Si quieres recibir noticias de actualidad sobre la Cultura de la Vida, te invitamos a seguirnos en nuestro CANAL DE TELEGRAM haciendo clic AQUÍ.
De acuerdo con las estadísticas finales de abortos de 2023 publicadas por la Autoridad de Salud de Oregon, se registró un aumento dramático en las tasas de aborto en numerosas categorías, incluyendo un fuerte incremento en la cantidad de abortos de último trimestre en comparación con el año anterior. Las cifras pintan un panorama sombrío del radical paisaje abortista en el estado y señalan una creciente necesidad de que los oregonianos provida contrarresten el extremismo promovido por los políticos abortistas y los grupos de presión a favor del aborto.
Los números publicados esta semana por la Autoridad de Salud de Oregón (Oregon Health Authority, OHA) indican que en general los abortos aumentaron en todo el estado, se disparó dramáticamente la cantidad de mujeres que viajaron a Oregón desde otros estados para someterse a abortos, y más de dos veces y media la cantidad de abortos realizados a partir de la semana 23 de gestación tuvieron lugar en 2023 en comparación con 2022.
De acuerdo con los datos del Centro de Estadísticas de Salud de la OHA, los proveedores en Oregón realizaron un total de 10.075 abortos el año pasado en comparación con los 8.672 de 2022, un aumento del 16,2%.
Entre los 10.075 abortos, 225 se realizaron a partir de la semana 23 de gestación (más o menos la edad de «viabilidad»), más de dos veces y media los 85 abortos de último trimestre efectuados en 2022.
Algunos dicen que apenas a partir de la semana 23 de gestación en adelante, el bebé por nacer puede sentir dolor (es «sintiente»), pero la ciencia ha demostrado que lo hacen desde mucho antes; es a partir de dicho límite que muchos pueden sobrevivir fuera del útero si nacen prematuramente, por lo cual se le llama edad o etapa de «viabilidad». De acuerdo con algunos registros, el bebé más joven en sobrevivir a un parto prematuro nació con 21 semanas y un día de edad gestacional.
136 de los abortos de último trimestre efectuados en Oregón el año pasado fueron reportados como abortos «medicamentosos» no quirúrgicos, probablemente abortos por inducción. 79 fueron procedimientos de Dilatación y Evacuación (D y E).
En un aborto por inducción, los proveedores inyectan solución salina, digoxina o cloruro de potasio en el feto o el saco amniótico, causando paro cardíaco fetal. La muerte fetal típicamente ocurre dentro de las 24 horas y es verificada con un ultrasonido; en algunos casos, es necesaria una segunda inyección para causar la muerte fetal. Se induce el parto y el feto fallecido es expulsado vía vaginal. En los casos en que el feto sobrevive a un aborto inducido, la ley de Oregón no exige que se le brinde atención para salvarle la vida. En un aborto por dilatación y evacuación, el feto con capacidad de sentir dolor es desmembrado con instrumentos quirúrgicos metálicos. Los proveedores verifican que el aborto se haya completado reensamblando afuera las partes del cuerpo.
“Los abortos de último trimestre implican la destrucción violenta de un ser humano en desarrollo mediante la inducción de un paro cardíaco o el desgarramiento violento de sus miembros”, continuó Anderson. “Los políticos radicales y los grupos de presión a favor del aborto quieren convencer a la gente de que los abortos de último trimestre no ocurren. Los datos de la OHA demuestran que eso no es cierto”.
De acuerdo con el informe de la OHA, más del 13% de las mujeres experimentaron complicaciones en sus abortos de último trimestre y ocho mujeres sufrieron más de una complicación. Las complicaciones reportadas incluyen, entre otras, hemorragias, infecciones, laceraciones cervicales, retención de tejido y fallas del primer método abortivo.
Los datos también muestran que el turismo abortista aumentó dramáticamente en 2023, con 1.661 abortos realizados a mujeres que viajaron a Oregón desde otros estados, en comparación con los 1.036 de 2022: un aumento del 60%.
Las nuevas cifras se dan en momentos en que Oregon se ha promocionado como destino abortista luego de la histórica decisión de la Corte Suprema de EEUU en 2022 que anuló el fallo Roe vs. Wade y devolvió el derecho a regular el aborto a los pueblos a través de sus representantes electos.
Mientras muchos estados han aprobado posteriormente medidas provida, Oregón ha redoblado la apuesta para proveer y promover el acceso legal al aborto en todas las etapas del embarazo y por cualquier motivo. Mientras tanto, Planned Parenthood y otros proveedores de abortos han trabajado para expandir el acceso al aborto en el estado. Planned Parenthood incluso estableció una nueva clínica cerca de la frontera con Idaho, que ahora cuenta con una sólida ley provida.
El informe de la OHA señaló que se realizaron 427 abortos en el condado de Malheur, en el este de Oregón, donde se inauguró la clínica de Planned Parenthood contigua a Idaho. 381 de los 427 abortos realizados en el condado fueron a residentes de otros estados, representando casi una cuarta parte de todos los abortos a no residentes efectuados en Oregón en 2023. No se había reportado ningún aborto en el condado de Malheur en 2022.
En una reunión informativa de comité celebrada en septiembre en el Capitolio estatal, los líderes de las clínicas abortistas de Oregon y profesores de la Universidad de Ciencias y Salud de Oregon (Oregon Health and Science University, OHSU) dijeron que están aumentando significativamente su capacidad para realizar abortos a mujeres de Oregón y otros estados.
En respuesta, los proveedores de abortos confirmaron que en Oregon los abortos están disponibles y se proveen “bajo la ley” y que ellos “proveerán la atención” en la misma edad gestacional en la que nació el sobrino de Yunker e incluso más avanzada.
Nota de LifeNews: Ashley Sadler es Directora de Comunicaciones de Oregon Right to Life
Fuente: New Stats Show Oregon Abortion Clinics Killed 225 Viable Babies in Late-Term Abortions
Para apoyar el trabajo de R+F puedes hacer un aporte único o periódico con cualquier tarjeta débito o crédito: