Si quieres recibir noticias de actualidad sobre la Cultura de la Vida, te invitamos a seguirnos en nuestro CANAL DE TELEGRAM haciendo clic AQUÍ.
Ana Victoria Espino De Santiago, de 25 años, ha hecho historia al convertirse en la primera abogada con síndrome de Down en graduarse de la facultad de derecho en Zacatecas, México. Incluso podría ser la única abogada en ejercicio en toda Latinoamérica, e incluso en Norteamérica, con esta condición.
Espino completó su educación secundaria en línea para evitar la discriminación y fue aceptada en la Universidad Autónoma de Zacatecas, cuya facultad de derecho está ranqueada como la número 25 a nivel nacional. Tras algunos obstáculos iniciales por abrir camino como persona con discapacidad, pudo tener éxito con la asistencia de una red de apoyo en la universidad.
Agradece haber contado con el respaldo de una «maestra sombra» que la ayudó a navegar los exigentes desafíos académicos de la carrera de derecho.
Espino ya ha anunciado su intención de seguir impulsando causas a favor de las personas con discapacidad. «Me gusta mucho el derecho para defender a personas con discapacidad y los derechos de las personas y defender mis derechos personales«, explicó Espino a NTR TV en México. «[Para] ayudar a personas con discapacidad, ayudar a quienes no tienen voz, porque para eso soy abogada«.
Espino no solo es estudiosa del derecho, sino también artista exhibida. Su colección de pinturas «Desde mi cielo» ha sido presentada en el Congreso de la Unión en la Ciudad de México y otros lugares desde 2016. Incluso antes de graduarse, Espino utilizó su posición para abogar en nombre de las personas con discapacidad y espera hacer más.
Fuente: Young woman believed to be first attorney in all of Latin America with Down syndrome
Para apoyar el trabajo de R+F puedes hacer un aporte único o periódico con cualquier tarjeta débito o crédito: