Si quieres recibir noticias de actualidad sobre la Cultura de la Vida, te invitamos a seguirnos en nuestro CANAL DE TELEGRAM haciendo clic AQUÍ.
Un juez federal de Michigan, Matthew Leitman, ha pospuesto hasta después de que Donald Trump asuma nuevamente la presidencia, la sentencia de un grupo de activistas provida declarados «culpables» por obstruir el acceso a una clínica abortista en Sterling Heights, Michigan, abriendo la posibilidad de que sean indultados por el mandatario.
En agosto pasado, Chester Gallagher, Heather Idoni, Joel Curry, Justin Phillips, Cal Zastrow, su hija Eva Zastrow y Eva Edl, una sobreviviente del Holocausto de 89 años, fueron encontrados culpables de violar la Ley Federal de Acceso a Entradas de Clínicas (FACE) durante una manifestación frente a la clínica abortista Northland Family Planning. Se enfrentan hasta a 10 años de cárcel, lo que en el caso de Edl casi garantizaría que muera en prisión.
Sin embargo, el martes, Leitman ordenó posponer la sentencia por casi cuatro meses para atender varias mociones presentadas por los abogados defensores, reportó The Daily Wire.
Trump prometió en campaña «revisar los casos de todos los presos políticos (…) injustamente perseguidos por la administración Biden» y «firmar sus indultos o conmutaciones el primer día«, mucho antes de la nueva fecha límite para sentenciar a los activistas provida.
El abogado Thomas More Society, Steve Crampton, explicó a The Wire que los resultados electorales de 2024 implican que Leitman también debe considerar la probabilidad de que se avecinen cambios en el Departamento de Justicia de Estados Unidos «que alteren sus políticas con respecto al enjuiciamiento de estos casos FACE y, en particular, el uso del estatuto de Conspiración contra los Derechos contra estos acusados».
Promulgada en 1994, la Ley FACE supuestamente protege el acceso a las instalaciones dirigidas por organizaciones tanto provida como proaborto, incluidas las clínicas abortistas, los centros de embarazo provida y las iglesias.
Sin embargo, los conservadores han criticado que el Departamento de Justicia bajo la administración Biden haya utilizado la ley para procesar a activistas provida, mientras que solo un puñado de vándalos proaborto han sido arrestados tras una ola de ataques a iglesias y centros provida luego de que la Corte Suprema anulara el fallo Roe vs. Wade en junio de 2022.
Entre las persecuciones más escandalosas de Biden se encuentran las del «Grupo de los 9 de D.C.», que ingresaron a un centro abortista en la capital del país y se negaron a salir en 2022, y que recibieron penas de cárcel a pesar de que varios de ellos eran ancianos con problemas de salud.
También fue preocupante el caso de Mark Houck, un activista provida de Filadelfia a quien el Departamento de Justicia enjuició bajo la Ley FACE tras arrestarlo en una redada matutina del FBI por un altercado físico con un partidario hostil del aborto que las autoridades locales ya habían desestimado. Houck fue absuelto en enero de 2023.
Para evitar que una futura administración renueve enjuiciamientos similares contra activistas provida, los republicanos liderados por el representante Chip Roy (R-TX) están instando al Congreso a aprobar un proyecto de ley para derogar la Ley FACE.
Fuente: Judge pauses FACE Act sentencing of 7 pro-lifers until after Trump takes office – LifeSite
Para apoyar el trabajo de R+F puedes hacer un aporte único o periódico con cualquier tarjeta débito o crédito: