Si quieres recibir noticias de actualidad sobre la Cultura de la Vida, te invitamos a seguirnos en nuestro CANAL DE TELEGRAM haciendo clic AQUÍ.
La economista Catherine Pakaluk, autora de «Hannah’s Children», cree que la crisis de natalidad en Occidente no se resolverá con más ayudas estatales, sino fomentando los valores religiosos que ven a los hijos como una bendición.
En una entrevista concedida a la revista Il Timone, Pakaluk afirma que «los valores religiosos son el único camino significativo para cambiar la dirección de las tasas de natalidad». Y es que, según ella, por mucho que los gobiernos implementen políticas pronatalistas como beneficios fiscales o ayudas económicas, éstas no son suficiente incentivo frente a un estilo de vida moderno que ofrece a las mujeres muchas otras opciones atractivas.
Pakaluk critica que los medios de comunicación y los políticos centren el problema en cuestiones económicas como la precariedad laboral o la baja ocupación femenina. «Es ir contra la razón decir que, tras 200 años de crecimiento económico increíble, las personas modernas no pueden permitirse tener hijos«, afirma.
A su juicio, la raíz está en que «a partir de los años 60 la mayoría de las familias, pudiendo elegir, preferían buscar una mayor renta a tener más hijos. Este ha sido el cambio decisivo. La fertilidad tiene un vínculo claro con el matrimonio».
Sobre si es posible revertir la tendencia demográfica, Pakaluk cree que «la intervención más eficaz es crear más espacios en la sociedad para las comunidades religiosas vivas». Y apunta a que el Estado debería eliminar muchos de sus programas sociales ya que «no puede exigir los sacrificios necesarios para tener hijos».
«Cuando se obliga a las iglesias a salir de la esfera de la caridad corporal, tienden a perder influencia espiritual. Lo que revela la crisis de fertilidad es una crisis espiritual respecto al deseo de tener hijos», concluye.
Fuente: ¿Y si la crisis de natalidad en Occidente se frenara reduciendo más «el asistencialismo del Estado»?
Para apoyar el trabajo de R+F puedes hacer un aporte único o periódico con cualquier tarjeta débito o crédito: