Si quieres recibir noticias de actualidad sobre la Cultura de la Vida, te invitamos a seguirnos en nuestro CANAL DE TELEGRAM haciendo clic AQUÍ.
La batalla en Canadá por el concepto de «alienación parental».
El fenómeno es real, pero activistas, sobre todo feministas, dicen que es “una teoría arriesgada”. Esta es la batalla que se libra actualmente en Canadá en torno al concepto de «alienación parental».
Madison Welborne dijo que no fue hasta que escuchó el término “alienación parental”, que lo que había vivido en su infancia cobró sentido. “Pasé de ser una niña feliz, extrovertida, segura de mí misma y de carácter fuerte, a haber sido diagnosticada con depresión infantil y trastorno de ansiedad a los 9 años”, afirmó en una entrevista.
La Sra. Welborne asegura que fue alienada de su padre por su madre durante 20 años. Descubrió esto el año pasado, a los 28 años.
“Cuando conocí el término «alienación parental», fue como un momento de revelación. Pude entender lo que había pasado”, dijo. “Conocer la verdad me permitió sanar, reconstruir la relación con mi padre y construir una vida mejor”.
Madison Welborne
Pero existe una batalla contra este término [en el mundo entero, no sólo en Canadá] que podría desterrarlo del sistema legal canadiense. La teoría de la alienación parental sostiene que un niño puede distanciarse de un progenitor como resultado de la manipulación psicológica por parte del otro progenitor.
En enero, 250 organizaciones feministas de Canadá pidieron conjuntamente al gobierno la prohibición legislativa del término “alienación parental” en los tribunales. Afirman que algunos padres abusan de este concepto en casos de familia, para “silenciar a padres e hijos que denuncian violencia familiar”. Esto, al alegar, sin pruebas claras, que el otro progenitor está ejerciendo tácticas de alienación.
Los grupos advierten que esto pone a los niños en riesgo de que los tribunales los obliguen a estar con padres abusivos. “Su padre abusivo dirá: ‘El otro padre me está alienando’. Y a estos niños se les fuerza a situaciones donde sufren abuso sexual, físico y psicológico”, dijo la activista Tina Swithin. “No podemos correr ese riesgo” [Pero ello determina un claro sesgo].
Swithin agrega que la OMS y la AMA no han reconocido el término. Sin embargo, quienes ayudan a familias que sufren alienación parental dicen que prohibirlo sería tirar al niño con el agua de baño.
“Cada persona a la que le describes esto, dice ‘oh sí, un amigo o primo mío está pasando por esto’”. “Creo que está en todas partes. Es un gran problema social que necesita solución”.
Abogado Brian Ludmer
Si bien no hay muchas estadísticas, un estudio de 2016 dice que en EEUU hay 22 millones de adultos “objetivo de alienación parental” y 10 millones con “grave alienación de sus hijos”.
Welborne, que dice haber sido alienada de su padre en la infancia, señala que también es muy difícil para los niños.
“Es muy triste porque cuando eres niño y pasas por esto es como estar de luto por tu padre, como si hubiera muerto. Al menos así fue para mí. Dí a mi padre por perdido”. Apunta que antes de los 7 años, su papá era su mejor amigo.
Madison Welborne
Petitorios enfrentados
En los últimos meses, dos petitorios opuestos sobre alienación parental obtuvieron respuesta del ministro de Justicia canadiense. Uno pide que se considere como una forma de abuso infantil, mientras el otro que se prohíba el término en los tribunales.
Un petitorio iniciado en agosto 2023 y apoyado por la diputada liberal Pam Damoff, pedía al gobierno actuar frente a la alienación parental para proteger a mujeres y niños. Tuvo 1.140 firmas antes de cerrarse en noviembre 2023.
En su respuesta el 20 de marzo, el ministro Arif Virani dijo que los tribunales determinan el interés superior del niño.
“Cuando el rechazo de un hijo a un padre parece injustificado y parece que el otro padre alentó eso, el niño puede considerarse ‘alienado’”, escribió.
Ministro Arif Virani
Un contrapetitorio, iniciado en octubre 2023 y respaldado por el diputado conservador Ziad Aboultaif, pedía al gobierno “hacer de la alienación parental una forma de abuso infantil”. Tuvo 649 firmas antes de cerrarse en enero.
En su respuesta el 18 de marzo, Virani dijo que los tribunales de familia son el mejor lugar para abordar el problema y no es un asunto penal. «Están mejor situados para abordar casos donde niños resisten o rechazan el tiempo con un padre tras la separación», afirmó.
Batalla lleva a cancelar retiro sobre alienación parental
La lucha de Swithin contra la teoría, cruzó la frontera a Canadá y llevó a la cancelación de un retiro en Columbia Británica, en abril, para padres y abuelos alienados de sus hijos. “No tenía idea de que se había cancelado”, dijo Swithin. “Hablo en contra de estas cosas, pero definitivamente no organicé esfuerzos para cerrarlo”.
Uno de los tres expertos en alienación parental que dirigirían el retiro, era el abogado Ludmer. La organizadora, Kathleen Reay, hizo su tesis doctoral sobre los efectos a largo plazo del Síndrome de Alienación Parental.
Reay dijo al Epoch Times, por email, que decidió cancelarlo luego de que el administrador de las instalaciones manifestó que habían recibido emails y llamados “perturbadores y emocionalmente traumatizantes para su equipo”. “Tras considerar los factores involucrados, mi equipo y yo decidimos que no era prudente hacer el retiro ese fin de semana”, afirmó.
[Llama la atención este hecho, en una sociedad en la que, como la canadiense, se supone que prevalecen Libertades Fundamentales, como la de reunión, asociación, de expresión, de investigación, de estudio y de cátedra, entre otras – N. de R.].
“Despertar a otros niños alienados”
Welborne dice que a través del Proyecto Anti-Alienación que fundó, usa su experiencia para intentar llegar a otros niños que puedan estar pasando por lo mismo. “Sentí el deber de tratar de despertar a otros niños alienados porque, Dios mío, realmente he podido enderezar mi vida ahora”, expresó.
“Hay muchos niños ahora que en realidad están alienados de sus padres y no saben que están alienados. Si la sociedad dice que no es real, la gente nunca va a darse cuenta”.
Madison Welborne
Fuente: The Battle Over ‘Parental Alienation’
Para apoyar el trabajo de R+F puedes hacer un aporte único o periódico con cualquier tarjeta débito o crédito: