Se trata de Isabel Vaughan-Spruce, quien fue arrestada después de orar en silencio frente a una clínica abortista, después de lo cual ha recibido una compensación de £13.000 y una disculpa de la policía de West Midlands.
Vaughan-Spruce presentó una demanda contra la policía por arrestos ilegales y encarcelamientos falsos en 2022 y 2023. Fue arrestada por primera vez en 2022 después de participar en oración silenciosa en una «zona de amortiguamiento» impuesta por las autoridades locales alrededor de la Clínica Robert BPAS en Kings Norton, Birmingham.
A Vaughan-Spruce se le dijo que «participar en oración» era una «ofensa», pero fue declarada no culpable por el Tribunal de Magistrados de Birmingham después de que la fiscalía no pudiera ofrecer evidencia para respaldar los cargos. Sin embargo, semanas después, fue arrestada por segunda vez en febrero de 2023 por la misma ofensa frente a la misma clínica, aunque ella insistió en que “no estaba protestando”.
Seis meses después, la policía retiró los cargos, disculpándose con Vaughan-Spruce y declarando que «no habrá más investigaciones».
Vaughan-Spruce dijo en un comunicado:
La semana pasada, el Ministerio del Interior dijo que está considerando prohibir que los manifestantes contra el aborto oren en silencio fuera de las clínicas. Sin embargo, la guía publicada en 2023 pareció suavizar su postura sobre las acciones de los manifestantes antiabortistas dentro de las zonas de amortiguamiento.
Al comentar sobre el caso de Vaughan-Spruce, Lord Frost dijo: «Es increíble que la gente haya sido arrestada por pensamientos en la Gran Bretaña moderna. Me alegro mucho de que Vaughan-Spruce haya recibido una compensación por su arresto injusto«.
A principios de este mes, Jess Phillips, la ministra de protección, confirmó que el Gobierno establecería «inminentemente» zonas de acceso seguro alrededor de las instalaciones de aborto.
Para apoyar el trabajo de R+F puedes hacer un aporte único o periódico con cualquier tarjeta débito o crédito: