sábado, agosto 23, 2025
16.7 C
Bogota

Ante escasez de nacimientos, la Fe, clave de la política familiar

Si quieres recibir noticias de actualidad sobre la Cultura de la Vida, te invitamos a seguirnos en nuestro CANAL DE TELEGRAM haciendo clic AQUÍ.

Artículo redactado por un colaborador de Razón más Fe, a partir de lo dicho en el libro «Hannah’s Children«, de Catherine Pakaluk.

La fe como política familiar

Catherine Pakaluk, profesora de la Universidad Católica de América y madre de más de cinco hijos, entrevistó a 55 mujeres estadounidenses con estudios universitarios que tenían cinco o más hijos con su cónyuge actual. Su libro «Los hijos de Hannah: las mujeres que desafían silenciosamente la escasez de nacimientos«, revela que la fe, ya sea judaísmo, catolicismo romano o mormonismo, desempeñó un papel importante en el deseo y la capacidad de estas mujeres para formar familias numerosas.

Pakaluk no buscaba entrevistar específicamente a mujeres religiosas, pero se dio cuenta de que la fe en un poder superior era el hilo conductor que unía a todas estas mujeres, de diferentes lugares, clases sociales y trayectorias. A lo largo del libro, brillan las historias de madres como Kim, esposa de un pastor con 12 hijos; Jenn, que tuvo seis hijos tras varios abortos espontáneos e incluso un infarto durante un embarazo; y Hannah, judía con siete hijos, que compara tener hijos con unirse a una «cadena de infinito».

Estas mujeres forman parte del 5% de las estadounidenses que tienen cinco o más hijos, porcentaje que se ha mantenido estable desde 1990, incluso cuando la tasa de fertilidad total del país ha caído por debajo de 1,7 nacimientos por mujer. Pakaluk sostiene que la clave para revertir la escasez de nacimientos se encuentra en las historias de estas mujeres, cuya motivación para tener familias numerosas no provenía de bonos por bebés, oposición a la planificación familiar u hombres dominantes, sino de ver las recompensas de una familia grande como más valiosas que la carrera, los viajes, el sueño y muchos otros bienes.

Según Pakaluk, la receta ante la escasez de nacimientos es: más libertad religiosa, más educación religiosa y simplemente más religión en general. Podría tener razón: por ejemplo, Georgia logró un pico en las tasas de fertilidad en 2008 después de que el Patriarca Ilia II de la Iglesia Ortodoxa Georgiana comenzara a bautizar personalmente a todos los terceros o posteriores hijos nacidos de parejas ortodoxas casadas.

No solo los problemas económicos, sino también los sociales, pueden resolverse abordando la escasez de nacimientos, afirma Pakaluk. Escritores como Jonathan Haidt y Abigail Shrier han derramado litros de tinta examinando por qué los niños de hoy, aunque disfrutan de más beneficios materiales que cualquier generación anterior, están luchando emocionalmente a tasas sin precedentes. La solución de Pakaluk es simple: más bebés, específicamente más niños criados en entornos de familias numerosas donde puedan aprender de sus hermanos, alentarse y hasta sacrificarse los unos por los otros.

Incluye una anécdota de Jackie, madre de 12 hijos, quien dice que su hijo «probablemente hubiera sido categorizado con problemas de depresión o ansiedad» si no fuera por su hermana menor. «Podía ver cómo cambiaba todo su lenguaje corporal cuando la sostenía», dice Jackie. «Era casi como una lámpara solar… Podía ver sus expresiones faciales, y él mejoraba».

¿Qué tan diferente es una sociedad cuando tener hijos, y muchos, se prioriza? Esa es una pregunta que Pakaluk plantea a lo largo del libro. Una y otra vez, sus entrevistadas atribuyen la experiencia de crecer en una familia numerosa a «fomentar virtudes prosociales» en sus hijos. Pero no solo se ven afectados los niños, sino también sus padres. «¿Cómo nos afecta ser mamá o papá en nuestro trabajo externo? ¿Es una nación que tiene hijos cada vez más tarde, diferente de una en la que la procreación ocurre antes?«, pregunta Pakaluk. Parece que la respuesta es .

Las madres entrevistadas por Pakaluk saben que están nadando contra la corriente cultural, pero están en paz con eso. Hablan de disfrutar en lugar de temer los años adolescentes de sus hijos, confiar en Dios para proveer económicamente a su familia y tomar decisiones difíciles para dar un paso atrás de las carreras profesionales y académicas. Son aspiracionales en muchos sentidos: en sus matrimonios, resistencia y visión a largo plazo. Algunas de ellas han dado a luz más de diez veces, una hazaña digna de atletas olímpicos. Aunque viven lo que muchos considerarían vidas extremas, su sabiduría no es solo para unos pocos elegidos.

En «Los hijos de Hannah«, Pakaluk no siente la necesidad de comenzar desde cero, abordando qué significa la ‘bondad’, por qué el desinterés es una virtud o por qué se debe fomentar el matrimonio. Uno se preocupa de que su mensaje solo llegue al coro pro-natalista. Pakaluk parte del supuesto de que a las mujeres modernas se les alienta a priorizar la carrera sobre la familia, pero muchas feministas de cuarta ola estarían en profundo desacuerdo.

Aunque sus entrevistas tuvieron lugar mucho antes de la publicación del ensayo de R.O. Kwon «Los padres que se arrepienten de tener hijos», algunas de las madres en «Los hijos de Hannah» ofrecen una refutación directa a este sentimiento. La mencionada Hannah dice que es fácil culpar a «los niños o la idea de tenerlos» cuando las cosas son difíciles, pero agrega: «¡Ten los niños de todos modos!«.

Kwon escribe que «nuestra cultura solo quiere un tipo de historia sobre la crianza de los hijos, y es una historia de ‘pura alegría'». Las madres en el libro de Pakaluk hablan mucho sobre la alegría, pero también sobre la angustia de perder a un ser querido, las dificultades para adaptarse a la vida como nuevas madres y la tristeza que sienten al darse cuenta de que sus años de fertilidad han terminado. Pakaluk escribe que varias entrevistadas continuaron teniendo hijos «frente a graves dificultades emocionales y físicas demasiado personales para mencionar».

La vida familiar no es pura alegría, pero es alegría triunfante. Estas madres, muchas de las cuales tienen hijos adultos ahora, pueden mirar hacia atrás en sus primeros años de crianza de los hijos y filtrarlos a través de las lecciones que aprendieron y las bendiciones desconocidas que recibieron. Desde la ventaja que disfrutan, incluso sus momentos más dolorosos ya no tienen bordes desgarrados, al igual que el dolor del parto se desvanece de la memoria de una mujer. Las madres dicen que no serían ellas mismas sin los desafíos.

Las entrevistadas rechazan la noción de que la maternidad las separa de su verdadero yo. Como dice una madre:

«No siento que [mis hijos] me hayan hecho perder quién soy. Siento que me están ayudando a convertirme en quien necesito ser».

Parece que Pakaluk está diciendo que la sociedad necesita más personas que antepongan a los demás. Al reducir las instituciones religiosas a asuntos de fin de semana, la sociedad occidental ha comenzado una espiral descendente centrada en el individuo. Solo la verdad trascendental puede sacarnos de ella, argumenta.

Quizás la principal enseñanza de «Los hijos de Hannah» se encuentre en una sola palabra del subtítulo: las mujeres que desafían silenciosamente la escasez de nacimientos. Estas mujeres no pidieron contar sus historias. Llevaban vidas tranquilas antes de que Pakaluk las entrevistara, y continuaron llevando vidas tranquilas después. Pero finalmente alguien escuchó, y su mensaje se puede resumir en una sola frase de una de las madres:

«En general, creo que las personas son buenas para el mundo«.

Fuente: Religion As Family Policy

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Populares

Del ocultismo a la fe: la impactante historia de una mexicana a la que Dios liberó

Luisa Lomelí, exinstructora de prácticas de Nueva Era, confiesa haber consagrado familias a Satanás inconscientemente. Tras años de sufrimiento, encontró sanación en la fe católica y ahora advierte sobre estos peligros.

Representación de Jesucristo desata indignación afroamericana: «blasfema, repulsiva, sacrílega, perturbadora» y «demoníaca»

La polémica actuación de la actriz Cynthia Erivo como Jesús en el musical "Jesus Christ Superstar" del Hollywood Bowl desata críticas en la comunidad negra por considerarla blasfema y ofensiva.

“Mi mayor anhelo”: influencer protestante declara creer en la presencia real de Jesús en la Eucaristía

El influencer cristiano Will Bogdan sorprende en redes sociales al declarar su creencia en la Presencia Real de la Eucaristía, pese a ser protestante.

«Pétalos de Rosa», cortometraje que retrata la intimidad de Santa Rosa de Lima, primera santa de América

Los Padres Dominicos del Perú presentan "Pétalos de Rosa", cortometraje que retrata la vida de Santa Rosa de Lima, primera santa de América, destacando sus virtudes y desmitificando su historia.

Templo Satánico, impedido para demandar por la prohibición del aborto en Idaho

El Noveno Circuito judicial rechazó la demanda del Templo Satánico contra la prohibición del aborto en Idaho, al considerar que la organización carece de legitimación legal para impugnar la ley.

Temas

«Pétalos de Rosa», cortometraje que retrata la intimidad de Santa Rosa de Lima, primera santa de América

Los Padres Dominicos del Perú presentan "Pétalos de Rosa", cortometraje que retrata la vida de Santa Rosa de Lima, primera santa de América, destacando sus virtudes y desmitificando su historia.

Representación de Jesucristo desata indignación afroamericana: «blasfema, repulsiva, sacrílega, perturbadora» y «demoníaca»

La polémica actuación de la actriz Cynthia Erivo como Jesús en el musical "Jesus Christ Superstar" del Hollywood Bowl desata críticas en la comunidad negra por considerarla blasfema y ofensiva.

Tribunal Federal ratifica prohibición de cirugías y fármacos trans para menores en Oklahoma

Un tribunal de apelaciones confirmó que Oklahoma puede prohibir las cirugías y tratamientos hormonales de transición de género en menores, respaldando la protección estatal contra intervenciones médicas permanentes.

Templo Satánico, impedido para demandar por la prohibición del aborto en Idaho

El Noveno Circuito judicial rechazó la demanda del Templo Satánico contra la prohibición del aborto en Idaho, al considerar que la organización carece de legitimación legal para impugnar la ley.

En crisis, premio dedicado a literatura LGBT en Reino Unido

El escritor gay John Boyne enfrenta boicot en los Premios Polari por su postura contra la ideología de género y su apoyo a J.K. Rowling. Dos jueces y varios nominados se retiran.

Colombia debe superar el falso dilema entre la falsa paz y la falsa polarización

Sin duda, la falsa polarización y la falsa paz son las responsables de la tragedia de Colombia. Y quien levante las banderas para combatir estas dos grandes mentiras tendrá el respaldo en las próximas elecciones y podrá salvar a Colombia.

Iglesia Católica en Italia actualiza sus sistemas de donación con «100 Tótems»

Cien iglesias italianas sustituirán las tradicionales colectas en efectivo por terminales electrónicos que permitirán donaciones con tarjeta y apps digitales, en un proyecto conjunto del banco BPM y la Conferencia Episcopal.

Millones se convierten en las “iglesias domésticas”, mientras India intensifica persecución al cristianismo

Las primeras iglesias en Roma fueron casas-iglesia donde cristianos clandestinos de diferentes orígenes sociales se reunían para celebrar la eucaristía. Este modelo se repite hoy en China e India.

Relacionados

Secciones