Si quieres recibir noticias de actualidad sobre la Cultura de la Vida, te invitamos a seguirnos en nuestro CANAL DE TELEGRAM haciendo clic AQUÍ.
La propuesta de ley de muerte asistida presentada por la diputada laborista Kim Leadbeater ha generado polémica en Reino Unido. Ella defiende que la ley tendría «las salvaguardas más estrictas del mundo», pero diversos sectores cuestionan la efectividad de dichas medidas.
Según la ley, se requeriría la aprobación de dos médicos para llevar a cabo la eutanasia. Sin embargo, el primer médico tendría la potestad de elegir al segundo, lo que podría derivar en situaciones de «búsqueda de médico» para obtener la aprobación deseada, como ha ocurrido en Canadá.
Además, la solicitud debería ser aprobada por la Corte Suprema. Considerando que se estiman alrededor de 1.000 solicitudes anuales y que la Corte tiene 18 jueces en la división de familia, esto implicaría 50 casos por juez al año. Tomando como referencia los datos de Oregón en Estados Unidos, la cifra podría elevarse a más de 400 solicitudes por juez al año. Claramente, sería difícil realizar una evaluación profunda en cada caso.
Otro aspecto polémico es que la ley permitiría a los médicos sugerir la eutanasia a sus pacientes. Esto podría interpretarse como una coerción velada sobre personas vulnerables. Así mismo, no queda claro cómo los médicos podrían detectar situaciones de coerción, dado que no tienen formación para ello.
Incluso los defensores de la ley han puesto en duda la solidez de las salvaguardas. Y han llegado a extremos como el del grupo Humanistas Reino Unido, que ha pedido a los parlamentarios que aprueben la ley, aunque tengan «preocupaciones sobre las formalidades» de la misma. Así nada más.
En definitiva, en un contexto de crisis de los sistemas de salud y cuidado social, con presupuestos ajustados del NHS y posibles situaciones de codicia por herencias, parece difícil garantizar la seguridad de una ley de eutanasia. El Parlamento británico la ha rechazado en 10 ocasiones en los últimos 30 años. Habrá que ver si en esta ocasión decide aprobarla.
Fuente: Do not trust the assisted dying bill’s safeguards – UnHerd
Para apoyar el trabajo de R+F puedes hacer un aporte único o periódico con cualquier tarjeta débito o crédito: