fbpx
Actualidad Insólito

“Fake”: en audio circula una ‘carta’ falsamente atribuida al Arzobispo de Medellín [Actualizado]

Falso audio
Avatar
Escrito por Redacción R+F

Aunque desde el 21 de septiembre hubo un desmentido formal de la Arquidiócesis de Medellín sobre la falsa autoría de dicho audio, éste ha continuado circulando, por lo cual actualizamos esta nota advirtiendo no dar crédito a tal atribución.

Monsenor Ricardo Tobon Restrepo Arzobispo de Medellin
Monseñor Ricardo Tobón Restrepo,
Arzobispo de Medellín

Desde mediados de septiembre –quizá desde antes– circula por redes sociales, específicamente por Whatsapp, un audio falsamente atribuido al arzobispo de Medellín, Monseñor Ricardo Tobón Restrepo, quien a través de una supuesta ‘carta abierta’, presuntamente se estaría pronunciando con respecto a la situación del país.

Audio atribuido falsamente al Arzobispo de Medellin
Audio atribuido falsamente al Arzobispo de Medellin – Captura de pantalla de Whatsapp

Aunque desde el 21 de septiembre hubo un desmentido formal de la Arquidiócesis de Medellín sobre la falsa autoría de dicho audio, éste ha continuado circulando, por lo cual actualizamos esta nota advirtiendo no dar crédito a tal atribución.

A continuación, reproducimos el texto íntegro del Comunicado emitido por la Delegación Arzobispal para Comunicaciones de la Arquidiócesis de Medellín, del cual ofrecemos también una imagen y adjuntamos el archivo oficial en PDF.

ARQUIDIOCESIS DE MEDELLIN

Medellín, septiembre 21 de 2020

ACLARACION SOBRE MENSAJE DE AUDIO ATRIBUIDO
FALSAMENTE A MONSENOR RICARDO TOBON RESTREPO

En los últimos días, ha circulado por las redes sociales y por distintos medios un mensaje de audio con la lectura de una carta abierta, atribuido a monseñor Ricardo Tobón Restrepo, Arzobispo de Medellín. A propósito de esta publicación, la Delegación Arzobispal para Comunicaciones de la Arquidiócesis de Medellín informa que:

1. Dicho mensaje no fue escrito por monseñor Ricardo Tobón Restrepo y, evidentemente, la voz que aparece en la grabación no corresponde a la del Arzobispo de Medellín.

2. Quien habla en el mensaje no se presenta a sí mismo como monseñor Ricardo Tobón Restrepo. Alguna persona que escuchó el mensaje lo atribuyó al Arzobispo de forma irresponsable y muchos lo han difundido propagando algo que es falso.

3 Como ciudadanos colombianos estamos llamados, en este momento, a aportar a la construcción de la paz y de la unidad de todos los que conformamos la nación, evitando las falsas noticias y la polarización.

ARQUIDIOCESIS DE MEDELLĪN
Delegación Arzobispal para Comunicaciones

Aclaracion sobre mensaje de audio atribuido a Monsenor Ricardo Tobon Restrepo
Aclaración sobre mensaje de audio atribuido a Monseñor Ricardo Tobón Restrepo, Arzobispo de Medellín

Como suele ocurrir en estos casos, las notas, videos, fotos y audios se envían y reenvían sin citar fuentes, sin fecha ni lugar identificables, y así terminan alimentando un círculo vicioso de desinformación y confusión.


Si quieres apoyarnos en esta lucha por el respeto a la fe y a los creyentes, por favor considera hacer un aporte periódico a nuestra fundación:

Sobre el Autor

Avatar

Redacción R+F

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.