Si quieres recibir noticias de actualidad sobre la Cultura de la Vida, te invitamos a seguirnos en nuestro CANAL DE TELEGRAM haciendo clic AQUÍ.
La eutanasia de una joven de 23 años con diversos problemas de salud mental iba a llevarse a cabo este viernes en Barcelona, pero finalmente ha sido paralizada por la justicia después de la petición de su padre.
Según informan medios locales, el progenitor argumenta que su hija no tendría «la capacidad de tomar una decisión libre» sobre someterse a la eutanasia debido a los trastornos mentales que padece, entre ellos trastorno límite de la personalidad, trastorno obsesivo compulsivo y episodios de ideación suicida.
Además, la joven sufrió en el pasado varios intentos de suicidio y actualmente no tiene movilidad en las piernas tras una lesión medular causada también por un intento de quitarse la vida.
El juzgado de lo Contencioso Administrativo número 12 de Barcelona ha aceptado paralizar la eutanasia apenas unas horas antes de que tuviera lugar, atendiendo a la petición del padre y del recurso presentado por la fundación ultracatólica Abogados Cristianos, que representa al progenitor.
En el auto judicial se apunta que los trastornos que sufre la solicitante, incluyendo ideas paranoides y trastorno bipolar, pueden estar afectando su capacidad para decidir libremente sobre someterse al procedimiento de la eutanasia. Por tanto, no cumpliría con el requisito de la ley de estar en pleno uso de facultades.
A esto se suma que en los últimos días la joven habría cambiado de opinión sobre la eutanasia en varias ocasiones, lo que llevó a que la médico asignada para realizar el procedimiento y la psicóloga que la trataban se retiraran del caso.
Si bien la jueza no entra a valorar si este caso cumple o no los requisitos, decide paralizar la eutanasia ante la inminencia de su aplicación y para que las partes puedan pronunciarse. La Fiscalía y la Administración tienen ahora 3 días para hacerlo.
Desde la Asociación Derecho a Morir Dignamente han manifestado que consideran que este caso sí entra dentro de lo contemplado por la ley de eutanasia. No obstante, colectivos provida insisten en denunciar supuestas irregularidades en la aplicación de la normativa.
Un breve contexto sobre la Eutanasia
La eutanasia es el acto de provocar la muerte de una persona que padece una enfermedad incurable para poner fin a su sufrimiento. Esta puede ser voluntaria (cuando el paciente elige someterse a ella) o involuntaria. De igual forma puede ser activa que involucra la administración de medicamento para causar la muerte, y pasiva cuando se trata de retirar el medicamento que mantiene con vida a la persona.
La Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia (LORE) lleva poco más de tres años en vigor y son muchas las voces que apuntan a la existencia de ciertas lagunas, como que la mayoría de casos tardan mucho más de los 35 días que fija la ley en resolverse.
Fuente:Un padre frena la eutanasia de su hija de 23 años en Barcelona
Para apoyar el trabajo de R+F puedes hacer un aporte único o periódico con cualquier tarjeta débito o crédito: