Si quieres recibir noticias de actualidad sobre la Cultura de la Vida, te invitamos a seguirnos en nuestro CANAL DE TELEGRAM haciendo clic AQUÍ.
El miércoles 28 de agosto se llevó a cabo la esperada apertura del sepulcro que guarda el cuerpo de Santa Teresa de Jesús en la Basílica de la Anunciación de Alba de Tormes, España. Han pasado 110 años desde la última vez que fue abierto, en 1914.
El Postulador General de la Orden del Carmelo Descalzo, Marco Chiesa, y el Prior de Alba de Tormes, Miguel Ángel González, encabezaron el equipo que realizó esta intervención y confirmaron que el cuerpo de la mística abulense sigue incorrupto, en el mismo estado que fue documentado hace más de un siglo a través de una fotografía.
|| «En la jornada de hoy se ha abierto el sepulcro de Santa Teresa y hemos comprobado que está en las mismas condiciones que en la última apertura de 1914», afirmó el padre Chiesa.
El objetivo de abrir nuevamente el sepulcro era examinar el cuerpo para estudiar aspectos de la vida y enfermedades de la Santa, así como comprobar su estado de conservación y ver qué intervenciones podrían requerirse para preservarlo en el futuro.
|| De acuerdo con el padre González, al abrir el sepulcro encontraron crónicas del traslado del cuerpo que se hizo dentro del monasterio en 1754, así como fotografías que los habitantes de Alba de Tormes colocaron en la apertura de 1914.
El Prior manifestó la alegría y emoción que embargaba a la comunidad carmelita, aunque señaló que ya esperaban encontrar el cuerpo incorrupto dado que otras reliquias de la Santa que se conservan en Alba de Tormes, como su brazo y corazón, también lo están.
Fases del estudio científico
El estudio del cuerpo se realizará en tres fases. En la primera, que culmina el 31 de agosto, un equipo médico liderado por el profesor Luigi Capasso tomará fotografías, radiografías y muestras que luego serán analizadas en Italia.
Posteriormente, se realizará una limpieza de las reliquias y se devolverá a su lugar de origen la reliquia de la mano de Santa Teresa que fue traída desde Ronda, España, para este estudio.
La segunda fase consistirá en el análisis en laboratorios italianos de todo el material recabado, lo que tomará varios meses. Luego se publicarán los resultados y conclusiones científicas.
Finalmente, se propondrán intervenciones para mejorar la conservación del cuerpo y las reliquias, y se volverá a trasladar la reliquia de la mano a Alba de Tormes. El sepulcro y los relicarios serán sellados nuevamente, asegurando así la preservación de estos restos de gran valor espiritual e histórico.
Santa Teresa de Jesús es una figura de gran relevancia dentro del catolicismo por sus escritos místicos y la reforma que impulsó dentro de la Orden del Carmelo. Falleció en Alba de Tormes en 1582, y en 1622 fue canonizada. Sus restos mortales se conservan de manera sorprendente sin corrupción, motivo por el cual en muchas partes de Europa se custodian reliquias del cuerpo, que fueron repartidas tras su muerte. Este reciente estudio científico busca profundizar en este fenómeno singular de incorruptibilidad.
Fuente: Abierto el sepulcro de santa Teresa 110 años después: el cuerpo sigue incorrupto
Para apoyar el trabajo de R+F puedes hacer un aporte único o periódico con cualquier tarjeta débito o crédito: