Si quieres recibir noticias de actualidad sobre la Cultura de la Vida, te invitamos a seguirnos en nuestro CANAL DE TELEGRAM haciendo clic AQUÍ.
Franciscan University anuncia el lanzamiento del Instituto para el Estudio del Hombre y la Mujer.
La universidad católica Franciscan University of Steubenville en Ohio ha anunciado planes para el lanzamiento de una iniciativa que abordará lo que significa ser humano en medio de la «creciente confusión en nuestro mundo» sobre el género.
El presidente franciscano Padre Dave Pivonka anunció el lanzamiento del Instituto para el Estudio del Hombre y la Mujer durante la conferencia «El Hombre y la Mujer en el Orden de la Creación» del 24 al 26 de octubre en Washington D.C.
La conferencia contó con la participación de académicos del Ethics and Public Policy Center (EPPC), incluyendo a Francis Maier y el Dr. Aaron Kheriaty, así como Angela Franks, investigadora principal del Abigail Adams Institute y otros académicos.
«‘¿Qué significa ser humano?’ Esta pregunta se ha hecho durante milenios, pero con la creciente confusión en nuestro mundo, ha cobrado mayor importancia hoy», dijo el sacerdote. El padre dijo que la iniciativa «no es un instituto para estudiar el género, o solo a las mujeres, o solo a los hombres».
La inspiración para el instituto llegó cuando la profesora de teología franciscana Deborah Savage vio que otra universidad católica estaba agregando un programa de estudios de la mujer.
Savage, estudiosa de San Juan Pablo II, le dijo a CNA que «la verdad es que no se puede entender a la mujer separada del hombre o viceversa. Vienen en pareja«. El programa todavía está en sus primeras etapas y buscando financiación. Savage, quien propuso la idea, ha estado trabajando en el proyecto desde el verano pasado.
A través del instituto, Savage espera desarrollar una antropología católica de hombres y mujeres, creando así una alternativa a las perspectivas que están en la raíz de varios problemas culturales de la actualidad.
«Sigo el consejo de Juan Pablo II de que no nos concentremos en combatir el mal sino concentrarnos en construir algo bueno«, explicó Savage. «Mi proyecto ha ido hacia ese fin: tener una cuenta real, sólida y completa del hombre y la mujer para ofrecer«.
Savage atribuye a los anticonceptivos el hecho de excluir a los hombres «de los aspectos más fundamentales de la relación entre hombres y mujeres» y de rechazar «el regalo básico de la mujer a la humanidad, que es su capacidad para concebir y nutrir la vida».
La falta de significado es autodestructiva, según Savage.
«Somos semilleros de significado, y trabajamos tan duro para eliminar cualquier importancia o significado al acto sexual, para liberarnos de cualquier restricción, que realmente estamos destruyendo todo lo que nos hace humanos«, dijo Savage.
Una vez establecido, el instituto tendrá un componente de investigación y enseñanza, incluyendo un programa de grado para estudiantes. También tendrá un componente de divulgación, diseñado para compartir ideas a través de conferencias, talleres y en escuelas católicas.
El instituto está diseñado para ser interdisciplinario, con profesores de neurociencia, biología, psicología, sociología y estudios de matrimonio y familia, así como de filosofía y teología.
Tanto a través del instituto como en la reciente conferencia, Franciscan está respondiendo a la ideología de género desde una perspectiva católica.
Kheriaty, director del programa de bioética y democracia estadounidense de EPPC, señaló en la reciente conferencia que la ideología de género contemporánea puede anunciar estereotipos rígidos.
«No reconocer la amplitud total de esta variación y superposición en los rasgos de género da como resultado estereotipos culturales excesivamente rígidos sobre lo que significa ser hombre y lo que significa ser mujer«, continuó Kheriaty.
La comprensión católica de hombres y mujeres apunta tanto a su unidad como a su distinta masculinidad y feminidad, observaron Savage y otros académicos.
Una comprensión católica de hombres y mujeres se puede encontrar en Génesis, en la creación de Adán y Eva. Al observar la creación de Adán y Eva en Génesis 2, Savage señaló que Eva se hace de la costilla de Adán, lo que «los vincula en una unión de una sola carne para toda la eternidad». «Eso no significa solo una unión sexual», continuó. «Significa que están destinados a colaborar como administradores de la creación«.
Si bien hombres y mujeres necesitan colaborar, también son distintos. La creación de Adán y Eva en Génesis muestra dos experiencias diferentes, a las que Savage llama los genios masculino y femenino.
Mientras tanto, el genio masculino «está muy ligado a su capacidad para poner los bienes de la creación al servicio de su esposa, su familia y la comunidad», dijo Savage, señalando que «los hombres parecen estar más orientados hacia los objetos que hacia las personas».
Franks, profesor de teología en el Seminario St. John’s y académico principal del Instituto Abigail Adams, agregó que la identidad se recibe de Dios: «Si concebimos la identidad no como un proyecto sino como una tarea recibida, entonces lo que se vuelve más importante no es discernir lo que quiero o deseo o siento… [sino más bien] lo que la fuente de mi identidad tiene en mente para mí«.
Fuente: Franciscan University to Launch Institute for the Study of Man and Woman| National Catholic Register
Para apoyar el trabajo de R+F puedes hacer un aporte único o periódico con cualquier tarjeta débito o crédito: