Si quieres recibir noticias de actualidad sobre la Cultura de la Vida, te invitamos a seguirnos en nuestro CANAL DE TELEGRAM haciendo clic AQUÍ.
Dos jubilados británicos se inscriben para ser la primera pareja en utilizar una polémica «cápsula de suicidio» doble. Se trata de Christine Scott, de 80 años, que sufre de demencia vascular, y su esposo Peter, de 86: se han inscrito en la organización suiza de suicidio asistido «The Last Resort», que permite a las personas utilizar una «máquina Sarco». La máquina, con forma de cápsula, fue creada por el Dr. Philip Nitschke, fundador del grupo pro-eutanasia Exit International y apodado «Dr. Muerte» por los medios.
La pareja declaró su intención de morir juntos debido a su fragilidad y «deterioro físico», así como a su falta de confianza en el sistema de salud británico NHS. Peter Scott dijo:
«Las posibilidades de obtener un tratamiento rápido del NHS para los achaques de la vejez parecen bastante remotas, así que uno termina atrapado por la discapacidad y el dolor. La idea de ver la lenta degradación de las habilidades mentales de Chris en paralelo con mi propio deterioro físico me horroriza», agregó.
Peter dijo que «no querría seguir viviendo sin» Christine y la pareja planea utilizar la aún no probada máquina de suicidio doble «Sarco».
En una entrevista con SWI swissinfo.ch en 2021, Nitschke dijo: «Es una cápsula impresa en 3D, activada desde adentro por la persona que tiene la intención de morir. La máquina se puede remolcar a cualquier lugar para la muerte».
«La persona entrará en la cápsula y se acostará… Se le harán una serie de preguntas y cuando las haya respondido, podrá presionar el botón dentro de la cápsula activando el mecanismo cuando lo desee».
Rodeado de controversia
Sin embargo, el uso de la «máquina Sarco» ha estado rodeado de controversia. El mes pasado, los fiscales en Suiza prohibieron su uso porque les preocupaba no solo la legalidad de su uso en el país, sino también los posibles problemas éticos en torno a su implementación.
Si bien Nitschke sugiere que la muerte tardaría entre 5 y 10 minutos, los médicos de países que ya han legalizado el suicidio asistido y la eutanasia cuentan una historia diferente. El Dr. Brick Lantz, cirujano ortopédico y director estatal de la Academia Estadounidense de Ética Médica, enfatizó que no es infrecuente que un suicidio asistido salga mal.
El Dr. Lantz también señaló que las salvaguardas en Oregón destinadas a proteger a los vulnerables no funcionan. «No se están siguiendo las salvaguardas en Oregon. Eso incluye la remisión psiquiátrica, la segunda opinión y el estimado de seis meses para la muerte«, dijo.
El caso de los Scott llega cuando el Secretario de Salud y Atención Social, Wes Streeting, compartió sus preocupaciones de que las leyes de suicidio asistido podrían llevar a las personas a ser «coaccionadas». Dijo:
Streeting agregó que actualmente «no estoy seguro de que tengamos disponible la atención adecuada al final de la vida para permitir una verdadera elección sobre la muerte asistida«.
La portavoz de Right To Life UK, Catherine Robinson, dijo:
«Peter y Christine Scott están aparentemente sufriendo mucho dolor y su búsqueda de suicidio asistido está claramente impulsada por una especie de desesperación. Sin embargo, la máquina de suicidio de Nitschke no es la respuesta «.
Fuente: Pensioners sign up to be first British couple to use double ‘suicide pod’
Para apoyar el trabajo de R+F puedes hacer un aporte único o periódico con cualquier tarjeta débito o crédito: