Si quieres recibir noticias de actualidad sobre la Cultura de la Vida, te invitamos a seguirnos en nuestro CANAL DE TELEGRAM haciendo clic AQUÍ.
La firma de análisis de datos Cogency Strategic trabajó con la comunidad provida para derrotar la Enmienda 4 en La Florida, que buscaba consagrar el derecho al aborto en la constitución de ese estado.
Según Baker, la clave estuvo en aprender de derrotas anteriores y aplicar esas lecciones con métodos modernos de comunicación del mensaje provida. De esta manera, Cogency Strategic implementó avanzadas estrategias digitales para derrotar la enmienda que buscaba anular la ley del «latido fetal» de Florida y consagrar el «derecho al aborto» en la constitución estatal.
Baker explicó cómo su organización hace difusión focalizada: por ejemplo, enviaron mensajes sobre el impacto de la enmienda en el consentimiento parental para el aborto específicamente a padres de niños pequeños, es decir, a quienes realmente les importaría ese tema, lo que aumenta las posibilidades de que el mensaje resuene.
Según Baker, la brevedad de la propuesta de enmienda de Florida, versus la «abarcativa» Enmienda 3 de Missouri que sí fue aprobada, marcó una gran diferencia. Destacó que en Florida resonaron más temas como el aborto tardío, el consentimiento parental y la trata sexual de menores.
No obstante, extensas campañas publicitarias del lobby del aborto intentaron generar miedo con la falsa afirmación de que las leyes provida impiden que las mujeres con emergencias en el embarazo como abortos espontáneos o embarazos ectópicos reciban atención que salve sus vidas. En algunos anuncios y columnas de opinión, médicos afirmaron temer ir a la cárcel en un estado provida si realizaban un aborto para salvar la vida de una mujer, aun cuando todas las leyes provida contemplan excepciones en casos de emergencia médica.
Baker también señaló cómo su organización apuntó a la vaguedad del término «proveedor de atención médica» en la Enmienda 4 de Florida, que podría referirse a cualquier persona, incluso al propio proveedor del aborto. «Es como preguntarle a un vendedor de autos usados si deberías comprar un auto usado o no. Van a decir que sí porque tienen un interés financiero. ¿Qué crees que diría un médico abortista sobre si deberías abortar o no?«.
Otro anuncio provocador que apuntaba a los votantes de centro en Florida planteaba: «Si el aborto es ‘atención médica’, ¿no debería estar regulado como tal?«.
Con siete enmiendas a favor del aborto aprobadas en el país el día de las elecciones, Baker advierte que se pueden esperar más iniciativas similares en el futuro. Aconseja que los estados comiencen temprano a educar al público sobre la verdad y las mentiras en torno al aborto, sin importar qué tan conservadora y provida sea una región.
Para apoyar el trabajo de R+F puedes hacer un aporte único o periódico con cualquier tarjeta débito o crédito: