Si quieres recibir noticias de actualidad sobre la Cultura de la Vida, te invitamos a seguirnos en nuestro CANAL DE TELEGRAM haciendo clic AQUÍ.
Noruega “moderniza” su ley del aborto para “alinearla con los valores contemporáneos”.
El gobierno noruego anunció el viernes pasado una propuesta para extender el período legal de abortos autodeterminados de 12 a 18 semanas de gestación. La iniciativa, que busca modernizar la Ley del Aborto de 1978, tiene como objetivo alinear la legislación con “los valores y prácticas médicas actuales”.
Uno de los cambios más significativos que plantea la nueva ley es precisamente la ampliación del derecho al aborto autodeterminado hasta la semana 18 de embarazo. Esto situaría a Noruega “en sintonía” con otros países nórdicos como Suecia e Islandia, que ya cuentan con límites similares. La propuesta también incluye la reducción fetal dentro de la definición de aborto, permitiendo a las mujeres el derecho a disminuir el número de fetos dentro del plazo de 18 semanas, siempre que sea “médicamente justificable”.
Asimismo, la reforma contempla disposiciones para reforzar los derechos de los menores de edad y de las personas con discapacidad, garantizando que tengan voz en las decisiones reproductivas que les competan. El gobierno también planea legislar el derecho a la consejería y atención de seguimiento para las mujeres que opten por interrumpir o continuar con sus embarazos. Esta medida apunta a brindar apoyo integral e información a las mujeres durante un proceso de toma de decisiones que puede resultar difícil.
Otro componente central de la propuesta es la reestructuración del actual sistema de tribunales del aborto. El Ejecutivo tiene la intención de reemplazar los tribunales existentes por otros nuevos, que se encargarán de evaluar las solicitudes de interrupción del embarazo después de la semana 18. Estos nuevos tribunales estarán presididos por un médico y contarán con un integrante con experiencia en salud o trabajo social y otro con experiencia legal. También se asegurará que las mujeres tengan mayoría en dichas instancias.
Los cambios planteados se basan en recomendaciones del Comité del Aborto, un organismo público establecido en 2022 para revisar las disposiciones vigentes de la Ley del Aborto. El informe de este comité, entregado en diciembre de 2023, sirvió de base para la nueva propuesta legislativa, que también incorporó más de 1.000 aportes de consulta de diversos actores involucrados.
La propuesta, sin embargo, no ha estado exenta de polémica. El Partido del Centro ha manifestado su desacuerdo con dos puntos clave: la extensión del plazo de aborto autodeterminado de 12 a 18 semanas y la inclusión de la reducción fetal como un derecho dentro de este período. Pese a estos desacuerdos, el gobierno se mantiene unido en la convicción de que Noruega necesita una legislación moderna sobre el aborto, que refleje las realidades médicas y sociales de la sociedad actual. «El derecho de la mujer al aborto autodeterminado es un valor fundamental en Noruega», declaró el ministro de Salud y Cuidado, Jan Christian Vestre.
Fuente: Norway proposes reform to expand abortion rights – JURIST – News
Para apoyar el trabajo de R+F puedes hacer un aporte único o periódico con cualquier tarjeta débito o crédito: