Si quieres recibir noticias de actualidad sobre la Cultura de la Vida, te invitamos a seguirnos en nuestro CANAL DE TELEGRAM haciendo clic AQUÍ.
En los últimos años, la educación clásica ha experimentado un notable crecimiento en Estados Unidos, atrayendo a familias insatisfechas con el sistema educativo público tradicional. Según un reciente reportaje de Daniel Buck para el National Review, entre 2019 y 2023 se establecieron 264 nuevas escuelas clásicas en el país, mientras que la matrícula en estas academias K-12 se ha multiplicado por siete en la última década.
Buck visitó la Lake Country Classical Academy (LCCA) en Oconomowoc, Wisconsin, para observar de primera mano cómo funciona una escuela clásica moderna. Esta institución forma parte de la iniciativa de escuelas chárter del Hillsdale College, un referente en educación clásica que ha lanzado 30 escuelas similares en todo el país.
El reportero describe una jornada típica en LCCA, que comienza con una asamblea matutina donde se enfatiza la importancia de las virtudes. «¿Cuál es nuestra virtud de esta semana?», pregunta el subdirector a los 370 estudiantes reunidos. «¡Sabiduría!», responden al unísono.
En las aulas, Buck observó que gran parte de la estructura y métodos de enseñanza son similares a los de las escuelas públicas tradicionales. Sin embargo, destaca que la principal diferencia radica en el «currículo oculto» o implícito de las escuelas clásicas.
Detrás de la profesora de inglés con cola de caballo había una silueta dibujada a mano. La etiqueta sobre la imagen decía «Razón, Voluntad, Pasión». Y junto a la figura había una frase escrita en cursiva: “La razón gobierna las pasiones a través de la voluntad”. Las estanterías no contienen ficción para adultos jóvenes ni novelas gráficas, sino colecciones escolares de Latín de Wheelock, La abolición del hombre de C. S. Lewis y volúmenes desgastados de literatura estadounidense.
«LCCA tiene un ‘código de virtudes’. Entre imágenes de obras de arte de Leonardo y Miguel Ángel, las paredes de cada aula llevan las palabras ‘Honestidad, Coraje, Responsabilidad, Respeto y Sabiduría'», señala el reportero. Esto contrasta con el enfoque más relativista de muchas escuelas públicas.
En cuanto a la enseñanza de la historia, Buck observa que LCCA presenta una visión de Estados Unidos como «un proyecto moral, una fuerza para el bien, una realización evolutiva de ideales dignos«, sin dejar de abordar los errores del pasado.
La directora de LCCA, Margaret Daigneau, resume la filosofía de la escuela: «Estamos fundamentados en lo que es verdadero y lo que es bueno«. Esto se traduce en una instrucción efectiva, un currículo sólido y la convicción de que existen acciones correctas e incorrectas.
Buck concluye que, si bien muchas prácticas cotidianas son similares a las de las escuelas públicas, la educación clásica se distingue por su firme adhesión a los ideales tradicionales y su confianza en la autoridad adulta y el valor del conocimiento.
El escritor, quien inicialmente era escéptico sobre este modelo educativo, admite haber cambiado de opinión y al final de la nota anuncia que se unirá al equipo directivo de una academia clásica el próximo otoño:
Fuente: The Virtues of Classical Schools | National Review
Para apoyar el trabajo de R+F puedes hacer un aporte único o periódico con cualquier tarjeta débito o crédito: