Si quieres recibir noticias de actualidad sobre la Cultura de la Vida, te invitamos a seguirnos en nuestro CANAL DE TELEGRAM haciendo clic AQUÍ.
Japón afronta un grave problema demográfico tras registrar en la primera mitad de 2024 la cifra más baja de nacimientos desde 1969, con solo 350.074 bebés, un 5,7% menos que en el mismo periodo del año anterior.
El gobierno conservador, encabezado por el primer ministro Fumio Kishida, ha hecho de aumentar la tasa de natalidad una prioridad nacional y prometió duplicar el gasto público en cuidado infantil durante la próxima década.
La tasa de fertilidad nipona cayó a un mínimo histórico de 1,2 hijos por mujer en 2023, muy por debajo del 2,1 necesario para reemplazar a la población actual. Como consecuencia, el país tiene ya una de las poblaciones más envejecidas del mundo, con cerca de un tercio de sus habitantes mayores de 65 años.
El economista Takahide Kiuchi destacó en Newsweek que «el simple apoyo económico no resolverá fácilmente el grave problema de la tasa de natalidad en declive» en Japón. Sugiere un cambio cultural profundo para distribuir de forma más equitativa las responsabilidades del hogar y la crianza entre hombres y mujeres. De lo contrario, es probable que no se logre revertir la crisis demográfica que amenaza no solo el futuro del Estado de bienestar japonés sino la prosperidad y el dinamismo de toda su economía.
Para apoyar el trabajo de R+F puedes hacer un aporte único o periódico con cualquier tarjeta débito o crédito: