Si quieres recibir noticias de actualidad sobre la Cultura de la Vida, te invitamos a seguirnos en nuestro CANAL DE TELEGRAM haciendo clic AQUÍ.
La semana pasada, la Corte Suprema de Arkansas bloqueó el que la Enmienda al Aborto de Arkansas de 2024 apareciera en la boleta electoral de noviembre. La decisión se produjo después de que el tribunal determinara que los patrocinadores de la medida, Arkansans for Limited Government, no cumplieron con la ley estatal que rige el uso de recolectores de firmas pagados.
Sin embargo, es posible que la medida hubiese avanzado a pesar del fallo judicial, de no ser por los esfuerzos provida en contra de la enmienda al aborto. Así es como sucedió:
La medida anularía automáticamente las leyes estatales que entren en conflicto con la enmienda, poniendo en peligro regulaciones básicas sobre el aborto como el consentimiento de los padres y los requisitos de consentimiento informado. También allanaría el camino para la financiación del aborto con fondos públicos en Arkansas.
La enmienda no contiene ningún estándar de licencia médica o de salud y seguridad para el aborto, y no exige que los abortos sean realizados por un médico o en un centro médico autorizado. La medida también contiene varias excepciones que permitirían el aborto hasta el nacimiento en muchos casos.
Los provida de Arkansas han trabajado durante meses para compartir esta información y oponerse a la enmienda al aborto.
Para colocar una enmienda en la boleta en Arkansas se requieren 90.704 firmas válidas de votantes registrados. Arkansans for Limited Government utilizó recolectores de firmas en todo el estado, incluyendo unos 265 recolectores pagados, para reunir firmas en apoyo de la enmienda. Sin embargo, los provida han estado activos en todos los condados de Arkansas, alentando a los votantes a no firmar las peticiones para la enmienda al aborto.
El 5 de julio, Arkansans for Limited Government presentó las firmas de la petición para incluir la Enmienda al Aborto de Arkansas en la boleta electoral. Por ley, cuando el patrocinador de una iniciativa electoral presenta las peticiones, también debe presentar una declaración jurada que confirme que cada recolector pago fue empleado de acuerdo con la ley estatal. Arkansans for Limited Government no presentó esta declaración jurada cuando presentó las peticiones para la enmienda al aborto.
Debido a que los patrocinadores no cumplieron con la ley estatal, el Secretario de Estado John Thurston rechazó todas las peticiones para la enmienda al aborto. Esto llevó a Arkansans for Limited Government a presentar una demanda contra el Secretario de Estado Thurston.
La decisión de la Corte Suprema de Arkansas del jueves pasado estuvo de acuerdo en que Arkansans for Limited Government no cumplió con la ley estatal y que el Secretario de Estado tenía razón al descalificar las firmas de petición recogidas por los recolectores pagados.
Sin embargo, la decisión del tribunal indicó que el Secretario de Estado estaba equivocado al rechazar las firmas recogidas por voluntarios. Los voluntarios de Arkansans for Limited Government recogieron 87.675 firmas, por debajo de las 90.704 requeridas para calificar para la boleta electoral. Pero si el grupo de voluntarios hubiera reunido más firmas, su enmienda al aborto podría haber avanzado al siguiente paso del proceso de certificación.
Es un testimonio del arduo trabajo y dedicación de los muchos grupos e individuos provida en Arkansas que están comprometidos a difundir la verdad sobre el aborto.
Nota de LifeNews: Jerry Cox es el presidente del Consejo Familiar de Arkansas.
Fuente: How Pro-Life Advocates Stopped the Radical Pro-Abortion Amendment in Arkansas
Para apoyar el trabajo de R+F puedes hacer un aporte único o periódico con cualquier tarjeta débito o crédito: