Si quieres recibir noticias de actualidad sobre la Cultura de la Vida, te invitamos a seguirnos en nuestro CANAL DE TELEGRAM haciendo clic AQUÍ.
Brian Josephson, ganador del Premio Nobel de Física en 1973 por predecir el efecto que lleva su nombre en electrónica, cree que la respuesta al enigma de la conciencia se encuentra en la biología.
En una entrevista reciente en el programa «Closer to Truth», Josephson planteó que la conciencia es un aspecto del universo que no podemos ignorar, aunque no estemos seguros de qué hacer con ella. Señaló que el universo parece muy bien adaptado para la vida, con las constantes de las leyes físicas dentro de límites muy estrechos. Esto, según él, podría significar que el universo tiene como objetivo la conciencia, que hay una orientación del universo hacia la conciencia, y que la conciencia no es algo completamente contingente sino algo especial, incluso el objetivo último del desarrollo universal.
Ante la pregunta de cómo puede la conciencia subyacer al universo cuando éste ha existido durante miles de millones de años pero la vida consciente en la Tierra surgió «apenas en los últimos millones de años, incluso si se habla de la conciencia animal», Josephson respondió: «Eso no nos dice cómo comienza el universo. Hay muchos problemas ahí. Por lo tanto, propongo que algo que sucede más allá del universo y en una escala de tiempo posiblemente mayor e infinita tiene esta organización y está haciendo cosas como traer un universo a la existencia y establecer sus leyes y así sucesivamente, y quizás en parte dirigiendo su evolución«.
Josephson parece haber tropezado con el problema de cómo podría surgir la conciencia como un accidente en un universo puramente físico. Tiene más sentido, piensa, asumir que la conciencia antecede, crea y organiza el universo. Sin embargo, como señala el entrevistador con asombro, razona hasta llegar precisamente al tipo de conclusiones que se aceptan generalmente en las principales religiones del mundo.
Ante la pregunta de cómo la física lo lleva a ese lugar donde ve a la biología en un papel tan primordial, Josephson respondió: «Bueno, es de alguna manera más satisfactorio desde el punto de vista estético porque la física convencional está poniendo todas sus apuestas en una pieza de matemáticas particular y bastante complicada. Y la gente entró en esa matemática simplemente tratando de seguir la misma ruta que antes, postulando simetrías y dimensiones. Y les gusta sólo porque es la versión que al menos no está en desacuerdo con lo que sabemos, pero está asumiendo muchas cosas que no sabemos. Así que eso es tan teológico, de hecho».
Y agregó: «Pero sabemos cosas sobre la mente, que puede hacer matemáticas, crear música y ser lógica y así sucesivamente, lo cual, dicho sea de paso, realmente no se explica satisfactoriamente por la ciencia convencional. Así que si adoptamos este punto de vista biológico, que también es cognitivo, entonces tenemos estos principios generales sobre los cuales la mente se desarrolla, que en parte se pueden entender en modelos, y encajan con cómo encontramos que las mentes se desarrollan realmente. Así que hay una base bien definida sobre la cual tratar de seguir adelante y poner la mente en la comprensión de cosas como por qué el universo tiene leyes particulares».
Josephson claramente tiene la esperanza de que la biología explique la conciencia porque la física no puede, y no está dispuesto a desestimarla como una ilusión. Esa esperanza, que sitúa a la conciencia en la biología, ayuda a explicar la creciente presencia del panpsiquismo en la ciencia. Muchos panpsiquistas ven la conciencia como un rasgo natural de las formas de vida, contemporáneo con el mismo origen de la vida. Como punto de vista, tiene más coherencia que los intentos neodarwinianos de explicar la conciencia.
El problema básico, por supuesto, es que la conciencia que tanto los panpsiquistas como los neodarwinianos más necesitan dar cuenta es la del tipo humano, y esa sigue siendo atípica. Incluso si aceptamos la visión panpsiquista de que la conciencia subyace en el universo y es una propiedad básica de todos los seres vivos, todavía necesitaríamos una explicación de lo que solía llamarse el don de la razón, el don que los humanos tienen y otras formas de vida no.
Así, Josephson tiene razón al pensar que está ante algo importante, incluso cuando no está seguro de qué es.
Fuente: Nobel Prize Physicist Thinks Consciousness Must Underlie Universe | Mind Matters
Para apoyar el trabajo de R+F puedes hacer un aporte único o periódico con cualquier tarjeta débito o crédito: