Si quieres recibir noticias de actualidad sobre la Cultura de la Vida, te invitamos a seguirnos en nuestro CANAL DE TELEGRAM haciendo clic AQUÍ.
Un nuevo estudio sugiere que la cantidad de mujeres con rasgos psicopáticos podría ser mucho mayor a la estimada previamente, señalando que los métodos actuales para evaluar la psicopatía están sesgados hacia comportamientos típicamente masculinos.
El Dr. Clive Boddy, experto en psicopatía corporativa de la Universidad Anglia Ruskin, explica que los psicópatas suelen ser considerados como carentes de empatía y de culpabilidad, con comportamientos antisociales, y que mienten y manipulan frecuentemente para obtener dinero, poder y control.
Sin embargo, sostiene que «el comportamiento de las psicópatas mujeres parece ser lo suficientemente sutil y menos obvio que el de los psicópatas hombres, por lo que no son reconocidas tanto». Agrega que la violencia de las psicópatas suele manifestarse de forma verbal y emocional, propagando rumores y mentiras para beneficio personal, en lugar de la violencia física.
Parte del problema radica en que una de las escalas más utilizadas para evaluar los rasgos psicopáticos, la Escala de Auto-Reporte de Psicopatía de Levenson (LSRP por sus siglas en inglés), está sesgada hacia comportamientos masculinos. Si bien la primera parte de la prueba analiza la falta de empatía, egoísmo, y manipulación, la segunda se enfoca en violencia y comportamientos antisociales.
«Los investigadores actuales sienten que esas medidas simplemente no son adecuadas para identificar la psicopatía femenina», afirma Boddy. A esto se suma que existen muchos menos estudios sobre psicopatía en mujeres que en hombres, y que los evaluadores pueden ser reacios a etiquetar a las mujeres como psicópatas.
Algunas estimaciones sugieren una proporción de 10 hombres psicópatas por cada mujer psicópata. Pero utilizando solo la primera parte de la LSRP, el estudio del Dr. Boddy arroja una proporción casi 1 a 1 entre ambos sexos. Sin embargo, reconoce que harían falta estudios a gran escala de adultos elegidos al azar para obtener una imagen más definitiva.
Boddy, quien expondrá sobre psicópatas femeninas en el Festival de Cambridge el próximo mes, señala que si bien se estima que el 1% de los hombres son psicópatas, este diagnóstico se encuentra en un extremo de un espectro. «Las estimaciones [usando la primera parte de la LSRP] sugieren que alrededor del 23% de los hombres, aunque no son categóricamente psicópatas, tienen suficientes rasgos como para ser problemáticos para la sociedad».
Y la investigación propia del Dr. Boddy, basada en encuestas a trabajadores de cuello blanco, sugiere que tales rasgos no son poco comunes en mujeres: «Alrededor del 12% al 13% de las mujeres tienen suficientes de esos rasgos como para ser potencialmente problemáticas».
Reconocer la psicopatía tanto en mujeres como en hombres es importante, sostiene Boddy, dado el gran impacto que estas personas pueden tener en el lugar de trabajo, marginando, abusando y acosando a empleados. Además, las empresas lideradas por psicópatas pueden perder su rumbo, a la vez que afecta la forma en que las personas ven a las grandes organizaciones, viendo avaricia, falsedad y ‘despiadadez’ en quienes están arriba, socavando la democracia y el estado de derecho.
Por todo esto, Boddy aboga por la aplicación de exámenes de detección a los postulantes a puestos de trabajo, para ayudar a proteger a los empleados: «Especialmente mientras más arriba vayas en términos de jerarquía, por lo tanto tienes más poder y control, más se necesitan esas pruebas psicométricas y de detección».
Nota: El artículo fue actualizado para aclarar que la escala de psicopatía de autoinforme de Levenson no es una prueba diagnóstica, sino más bien una ayuda para identificar rasgos psicopáticos.
[N. de R.: Desde una perspectiva antropológica, sociológica, psicológica y de sentido común, la advertencia vale para todo tipo de Organizaciones, en todos los ámbitos, y en todos sus niveles, no sólo en los jerárquicos. Es lo que se llama «un secreto a voces», ahora planteado con mayor objetividad y apoyado en una más consistente base empírica. El hecho y los resultados de las investigaciones también ponen en entredicho la narrativa feminista y su discurso «anti patriarcal», así como el estereotipo de hombre = violencia].
Fuente: More women may be psychopaths than previously thought, says expert | Psychology | The Guardian
Para apoyar el trabajo de R+F puedes hacer un aporte único o periódico con cualquier tarjeta débito o crédito: