambios introducidos por el Papa Francisco en el Pontificio Instituto Juan Pablo II. Este proyecto, que cuenta con el apoyo del Papa emérito, se centra en la verdad del amor como clave para comprender el misterio de Dios, la persona y el mundo.

El arzobispo Georg Gänswein explica en el prólogo que Benedicto XVI quiso fundamentar que la diferencia sexual pertenece al núcleo de lo humano, y que negarlo procede de una forma de entender la libertad propia de la modernidad.

El texto busca ser un pórtico a las doce tesis del Veritas Amoris Project sobre teología y pastoral matrimonial. Según Livio Melina, presentador del libro, «el amor salva al hombre si es inseparable de la verdad«, frente a la tentación actual de adaptarse a una «verdad privada» y un «amor como mero sentimiento».

Fuente: Benedicto XVI denunció en un texto inédito la «mundanidad radical» que arrincona al cristianismo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Populares

Madrid, epicentro del activismo “teológico” LGTBI con la anuencia arzobispal

Madrid acogerá la quinta Asamblea de católicos LGTBI del 21 al 25 de agosto, con apoyo del cardenal Cobo. Participarán el teólogo James Alison y la consultora sinodal Cristina Inoges.

Del ocultismo a la fe: la impactante historia de una mexicana a la que Dios liberó

Luisa Lomelí, exinstructora de prácticas de Nueva Era, confiesa haber consagrado familias a Satanás inconscientemente. Tras años de sufrimiento, encontró sanación en la fe católica y ahora advierte sobre estos peligros.

Los jóvenes y la Misa Tradicional: ¿La Misa Novus Ordo desacralizó la liturgia? Esto piensa el Cardenal Burke

El cardenal Burke afirma que los jóvenes católicos se sienten atraídos masivamente por la misa tradicional debido a su belleza y sacralidad, destacando la clara presencia de Cristo en el rito antiguo.

“Mi mayor anhelo”: influencer protestante declara creer en la presencia real de Jesús en la Eucaristía

El influencer cristiano Will Bogdan sorprende en redes sociales al declarar su creencia en la Presencia Real de la Eucaristía, pese a ser protestante.

Preocupación protestante ante el creciente éxodo hacia el catolicismo

La revista protestante American Reformer alerta sobre el aumento de conversiones al catolicismo, atribuyéndolo a la apologética católica centrada en la Eucaristía y la creciente influencia de comunicadores conservadores.

Temas

Este viernes el Papa León XIV convoca a un día de ayuno y oración por la paz

👉 Te explicamos como vivir esta invitación del papa León XIV en esta jornada por la paz, coincidiendo con la festividad de María Reina de la Paz.🙏Santa María, Reina de la Paz, ruega por Colombia y por el mundo🙏

Turistas judíos destruyen cruz en Gales para formar una Estrella de David

Turistas judíos desmantelaron una cruz cristiana de 60 pies en una colina galesa para crear una Estrella de David, provocando indignación local. El símbolo cristiano llevaba más de 50 años en el lugar.

“Un milagro”: Marion Maréchal y su esposo, ilesos en un grave accidente automovilístico en Italia

La política francesa Marion Maréchal y su esposo Vincenzo Sofo sobreviven milagrosamente a un accidente frontal en Calabria cuando otro vehículo intentó esquivar un animal.

Científicos chinos desarrollan robots con úteros artificiales para "dar a luz" bebés

Científicos chinos desarrollan úteros artificiales robotizados que podrían gestar bebés humanos desde la concepción hasta el parto. El proyecto está en "fase madura" y costará 13.929 dólares.

Madrid, epicentro del activismo “teológico” LGTBI con la anuencia arzobispal

Madrid acogerá la quinta Asamblea de católicos LGTBI del 21 al 25 de agosto, con apoyo del cardenal Cobo. Participarán el teólogo James Alison y la consultora sinodal Cristina Inoges.

Del ocultismo a la fe: la impactante historia de una mexicana a la que Dios liberó

Luisa Lomelí, exinstructora de prácticas de Nueva Era, confiesa haber consagrado familias a Satanás inconscientemente. Tras años de sufrimiento, encontró sanación en la fe católica y ahora advierte sobre estos peligros.

Trump intercede por el activista católico Jimmy Lai antes de su sentencia

Donald Trump promete hacer todo lo posible por liberar al activista católico Jimmy Lai, encarcelado desde 2020 en Hong Kong bajo la Ley de Seguridad Nacional china.

Juez trans del Reino Unido apela ante el Tribunal Europeo la sentencia que reconoció que «el sexo es biológico»

Victoria McCloud, primera jueza transgénero británica, apela al Tribunal Europeo de Derechos Humanos para revocar el fallo del Supremo que afirma que el sexo es binario.

Relacionados

Secciones