Si quieres recibir noticias de actualidad sobre la Cultura de la Vida, te invitamos a seguirnos en nuestro CANAL DE TELEGRAM haciendo clic AQUÍ.
Una diócesis inglesa desata crecimiento con un plan sencillo, pero ambicioso
La historia del reciente crecimiento en la arquidiócesis de Southwark, en Inglaterra, parece comenzar el 25 de julio de 2019. Ese sofocante día, el arzobispo John Wilson fue posesionado como el nuevo líder de una extensa arquidiócesis que atiende a unos 400.000 católicos en el sur de Londres y sus alrededores.
«Tenemos una esperanza en el Señor Jesús», comenzó su homilía Wilson. «Como su nuevo arzobispo, estas son las palabras más importantes que podría decirles». Mirando a una congregación repleta de abanicos improvisados para mitigar el calor, dijo: «La Iglesia son todos ustedes, la Iglesia somos todos nosotros, unidos a Jesucristo, nuestra Cabeza, y continuando su misión».
Al igual que la mayoría de las diócesis del mundo occidental, Southwark se ha visto afectada por una disminución en la práctica católica desde el Concilio Vaticano II [N. de R.: atribución del autor original del artículo], agravada por la pandemia de COVID-19. Pero este año, 450 adultos completaron el Rito de Iniciación Cristiana para Adultos (RICA) en la arquidiócesis, un aumento del 164% con respecto al año anterior y la cifra más alta desde 2015.
¿A qué se debe este aumento? Los católicos de la arquidiócesis apuntan a un programa llamado Algún Servicio Definido. ¿En qué consiste? ¿Cómo funciona? ¿Y hay perspectivas de mayor crecimiento? The Pillar habló con personas involucradas en el programa, a nivel arquidiocesano, decanal y parroquial, en busca de respuestas.
Un enfoque en toda la diócesis
El 3 de septiembre de 2020, la arquidiócesis de Southwark estableció su Agencia para la Evangelización y la Catequesis, que sucedió a su dinámico Centro de Formación Católica.
La tarea de la agencia era ayudar a convertir en realidad la visión del arzobispo Wilson de una «arquidiócesis misionera y evangelizadora». La agencia ayudó a elaborar el plan conocido como Algún Servicio Definido, una cita del teólogo inglés San John Henry Newman sobre el llamado de Dios a cada persona para cumplir su misión dentro de la Iglesia.
“Hemos tratado de resumirlo en una frase”, dijo a The Pillar el director de la agencia, Mark Nash. “Así que Algún Servicio Definido es el enfoque diocesano para el crecimiento parroquial en evangelización, catequesis y formación, apoyado a través de personas, planes y oraciones locales”, recitó Nash de memoria.
Es fácil pasar por alto lo ambicioso que es esto. Para muchos, la experiencia del catolicismo es hiperlocal: comienza y termina en la parroquia a pocos minutos en auto. Las parroquias a menudo están aisladas y tienen débiles vínculos con las parroquias vecinas, y mucho menos con la administración diocesana. Crear un «enfoque diocesano» para cualquier cosa es, por lo tanto, difícil. ¿Pero un «enfoque diocesano para el crecimiento parroquial en evangelización, catequesis y formación»? ¿En una arquidiócesis con 175 parroquias, que abarca 1.775 millas cuadradas, que va desde la ciudad interior superpoblada hasta áreas rurales, y con alrededor de 80.000 católicos practicantes? Eso es extremadamente desafiante.
En algunas diócesis, se podría lanzar un plan con gran fanfarria, pero se haría poco para realizarlo. Podría colocarse en estantes de oficinas parroquiales, en carpetas con gráficos y eslóganes, y pronto se olvidaría. Pero Algún Servicio Definido parece diferente de su típico plan diocesano de crecimiento. Hay señales de que se está poniendo en práctica, y comenzando a dar frutos.
“Un lugar de invitación”
Algún Servicio Definido tiene como objetivo crear lo que la arquidiócesis llama «una red de voluntarios misioneros». Al visualizar la red como una pirámide, en la parte superior están el arzobispo Wilson y la Agencia para la Evangelización y la Catequesis, con su «equipo asesor diocesano».
En el siguiente nivel, están los «mentores decanales», responsables de promover la evangelización, la catequesis y la formación en uno de los 20 decanatos de la arquidiócesis.
Finalmente, están los «líderes parroquiales», que están más cerca de la práctica de base de la fe y trabajan con sus pastores para ayudar a las parroquias a adoptar el espíritu «misionero y evangelizador».
Detrás de los diversos títulos, hay un objetivo común, según Nash. «Creo que hay un mensaje consistente: la idea de que cada vez que te encuentras con la iglesia en Southwark, deberías encontrar un mensaje de invitación para encontrarte con Jesús», dijo.
Algún Servicio Definido no solo busca establecer una nueva estructura dentro de la arquidiócesis; también tiene como objetivo inculcar un nuevo lenguaje. Los involucrados en el proyecto tienden a repetir ciertas frases al describir su trabajo, pero sin sonar robóticos.
Un ejemplo es «acompañamiento intencional», que Nash define como «una forma general de comportarse, que tiene en su corazón la voluntad de ayudar al crecimiento del otro y, a través de ellos, el crecimiento de los demás». Otro es «escucha activa».
Algunos podrían desestimar estas como eslóganes, pero Nash sugirió que tienen un propósito más profundo. «Hay un lenguaje que se está sembrando, y lo estamos escuchando repetirse más y más, de expectativa, de celo por las almas, un corazón por los perdidos«, dijo.
“Lazos de conexión”
En su meditación sobre «algún servicio definido», Newman describió a cada individuo como «un eslabón en una cadena, un vínculo de conexión entre personas«, cada una con un papel distintivo que desempeñar en la «gran obra» de Dios.
Los participantes en Algún Servicio Definido no se dejan a su suerte, sino que tienen un extenso sistema de apoyo. Eso es crucial porque aquí es donde muchos planes diocesanos fallan. Los organizadores a menudo asignan títulos y definen objetivos, pero luego dan un paso atrás, confiando en gran medida en la iniciativa individual para lograr un objetivo complejo.
Los voluntarios en la arquidiócesis de Southwark enfatizaron que se sentían parte de un equipo más amplio y sabían a dónde acudir cuando necesitaban ayuda.
Describiendo a Southwark como una «arquidiócesis bendecida», Christopher señaló que en su parroquia, 13 personas entraron a la Iglesia en la Vigilia Pascual de este año. «Creo que se debe exclusivamente al testimonio y el compromiso de nuestro clero, laicos y religiosos consagrados en nuestras parroquias, escuelas y capellanías», dijo.
Christopher sugirió que el crecimiento en toda la arquidiócesis también podría atribuirse al liderazgo del arzobispo Wilson, una figura alegre y enérgica que lleva gafas rectangulares negras.
“Un mayor sentido de cohesión”
Dada la amplitud de la arquidiócesis, Algún Servicio Definido tiene cuidado de no tratar de imponer un modelo único para todos. Son los pastores locales quienes seleccionan a los líderes parroquiales de evangelización, catequesis y formación, y supervisan la creación de un plan para el crecimiento.
Andrew La Trobe, líder parroquial responsable de la evangelización, ha ayudado a redactar un plan con su pastor y otros voluntarios en su parroquia en Sevenoaks, Kent.
La Trobe, quien trabajó en el sector financiero durante unos 30 años antes de pasar a un trabajo más emprendedor, dijo que Algún Servicio Definido le había dado una nueva experiencia de la Iglesia.
«Los días de capacitación a los que hemos asistido y el intercambio con otros que están pasando por el mismo proceso en diferentes parroquias en otras partes de la diócesis, ha creado una comunidad bastante interesante», dijo.
La Trobe dijo que su parroquia era geográficamente una de las más grandes de la arquidiócesis, con otros tres centros además de la iglesia principal, con ocho o nueve misas.
Fuente: ‘Some definite service’: How an English diocese is unleashing growth
Para apoyar el trabajo de R+F puedes hacer un aporte único o periódico con cualquier tarjeta débito o crédito: