Si quieres recibir noticias de actualidad sobre la Cultura de la Vida, te invitamos a seguirnos en nuestro CANAL DE TELEGRAM haciendo clic AQUÍ.
Periodista deportivo polaco suspendido por criticar la canción «Imagine» tocada en la ceremonia olímpica
El veterano periodista deportivo polaco Przemysław Babiarz fue suspendido de sus funciones como comentarista de los Juegos Olímpicos por la televisora estatal TVP, luego de que criticara la canción «Imagine» de John Lennon, la cual fue interpretada durante la ceremonia inaugural.
Babiarz, con décadas de experiencia en TVP, dijo durante la transmisión del evento que «Imagine» expresaba «la visión del comunismo». Al día siguiente, el noticiero nocturno «19:30» TVP anunció la suspensión del popular comentarista.
En el comunicado de prensa, TVP invocó «la idea olímpica» de «tolerancia» para justificar la drástica medida contra Babiarz. «La comprensión mutua, la tolerancia y la reconciliación no solo son ideas olímpicas fundamentales, sino que también son la base de los estándares que guían a la nueva Telewizja Polska», afirmó.
Más de 150 atletas olímpicos polacos actuales y retirados, así como personal de TVP, solicitaron la restitución de Babiarz. Incluso Jakub Polkowski, el segundo al mando del jefe de Deportes de TVP, apoyó públicamente al periodista suspendido. Polkowski terminó siendo despedido.
Según el medio Polonia Christiana, las declaraciones que causaron problemas a Babiarz fueron:
«Un mundo sin cielo, sin naciones y sin religión. Esta es una visión de paz para ser abrazada por todos. Es la visión del comunismo, lamentablemente».
Comentario de Przemysław Babiarz, Periodista polaco.
Al parecer, la palabra «lamentablemente» fue la que realmente ofendió a la gerencia de TVP.
El jefe de Deportes de TVP, Jakub Kwiatkowski, criticó a Babiarz en redes sociales, diciendo que «el deporte debe estar libre de política» y que había «traicionado la misión que se nos encomendó como periodistas deportivos en la televisión pública».
Sin embargo, figuras de izquierda y derecha apoyaron a Babiarz. Incluso antes de la suspensión, la ex primera ministra conservadora Beata Szydło agradeció a Babiarz por ser «la voz de la razón y la honestidad en esta locura políticamente correcta«. Después de la medida, la líder de la alianza de izquierda Lewica, Anna-Maria Żukowska, quien inicialmente criticó los comentarios de Babiarz, dijo: «¿Se han vuelto locos, TVP?«. «Podemos bromear sobre significados en Twitter, pero ¿suspender a un periodista por eso? Esto es un escándalo«, declaró.
Cabe destacar que recientemente hubo un cambio de régimen en Polonia. Polonia Christiana señaló que Babiarz fue aún más mordaz sobre «Imagine» durante los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022 en Beijing, apuntando que
Aunque estos comentarios también fueron polémicos entonces, Babiarz no fue suspendido.
El propio Lennon creía que su canción más popular compartía una «visión comunista», diciendo que «es prácticamente el ‘Manifiesto Comunista’, aunque no soy particularmente comunista y no pertenezco a ningún movimiento«.
John Lennon
La blasfema representación de «La Última Cena» en los Juegos Olímpicos tampoco cayó bien en la mayoritariamente católica Polonia. El 29 de julio en Cracovia, los polacos se reunieron frente al consulado francés para expresar su horror por la exhibición anticristiana y su apoyo al periodista cesado.
Fuente: Polish sports journalist suspended for criticizing ‘Imagine’ song played at Olympic ceremony
Para apoyar el trabajo de R+F puedes hacer un aporte único o periódico con cualquier tarjeta débito o crédito: