Familia Razón Vida

Los seis beneficios reales de la maternidad avalados por la ciencia

Los seis beneficios reales de la maternidad avalados por la ciencia

Según recoge “THE EPOCH TIMES”, contra los supuestos con los que se le desacredita, subestima y desaprueba, la maternidad ofrece seis beneficios reales.

Distintas investigaciones científicas desarrolladas a lo largo de períodos extensos y con una sólida base empírica de muestreo de datos, han logrado establecer que las mujeres disfrutan de muchas ventajas para la salud que provienen exclusivamente del hecho de ser madre.

Según recoge “THE EPOCH TIMES”, contra los supuestos con los que se le desacredita, subestima y desaprueba, la maternidad ofrece seis beneficios reales. Aquí resumimos los hallazgos citados en dicha publicación.

Menor probabilidad de desarrollar cáncer

Múltiples estudios demostraron que las madres que amamantan a sus hijos tienen menos probabilidades de desarrollar cáncer de mama y de ovario.

En un análisis de más de 20 mil mujeres, los investigadores encontraron que la lactancia materna se asoció con un 24 por ciento menos de riesgo de desarrollar cáncer de ovario. Los resultados del estudio “proporcionan evidencia epidemiológica de que la lactancia materna, un factor potencialmente modificable, puede conferir una reducción significativa en el riesgo de cáncer de ovario, incluido el seroso de alto grado, el subtipo más mortal”.

La lactancia materna también se asocia con un menor riesgo de desarrollar cáncer de mama. En una revisión sistemática que analizó 100 estudios, los investigadores encontraron que el riesgo de cáncer de mama se redujo en un 26% para las mujeres que amamantan. Este estudio también encontró que el riesgo de cáncer de ovario se redujo en un 37 por ciento.

Menor probabilidad de enfermedad cardiovascular y diabetes

Las madres que amamantan a sus hijos tienen un riesgo reducido de desarrollar enfermedades cardiovasculares y diabetes.

En un estudio australiano que incluyó a más de 100 mil mujeres, los investigadores observaron que “la lactancia materna puede ofrecer beneficios para la salud cardiovascular materna a largo plazo”, y encontraron que la lactancia materna se asoció con menores resultados de enfermedades cardiovasculares, hospitalizaciones y muerte.

Otro estudio encontró una correlación entre la lactancia materna y un menor riesgo de desarrollar enfermedad coronaria más adelante en la vida.

Otra investigación indica que una mayor duración de la lactancia materna se asocia con tasas más bajas de diabetes tipo 2.

Esperanza de vida más larga

En un estudio publicado en el British Medical Journal, se descubrió que los padres (tanto las mamás como los papás) viven más que las personas que no tienen hijos.

En el estudio, que incluyó a más de un millón de personas, los investigadores encontraron que “tener hijos está asociado con una mayor longevidad, particularmente en un sentido absoluto en la vejez”.

Otro estudio encontró que las mujeres que tuvieron su último hijo después de los 33 años tenían el doble de posibilidades de vivir hasta los 95 que las mujeres que tuvieron hijos a una edad más temprana. Este estudio y otras pruebas respaldan la teoría de que tener hijos a una edad mayor puede no ser algo malo.

Más feliz en la edad madura

Según diferentes informes, las mujeres de mediana edad también tienden a ser más felices cuando son madres. Como se descubrió en la Revisión de población y desarrollo, los investigadores encontraron que las mujeres de 40 años o más generalmente experimentaban más felicidad y satisfacción como madres que las mujeres que no tenían hijos.

El estudio del 2014, que incluyó a participantes de 86 países, señaló que “los niños son una inversión a largo plazo en el bienestar”. Otras investigaciones mostraron resultados similares.

Mayor inteligencia

La frase “cerebro de mamá”, a menudo se usa negativamente como un prejuicio para referirse a un presunto pensamiento incompleto y poco claro de una madre. Pero, según la investigación, la maternidad aumenta el tamaño del cerebro de una mujer y podría mejorar su creatividad.

Otras investigaciones muestran que la maternidad mejora el aprendizaje y la creatividad. Dado el conocido efecto positivo de la oxitocina en el rendimiento creativo, los investigadores plantean la hipótesis de que su mayor presencia posparto en las madres es lo que estimula la creatividad renovada.

Más productividad

Ahora se verificó, mediante investigaciones científicas, lo que siempre ha sido evidente a la vista: que las madres son modelos de multitareas.

En un estudio del 2014 publicado en el Journal of Economic Behavior & Organization, que comparó la productividad de las madres con la de otras mujeres, los investigadores encontraron que “las madres de al menos dos hijos son, en promedio, más productivas que las madres de un solo hijo; y las madres, en general, son más productivas que las mujeres sin hijos”.

Si quieres recibir noticias de actualidad sobre la Cultura de la Vida, te invitamos a seguirnos en nuestro CANAL DE TELEGRAM haciendo clic AQUÍ.

Fuente: The Epoch Times en Español. La maternidad, a menudo subestimada, tiene 6 beneficios reales, según la ciencia

Para apoyar el trabajo de R+F puedes hacer un aporte único o periódico con cualquier tarjeta débito o crédito:

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.