Si quieres recibir noticias de actualidad sobre la Cultura de la Vida, te invitamos a seguirnos en nuestro CANAL DE TELEGRAM haciendo clic AQUÍ.
Una notable victoria para el sentido común en lo que sigue siendo una nación muy dividida son los temas emergentes del Día de las Elecciones 2024. Para Donald Trump, una tortuosa campaña de decenas de miles de kilómetros de viaje, dos intentos de asesinato, feroces ataques mediáticos y cuestiones de política pública que a menudo se volvieron amargas, se han combinado para producir: victorias proyectadas para Trump en el Colegio Electoral y el voto popular, una barrida limpia de Trump en los estados indecisos, el control del Senado y posiblemente la retención de la Cámara también.
Los informes sugieren que la victoria de Trump en el voto popular, totalmente inesperada, podría ser de más de 5.000.000 de votos. El análisis de estas victorias continuará durante días, pero la charla de que esta elección era la última de Estados Unidos se ha evaporado. Para muchos, la respuesta a las oraciones es particularmente grande: los resultados no son ambiguos.
Para los defensores de la fe, la familia y la libertad, hubo muchas buenas noticias, pero también mucho que es aleccionador o incluso desalentador. Se debatieron iniciativas de votación provida en 10 estados con 11 propuestas diferentes en juego. A diferencia de la desastrosa experiencia para los provida en 2022, tres estados rechazaron medidas cuyo resultado neto habría sido constitucionalizar el aborto a pedido: los votantes de Florida, Nebraska y Dakota del Sur eligieron retener las protecciones legales para los nonatos. Pero las pérdidas de vidas en siete estados son profundamente decepcionantes, incluso si en la mayoría de los casos las pérdidas eran esperadas: Nueva York, Colorado, Nevada, Maryland, Arizona, Montana y especialmente Missouri, que ha sido un bastión perenne de leyes y candidatos provida.
Cómo interpretar y reaccionar ante estos resultados pondrá a prueba la imaginación y la energía de los conservadores sociales, por no mencionar los recursos de financiación, durante algún tiempo. También queda la cuestión del significado de esta victoria para el futuro de los temas sociales en el Partido Republicano. En términos de temas de peso, una campaña deliberada para sustituir la variedad de temas de género (la participación de los hombres en los deportes femeninos, las cirugías de cambio de sexo, etc.) por cuestiones del derecho a la vida pareció tener éxito. El boleto Trump-Vance se comprometió a la inacción federal sobre el aborto en la campaña 2024, pero el éxito de los titulares provida y la vigorosa participación de grupos y líderes provida en nombre de Trump, muchos de ellos tragando sus preocupaciones por su falta de convicción en el tema, puede permitir que surja una agenda para el Congreso y los estados a pesar de las objeciones de los líderes del GOP. No importa qué, se avecina drama.
Además de la victoria de la iniciativa de votación sobre la vida, fue una noche estelar para los candidatos del GOP en Florida. No solo Donald Trump prevaleció por unos 13 puntos en el ahora completamente rojo Florida, sino que el senador Rick Scott (R), a quien desafió un candidato, Deborah Mucarsel-Powell, que enfatizó el aborto legal, prevaleció por un margen similar. Este hecho presta apoyo a un patrón que surgió en 2022, donde los republicanos titulares con historiales provida como el senador de Florida Marco Rubio (R) y el gobernador de Georgia Brian Kemp (R) les fue bien mientras que los candidatos elegidos a dedo del GOP en Georgia, Pensilvania y Arizona fueron derrotados.
Esto sugiere que, si bien las votaciones directas sobre el aborto legal siguen siendo propuestas de piel de dientes, los candidatos que son fuertes en el tema pueden prevalecer haciendo bien los fundamentos de otros temas y hablando sobre las preocupaciones de la gente sobre temas de delincuencia, la economía y la inmigración ilegal. En una interesante nota al margen de la cobertura de las elecciones de Fox News, el principal exponente del aborto liberal en su panel, Jessica Tarlov, reconoció que Florida «es un lugar increíble donde incluso mis propios amigos están contentos de vivir». El aborto sigue siendo una expresión de desesperación, especialmente cuando se articula como el tema más importante para el bienestar personal: la verdad es que la mayoría de la gente quiere algo mejor y cree que puede llegar a ser.
Otro comentario iluminador vino en el mismo programa de la consultora del GOP y presentadora de Fox, Kellyanne Conway, quien dijo que el país está experimentando un «renacimiento de los derechos de los padres». La idea es particularmente apta para el tema de la ideología de género para menores, donde los demócratas han perseguido sin vergüenza políticas que dejan a los padres en la oscuridad sobre los cambios de nombre y el uso de «pronombres» en las escuelas. Pero los derechos de los padres también fueron argumentos clave en la iniciativa de aborto en Florida y en otros lugares. Los temas están ciertamente vinculados: la devaluación del papel de los padres y la integridad familiar ha procedido con rapidez relámpago en la sociedad como resultado de una agenda sexual radical en Estados Unidos. La elección de 2024 puede señalar un cambio en esta inquietante tendencia.
Es probable que mil factores hayan influido en el triunfo de Trump-Vance, pero no hay duda de que hubo victorias en las boletas que reflejaron la opinión pública sobre los temas principales: la economía, la inmigración ilegal, el crimen en las calles y el extremismo de las posiciones demócratas sobre asuntos sociales. Particularmente satisfactorias fueron las victorias del republicano Bernie Moreno sobre el demócrata titular Sherrod Brown en Ohio y la posible victoria del retador Dave McCormick sobre el nombre conocido Bob Casey Jr. en Pensilvania. Se gastó una suma astronómica en estas dos carreras al Senado del Cinturón de Óxido, y Moreno en particular se benefició de anuncios de radio que se centraron en el apoyo de Brown al aborto de nacimiento parcial y la ideología de género radical. En estos temas, los demócratas están fuera de sintonía con sus compatriotas estadounidenses y, lo que es peor, los utilizan para demonizar a sus vecinos como misóginos y fanáticos. ¿Señalará 2024 el final de tales tácticas radicales y difamatorias?
Unas pocas notas de interés adicionales. La ex Fiscal General de New Hampshire y Senadora de los EE. UU. Kelly Ayotte (R) prevaleció por un estrecho margen en la carrera por la gobernación de New Hampshire. Una oponente del aborto anteriormente en su carrera que respaldó la decisión Dobbs para revertir Roe, Ayotte dio un giro y defendió la liberal ley de aborto de New Hampshire este año. El «muro azul» del aborto a pedido de Nueva Inglaterra no se debilitó en 2024.
Mientras tanto, en el sólidamente provida Indiana, el miembro de la Cámara provida Jim Banks (R) corrió a la victoria en su campaña para el Senado de los EE. UU. El retador republicano Tim Sheehy, cuya página web proclama que es «orgullosamente provida», ganó cómodamente en Montana. Derrotados en sus campañas al Senado fueron el totalmente proaborto Larry Hogan (el padre de Hogan fue uno de los principales patrocinadores de una enmienda de derecho humano a la vida durante su tiempo en el Congreso en la década de 1970) en Maryland y Hung Cao en la siempre difícil Virginia (donde el mensaje del GOP sobre la drástica reducción de los trabajos federales podría haber tenido un efecto deprimente en el total de votos de Cao).
Para apoyar el trabajo de R+F puedes hacer un aporte único o periódico con cualquier tarjeta débito o crédito: