Si quieres recibir noticias de actualidad sobre la Cultura de la Vida, te invitamos a seguirnos en nuestro CANAL DE TELEGRAM haciendo clic AQUÍ.
Este miércoles 28 de agosto de 2024 se vota una reforma provida en Aguascalientes, México. La legislatura estatal someterá a votación una reforma al Código Penal local para reducir de 12 a 6 semanas el plazo legal permitido para abortar. La iniciativa fue presentada por 20 de los 27 diputados locales, incluyendo legisladores del PAN, PRI, PRD, Morena y Verde Ecologista. También se presentará a aprobación una Ley para la Defensa y Protección de la Vida.
La reforma argumenta que «el derecho de una mujer a decidir sobre su cuerpo no se considera absoluto en todos los casos» y debe equilibrarse con «el derecho a la vida» del bebé en gestación. Y apela a los casos que se han documentado con respecto al Síndrome Postaborto y sus efectos.
El proyecto prevé sanciones económicas y privativas de la libertad para los casos en que se “interrumpa el embarazo” después de la semana 6 sería. Y pondrá la lupa sobre aquellos casos de “abortos accidentales o espontáneos”, para los cuales se requerirá el diagnóstico de dos médicos especialistas para determinar si el aborto fue «provocado» y diagnosticar el estado del bebé.
Como era de esperarse, la reacción de quienes propugnan lo contrario consiste en afirmar que “esta reforma contraviene lo establecido por la SCJN y la OMS”, y que se propone “impedir que las personas ejerzan libremente sus derechos reproductivos, sexuales y humanos, criminalizando la interrupción del embarazo”. Y anunciaron “acciones legales ante este intento de retroceso”.
La polémica se agudiza, pues en diciembre de 2023, ocurrió algo insólito: se despenalizó el aborto, luego de un amparo ante la SCJN. Y se presentó una iniciativa supuestamente Provida, pero el texto del borrador lo que hacía era aprobarlo en la práctica.
Entonces, el Frente Nacional por la Familia, a través de la plataforma Actívate, comenzó una campaña en la que denunció lo ocurrido a puerta cerrada, señaló los errores e instó a los legisladores: “EXIGIMOS UNA VERDADERA INICIATIVA PROVIDA EN AGUASCALIENTES”. Esta señala:
De modo que, como señalan los medios, ante los cuestionamientos de los grupos provida y conservadores, la gobernadora panista Teresa Jiménez envió al Congreso una Ley para la Protección de la Vida y la Prevención del Embarazo Adolescente, que también se votará ahora. La iniciativa contiene, además, una propuesta de apoyo a la maternidad.
Fuentes: Congreso de Aguascalientes y gobernadora van por reformas anti aborto; Actívate «EXIGIMOS UNA VERDADERA INICIATIVA PROVIDA EN AGUASCALIENTES» (activate.org.mx)
Para apoyar el trabajo de R+F puedes hacer un aporte único o periódico con cualquier tarjeta débito o crédito: