Si quieres recibir noticias de actualidad sobre la Cultura de la Vida, te invitamos a seguirnos en nuestro CANAL DE TELEGRAM haciendo clic AQUÍ.
Según informó la semana pasada, Neuralink, una empresa fundada por Elon Musk, ha recibido la aprobación del máximo organismo médico de Canadá para realizar ensayos en humanos. El primer ensayo clínico de Neuralink en Canadá tiene como objetivo «probar la funcionalidad» de su implante cerebral, destinado a ayudar a pacientes parapléjicos a utilizar dispositivos digitales con su pensamiento. El procedimiento de implantación será realizado por cirujanos del Hospital University Health Network de Toronto.
Este ensayo constituirá la tercera implantación del dispositivo de interfaz cerebro-computadora en un ser humano, después de dos implantaciones realizadas en Estados Unidos.
Un competidor europeo más avanzado
Desde su creación, Neuralink ha recaudado un total de 643 millones de dólares. Sin embargo, «a pesar de su mediatización y de los medios de los que dispone», la empresa está «todavía lejos» de los avances de Clinatec, un laboratorio francés dotado con 30 millones de euros.
Ya en 2019, los investigadores del centro de Grenoble lograron «hacer volver a caminar» a un paciente tetrapléjico mediante un exoesqueleto controlado por el pensamiento. En mayo de 2023, una persona paralizada durante más de 10 años pudo volver a caminar, «sin siquiera tener que recurrir a un exoesqueleto». En septiembre del mismo año, se implantó un segundo individuo, lo que le permitió restaurar la función de sus extremidades superiores paralizadas.
En octubre, la empresa holandesa ONWARD® Medical obtuvo los derechos exclusivos para integrar en su sistema ARC-BCITM el interfaz cerebro-máquina desarrollado por Clinatec y bautizado como WIMAGINE®. ONWARD Medical pretende convertirse así «en la primera en el mercado con un sistema activado por BCI para restaurar los movimientos guiados por el pensamiento después de una parálisis».
En septiembre pasado, se implantó un tercer individuo con un sistema ARC-BCI «para restaurar el movimiento guiado por el pensamiento de sus piernas después de una lesión en la médula espinal». Se prevén nuevas implantaciones «en los próximos meses».
Clinatec es «una infraestructura de investigación biomédica innovadora ubicada en Grenoble por el CEA, que reúne las habilidades del Fondo Clinatec, del CEA, del CHU Grenoble Alpes y de la Universidad Grenoble Alpes».
La terapia experimental ARC-IM® de ONWARD Medical es una «estimulación dirigida de la médula espinal implantada».
Brain Computer Interface (Interfaz cerebro-computadora).
Fuentes: The Washington Times, Vaughn Cockayne; Capital, Stéphane Barge (23/11/2024); CEA, CP (15/10/2024)
Foto: iStock
Fuente: Neuralink en retard sur la concurrence ? Des essais chez l’homme autorisés au Canada
Para apoyar el trabajo de R+F puedes hacer un aporte único o periódico con cualquier tarjeta débito o crédito: